Tenía mucho rato sin actualizar el blog...pero sentí la necesidad impetuosa de hacerlo porque hace poco me enfrentaron a una de esas preguntas que me dejan reflexionando por largo rato...
Un amigo me preguntó ayer "y..¿tú por qué amas tanto a Caracas?"
No tenía una respuesta clara así que tuve que recurrir al todopoderoso "bueno, porque sí, no puedo evitarlo"
Sin embargo yo sabía muy bien que la respuesta no era tan sencilla. Menos tratándose de algo que me apasiona tanto como lo es esta ciudad...así que me lo pensé bien durante el fin de semana tratando de hallarle un motivo a mi particular apego por esta ciudad.
Para serles honesto...no hallé nada...
Es como cuando sabes que amas a alguien, sólo sabes que lo amas y ya. Y si te preguntan, tu respuesta más elaborada es describir a dicha persona o a las cosas buenas que hace por ti. Supongo que ese es el único recurso que me queda para poder explicarme...
Y mi respuesta, evidentemente, comienza con una pregunta: ¿Cómo no amar a Caracas?
¿Cómo no amar el cielo de Caracas? que nunca muestra dos veces la misma cara, que nos da el gusto de ser imponentemente azul algunos días en los que ni una nube se asoma a la distancia...otros se pinta de grises salpicados con luz del sol... No hay mayor gusto que el ver el cielo nublado de Caracas desde lo alto de una montaña y encontrarse con pedazos de ciudad bañándose con los rayos de sol que atraviesan los agujeros que dejaron las nubes. Es casi mágico el espectáculo de luces que el sol y las nubes nos dan algunos días aquí en Caracas.
A partir de aquí ya le doy rienda suelta a mi verborrea jaja. Pero es que no entiendo como alguien puede disfrutar más que en un café de Colinas de Bello Monte tomando un vino con los amigos. O comiendo un perro con todo en "El Sabor del Punto" en Chacaito.
Sabes que amas a esta ciudad si has estado en Bellas Artes y eres capaz de trascender el ruido periférico y sentarte un rato en el Teresa Carreño viendo hacia Parque Central y decir woooow.
Sabes que amas a esta ciudad si te parece que el paisaje urbano de Caricuao tiene el potencial de ser el más bonito del oeste de Caracas.
Sabes que amas a esta ciudad si te asombran los detalles de cada edificio entre la plaza Bolívar y la Av. Fuerzas Armadas, y sientes que respiras un aire fresco y lleno de vida al mediodía.
Sabes que amas a esta ciudad si cada vez que bajas de la Trinidad no puedes evitar ver fijamente el paisaje que te regala el Ávila y las urbanizaciones inmediatas (Terrazas del Club Hípico y Prados del Este)
Sabes que amas a esta ciudad si subes un cerro, por multiplicidad de motivos, entre los cuáles está el saber que tan lejos puedes avistar desde allí (lo hice una vez en Petare, fue genial)
Sabes que amas esta ciudad si prefieres caminar por encima de cualquier cosa...aunque el riesgo sea tan alto.
Y la lista podría seguir hasta que se me acaben los caracteres del post (si es que eso existe jaja). Es por ello que me encanta saber que no soy el único loco que adora tanto estar y hacer vida aquí en Caracas. Esta ciudad es un nido de secretos increíbles que están allí esperando que alguien los descubra. Quien diga que en Caracas no hay nada que hacer, es que no conoce a Caracas de verdad. Sólo hay que saber buscar...
Este post va dedicado a todos esos "locos" que no pueden dejar de hablar bien de Caracas. Que estando entre un mar de gente que vive quejándose del caos de la ciudad y de sus ganas de marcharse, dicen a voz abierta "yo me quedo porque amo esta ciudad". Mis amigas @Isni_Parra y @Adonay_PP tremendas amantes de este cielo y estas montañas. @mi_mo_to que con su blog Caracas, Ciudad de la Furia y @hoyquehay que nos ayudan a descubrir un poco más las sorpresas que se esconden detrás de cada esquina y dentro de cada edificio de esta maravillosa ciudad.
Caracas, te amo. Con toda mi alma.
30/4/10
Mi Top 20 Canciones de The Beatles
Siempre quise intentar ver cuál sería mi Top 20...aquí está el resultado, luego de varios días de pensarlo detenidamente:
20.- Eleanor Rigby
19.- I'm only Sleeping
18.- In my life
17.- Here comes the Sun
16.- Across the Universe
15.- Lucy in the Sky with Diamonds
14.- All you need is Love
13.- All my loving
12.- Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
11.- Hey Jude
10.- Strawberry Fields Forever
09.- She loves you
08.- I want you (She's so heavy)
07.- A Day in the Life
06.- Revolution
05.- You're gonna lose that girl
04.- Let it Be
03.- I am the Walrus
02.- Happiness is a Warm Gun
01.- Because
Se las recomiendo a todos! xP
20.- Eleanor Rigby
19.- I'm only Sleeping
18.- In my life
17.- Here comes the Sun
16.- Across the Universe
15.- Lucy in the Sky with Diamonds
14.- All you need is Love
13.- All my loving
12.- Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
11.- Hey Jude
10.- Strawberry Fields Forever
09.- She loves you
08.- I want you (She's so heavy)
07.- A Day in the Life
06.- Revolution
05.- You're gonna lose that girl
04.- Let it Be
03.- I am the Walrus
02.- Happiness is a Warm Gun
01.- Because
Se las recomiendo a todos! xP
9/3/10
Discurso para el Concurso de Discurso en Japonés. Tema "el medio ambiente y yo"
El año pasado, tuve la oportunidad de ir al undokai en el colegio japonés y lo recuerdo como una
experiencia genial. Cuando me detuve a pensar en el tema de mi discurso, sobre el medio ambiente y yo, recordé el juego de "pasar la tierra"; sería tan sencillo resolver los problemas de nuestro planeta si pudiésemos tomar al mundo en nuestras manos...
Pero la realidad es que no podemos, no existen fórmulas mágicas ni milagrosas que nos permitan conservar nuestro planeta habitable. En la actualidad, debemos estar todos los días pensando en nuestra interacción con la naturaleza, dado que el desarrollo de la humanidad debe ir de la mano de la preservación de los ambientes naturales de los cuales extraemos los recursos que necesitamos. Esto es porque en el mundo globalizado en el que vivimos, pensar en conservacionismo sin tomar en cuenta al desarrollo, es absurdo. Ese es el reto de las nuevas generaciones, de las mentes frescas que se gestan en las universidades en todo el mundo; de alguna manera en el futuro cercano ya no debe existir un divorcio entre la tecnología, la industria y el ambiente.
Existen muchas paradojas y preguntas que no tienen una respuesta sencilla. Por ejemplo, ¿cómo evitar los altos niveles de emisiones de CO2 en China, tomando en cuenta que su población es casi un quinto de la población total del planeta? ¿Qué tan ético resulta el empleo de nuevas fuentes de energía como la experiencia con biocombustibles en Brasil, tomando en cuenta que aún hoy en día la desnutrición infantil golpea a más del 5% de los niños nacidos en ese país? Esas son las clases de preguntas que hoy en día nos realizamos y es nuestro deber como humanidad contestarlas si queremos conservar nuestro hogar. No se trata de detener el desarrollo, se trata de pensarlo con detenimiento: una sociedad que se desarrolla pero no cuida su propio medio ambiente es una sociedad destinada al fracaso.¿qué podemos hacer si la industrialización destruye todos nuestros ecosistemas, nuestras fuentes de agua y recursos?.
El pensar estratégicamente el desarrollo sustentable nos permite transitar con seguridad el camino del progreso. Para esto debemos centrarnos en algunos ejes esenciales: la conservación de las fuentes hídricas, pues el agua potable es un recurso valioso sin el cual no puede existir calidad de vida; la generación de energía limpia, la explotación adecuada de los suelos y los océanos y la reestructuración de la industria manufacturera para facilitar el proceso de reciclaje posterior.
Es necesario tener perspectiva a la hora de planificar. Compartimos este planeta con millones de especies animales y vegetales cuya integridad y vida merece ser tan garantizada como la nuestra propia.
El rol protagónico del hombre es el de tener el poder de afectar globalmente a todos los que vivimos en el planeta, y es necesario llegar a los consensos que se requieran para que dicho impacto sea siempre positivo.
Es por eso que los esfuerzos conservacionistas no pueden ir solos y aislados; a la hora de proponer un plan de conservación se debe también proponer un plan de desarrollo que permita subsanar alguna necesidad.
Un buen ejemplo sería la industria maderera; el mundo requiere madera y es un negocio internacional de muchos millones de dólares. Pero la desforestación causa un impacto terrible en todos los ámbitos ecológicos, por lo que nuestros bosques y selvas deben conservarse. Un plan de conservación de estos ecosistemas debe venir acompañado entonces de una alternativa viable para que la industria maderera continúe el suministro de sus bienes.
Creo que ya nadie piensa que lo que ocurre en un lugar muy alejado de nuestro país no nos afecta: el planeta es una sola entidad en la que cada una de sus piezas está conectada una con la otra.
Es muy sencillo pensar que la pobreza extrema en el África sub-sahariana no nos afecta, sin embargo, pensándolo detenidamente nos damos cuenta que la falta de educación, la falta de servicios de calidad y de desarrollo causan que los países menos desarrollados sean precisamente algunos de los que más contaminan. El importante esfuerzo que se está realizando en la India por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos le pone un fuerte énfasis en la universalidad de la educación; personas educadas son personas que, entre muchas otras cosas, contaminan menos.
Esto puede verse claramente con un ejemplo más cercano. Aquí, en Venezuela, un hogar de altos ingresos económicos produce un tercio de la basura generada en un hogar de escasos recursos. La falta de cultura ciudadana y de aprovechamiento de los recursos está drenando lentamente nuestros grandes recursos ambientales. Venezuela es un país privilegiado al contar con una riqueza natural envidiable, pero se necesita también riqueza intelectual para administrar esos recursos con la responsabilidad necesaria. Esto nos coloca en una posición desventajosa en comparación con el resto del mundo por el irresponsable manejo de la basura, la falta de colaboración para el control de las emisiones vehiculares, la poca planificación industrial y la falta de políticas públicas eficientes para el desarrollo sustentable del país.
Es hora de que asumamos la responsabilidad. En nuestras manos se encuentran las herramientas para asegurar un futuro limpio y sostenible para la humanidad. El lograr que la conservación y el desarrollo vayan de la mano es tarea de todos, para lograrlo necesitamos es la voluntad para hacerlo.
experiencia genial. Cuando me detuve a pensar en el tema de mi discurso, sobre el medio ambiente y yo, recordé el juego de "pasar la tierra"; sería tan sencillo resolver los problemas de nuestro planeta si pudiésemos tomar al mundo en nuestras manos...
Pero la realidad es que no podemos, no existen fórmulas mágicas ni milagrosas que nos permitan conservar nuestro planeta habitable. En la actualidad, debemos estar todos los días pensando en nuestra interacción con la naturaleza, dado que el desarrollo de la humanidad debe ir de la mano de la preservación de los ambientes naturales de los cuales extraemos los recursos que necesitamos. Esto es porque en el mundo globalizado en el que vivimos, pensar en conservacionismo sin tomar en cuenta al desarrollo, es absurdo. Ese es el reto de las nuevas generaciones, de las mentes frescas que se gestan en las universidades en todo el mundo; de alguna manera en el futuro cercano ya no debe existir un divorcio entre la tecnología, la industria y el ambiente.
Existen muchas paradojas y preguntas que no tienen una respuesta sencilla. Por ejemplo, ¿cómo evitar los altos niveles de emisiones de CO2 en China, tomando en cuenta que su población es casi un quinto de la población total del planeta? ¿Qué tan ético resulta el empleo de nuevas fuentes de energía como la experiencia con biocombustibles en Brasil, tomando en cuenta que aún hoy en día la desnutrición infantil golpea a más del 5% de los niños nacidos en ese país? Esas son las clases de preguntas que hoy en día nos realizamos y es nuestro deber como humanidad contestarlas si queremos conservar nuestro hogar. No se trata de detener el desarrollo, se trata de pensarlo con detenimiento: una sociedad que se desarrolla pero no cuida su propio medio ambiente es una sociedad destinada al fracaso.¿qué podemos hacer si la industrialización destruye todos nuestros ecosistemas, nuestras fuentes de agua y recursos?.
El pensar estratégicamente el desarrollo sustentable nos permite transitar con seguridad el camino del progreso. Para esto debemos centrarnos en algunos ejes esenciales: la conservación de las fuentes hídricas, pues el agua potable es un recurso valioso sin el cual no puede existir calidad de vida; la generación de energía limpia, la explotación adecuada de los suelos y los océanos y la reestructuración de la industria manufacturera para facilitar el proceso de reciclaje posterior.
Es necesario tener perspectiva a la hora de planificar. Compartimos este planeta con millones de especies animales y vegetales cuya integridad y vida merece ser tan garantizada como la nuestra propia.
El rol protagónico del hombre es el de tener el poder de afectar globalmente a todos los que vivimos en el planeta, y es necesario llegar a los consensos que se requieran para que dicho impacto sea siempre positivo.
Es por eso que los esfuerzos conservacionistas no pueden ir solos y aislados; a la hora de proponer un plan de conservación se debe también proponer un plan de desarrollo que permita subsanar alguna necesidad.
Un buen ejemplo sería la industria maderera; el mundo requiere madera y es un negocio internacional de muchos millones de dólares. Pero la desforestación causa un impacto terrible en todos los ámbitos ecológicos, por lo que nuestros bosques y selvas deben conservarse. Un plan de conservación de estos ecosistemas debe venir acompañado entonces de una alternativa viable para que la industria maderera continúe el suministro de sus bienes.
Creo que ya nadie piensa que lo que ocurre en un lugar muy alejado de nuestro país no nos afecta: el planeta es una sola entidad en la que cada una de sus piezas está conectada una con la otra.
Es muy sencillo pensar que la pobreza extrema en el África sub-sahariana no nos afecta, sin embargo, pensándolo detenidamente nos damos cuenta que la falta de educación, la falta de servicios de calidad y de desarrollo causan que los países menos desarrollados sean precisamente algunos de los que más contaminan. El importante esfuerzo que se está realizando en la India por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos le pone un fuerte énfasis en la universalidad de la educación; personas educadas son personas que, entre muchas otras cosas, contaminan menos.
Esto puede verse claramente con un ejemplo más cercano. Aquí, en Venezuela, un hogar de altos ingresos económicos produce un tercio de la basura generada en un hogar de escasos recursos. La falta de cultura ciudadana y de aprovechamiento de los recursos está drenando lentamente nuestros grandes recursos ambientales. Venezuela es un país privilegiado al contar con una riqueza natural envidiable, pero se necesita también riqueza intelectual para administrar esos recursos con la responsabilidad necesaria. Esto nos coloca en una posición desventajosa en comparación con el resto del mundo por el irresponsable manejo de la basura, la falta de colaboración para el control de las emisiones vehiculares, la poca planificación industrial y la falta de políticas públicas eficientes para el desarrollo sustentable del país.
Es hora de que asumamos la responsabilidad. En nuestras manos se encuentran las herramientas para asegurar un futuro limpio y sostenible para la humanidad. El lograr que la conservación y el desarrollo vayan de la mano es tarea de todos, para lograrlo necesitamos es la voluntad para hacerlo.
23/12/09
Inspirarse para construir un país
Hace poco tiempo tuve lo que debo catalogar de un honor de conocer a un personaje muy singular que le ofreció mucho a este país como una de esas caras incógnitas, uno de esos venezolanos que están detrás de lo grande y lo visible, ofreciendo su trabajo humildemente - es decir, alguien como yo menos por lo de humilde jeje- Este señor fue quien diseño la ruta que siguió Carlos Andrés Pérez en 1988 cuando inció su campana presidencial para el segundo término. Un señor no tan mayor con mucha energía, con quien se puede debatir con gusto y, más que cualquier otro asset, con una visión muy amplia.
Ahora bien, más allá de entrar en debates sobre políticos, el punto es que me sentí muy inspirado por sus palabras. A mi cargo se encuentra la tarea de duseñar una ruta que le permita a un grupo selecto de líderes visitar las diferentes regiones del país y, en ese trayecto, llevar propuestas de diversa índole para ser consideradas por la población como posibles agendas políticas y sociales.
Les he de confesar que esa tarea, tan importante, me había desilusionado; y no por las personas que llevarían a cabo ese proceso, sino por las dificultades que surgen cada milímetro que se avanza en el proyecto. Sin embargo, mantuve mi deseo de trabajar con tezón para verlo culminado, como mi humilde forma de retribuirle algo a estas tierras que me lo han dado todo.
Pero la frustración y los problemas personales me hicieron desertar, y para mi el proyecto quedó engavetado en mi agenda, esperando que los demás miembros del equipo pudiesen avanzar lo que yo, definitivamente, no tenia la capacidad de avanzar.
Para mi sorpresa, casi dos meses sin abrir ni un solo mapa, sin leer datos geográficos y demográficos, se me solicita que me reinserte al proyecto. Debo decir que me sentí muy honrado, principalmente porque el equipo de trabajo vale mil veces su peso en oror, tanto en capacidad operativa como en calidad humana. Les hablo del equipo de Voluntad Popular.
Es allí dónde el Sr Héctor entra en escena. En apenas hora y media de conversación, toda mi inspiración por querer trabajar en algo que iba a ir muchísimo más allá de mi mismo y de lo que, con suerte, podía participar, volvió. Si, todo 11 tiene su 13 jaja. La pasión por este país es algo que se refleja en los ojos de quien tiene ganas de ver hasta el último de los venezolanos, de escucharlos y sonreirles. ¿Cómo no me iba a inspirar con eso?.
Pero ahora el reto es grande. La inspiración sóla no sirve, pero acompañada de la frescura de ideas que la visión amplia del Sr Héctor despertó en mi mente, creo que si podré dar la talla. En fin, simplemente quería aprovechar de recordarme- y a cualquier otro también- lo fino que es recordar lo mucho que amamos a Venezuela.
xo merry navidades
Ahora bien, más allá de entrar en debates sobre políticos, el punto es que me sentí muy inspirado por sus palabras. A mi cargo se encuentra la tarea de duseñar una ruta que le permita a un grupo selecto de líderes visitar las diferentes regiones del país y, en ese trayecto, llevar propuestas de diversa índole para ser consideradas por la población como posibles agendas políticas y sociales.
Les he de confesar que esa tarea, tan importante, me había desilusionado; y no por las personas que llevarían a cabo ese proceso, sino por las dificultades que surgen cada milímetro que se avanza en el proyecto. Sin embargo, mantuve mi deseo de trabajar con tezón para verlo culminado, como mi humilde forma de retribuirle algo a estas tierras que me lo han dado todo.
Pero la frustración y los problemas personales me hicieron desertar, y para mi el proyecto quedó engavetado en mi agenda, esperando que los demás miembros del equipo pudiesen avanzar lo que yo, definitivamente, no tenia la capacidad de avanzar.
Para mi sorpresa, casi dos meses sin abrir ni un solo mapa, sin leer datos geográficos y demográficos, se me solicita que me reinserte al proyecto. Debo decir que me sentí muy honrado, principalmente porque el equipo de trabajo vale mil veces su peso en oror, tanto en capacidad operativa como en calidad humana. Les hablo del equipo de Voluntad Popular.
Es allí dónde el Sr Héctor entra en escena. En apenas hora y media de conversación, toda mi inspiración por querer trabajar en algo que iba a ir muchísimo más allá de mi mismo y de lo que, con suerte, podía participar, volvió. Si, todo 11 tiene su 13 jaja. La pasión por este país es algo que se refleja en los ojos de quien tiene ganas de ver hasta el último de los venezolanos, de escucharlos y sonreirles. ¿Cómo no me iba a inspirar con eso?.
Pero ahora el reto es grande. La inspiración sóla no sirve, pero acompañada de la frescura de ideas que la visión amplia del Sr Héctor despertó en mi mente, creo que si podré dar la talla. En fin, simplemente quería aprovechar de recordarme- y a cualquier otro también- lo fino que es recordar lo mucho que amamos a Venezuela.
xo merry navidades
24/11/09
Mirar adentro, mirar afuera: del desarrollo en el mundo globalizado
Desde hace algún tiempo he querido escribir unas cuantas cosas sobre los retos y paradigmas a los cuáles Venezuela se tiene que enfrentar en la actualidad, a fines de superar sus problemáticas más críticas. Todo esto sin entrar en el aspecto político, pues creo que todos saben muy bien cuál es mi posición al respecto y, a demás, hay mucha tela que cortar aún. Así que me restringiré a hablar sólo en el terreno económico y científico-tecnológico.
Quisiera hablar primero, desde mi humilde posición como estudiante universitario, sobre el desarrollo en su término más amplio. Desde pequeño he soñado con que Venezuela fuese un país de primer mundo, yo decía "si yo fuera presidente, haría esto esto y esto". Evidentemente eran sueños infantiles, pero aún esa idea del desarrollo retumba en mi cabeza. ¿Qué nos hace falta? ¿Por qué todos los intentos (incluida la "revolución") han fallado hasta ahora? ¿Qué clase de política hace falta para comenzar a ver los frutos del trabajo?
Revisando nuestra historia contemporánea nos hallaremos con que mucho se ha hablado sobre el desarrollo desde un punto de vista más político-partidista que socio-económico. Tal vez podría ser una suerte de "excepción" los períodos de Bentacourt y Leoni, a pesar de su terrible sectarismo. Sin embargo, yo pienso que ya en este siglo es bastante absurdo continuar discutiendo el mismo tema de derecha e izquierda, capitalismo o socialismo; la historia nos ha demostrado y lo sigue demostrando, como ambos sistemas son insostenibles por sí solos. Es como la plática del gobierno sobre el "desarrollo endógeno"; entendiendo ese concepto como un retroceso tecnológico y un aislamiento de los mercado internacionales en muchas ocasiones. Ridículo y absurdo, a decir verdad.
Honestamente, en mi opinión, se ha fallado siempre por la falta de perspectiva a la hora de aplicar políticas económicas. En vez de buscarle etiquetas a los sistemas de gobierno y en consecuencia a eso aplicar paquetes económicos signados dentro de un "dogma político" particular, debería de aprovecharse el mundo en que vivimos, en el cual es de suma importancia el "mirar adentro, mirar afuera".
"Mirar adentro, mirar afuera" consiste en la simple idea de que un país debe reconocer sus potencialidades y sus necesidades y en consecuencia buscar quien necesite lo nuestro y quien nos puede proveer lo que nos falta. Dicho de este modo, suena a una simple mecánica de mercado, pero en realidad va un poco más allá. La filosofía de "mirar adentro" implica favorecer la producción nacional de los bienes que pueden producirse, sea por la tierra o por los minerales o por la mano de obra capacitada para tal fin; sin embargo al "mirar afuera" se evita caer en la práctica desleal del proteccionismo. Al pensar en una política económica, no se debe pensar sólo en una de las dos partes, como tradicionalmente se ha hecho aquí.
Un ejemplo super básico es el turismo:
a) Se necesitan puestos de trabajo, generación de divisas, mejorar la imagen del país
b) Se cuenta con lugares de alto interés turístico, sea por su belleza natural o por la cultura autóctona.
c) Existe una población cada vez mayor de personas con la capacidad financiera de viajar, sin importar lo apartado del lugar de orígen.
Resultado evidente: hay que pensar en como promover el turismo.
El análisis, si bien simplista, refleja a mi parecer el requisito más básico para el desarrollo. Porque hablar de desarrollo endógeno entendiéndolo como un aislamiento de los escenarios económicos, políticos y teconlógicos mundiales es, como dije anteriormente, un atraso y un estancamiento social. Es como la película "la aldea", que si bien no me gusta, expresa bien esa idea: aislarse se traduce en atrasarse, pues no hay nadie con quién competir o compararse y uno termina sumido en la autosatisfacción y el conformismo.
Sin embargo, la otra posibilidad, la de mirar sólo afuera, también es igual de nefasta. Sería como vivir en un país dominado por el extranjero. Es así que es necesario más que un balance, una correlación, entendiendo que al final, la meta de toda política económica debería ser el desarrollo del país y su gente.
Ya para terminar, en otros posts hablaré sobre los ejes de desarrollo que en mi opinión hay que trabajar en Venezuela, específicamente:
-Turismo
-Agroindustria
-Energía
-Industria Manufacturera
-Ciencia y Tecnología
-Industrias Básicas
-Comercio y Modernización Urbana
Espero que quieran leer esos próximos posts ^^
Celioski.
11/3/09
Japón Japón Japón
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este año presentaré para optar por la beca Mobunkagakusho del gobierno japonés. Es una beca que se otorga cada año para realizar estudios de post-grado en el Japón.
La última semana de este mes ya deberían llegar las planillas de solicitud de aplicación....
Estoy demasiado emocionado-nervioso. Pero tengo confianza de que tengo mérito como para ganarla :D
8/12/08
Mi Venezuela.
Está de moda hablar de política. Por qué no? si todos somos políticos.
Luego de 10 años de vivir en esta Venezuela, la que me tocó vivir...a veces me pongo a soñar con que quisiera yo para mi país. Es decir, es que acaso podríamos salir de dónde estamos? con el riesgo de ser un tecnócrata, luego de ver materias como la de políticas públicas, uno se percata de lo difícil que es Venezuela. Y no es porque no exista la capacidad humana, es que no existe la voluntad.
Sí, es cierto, una buena gestión, acompañado de una administración correcta de los recursos, funcionan muy bien para que se hagan obras y que la gente pueda sentir su impacto. Pero cada día que salgo a la calle y veo a un niño tirar basura fuera de una papelera, bajo la mirada complaciente y casi aprobatoria de su madre, me percato que falta demasiado que hacer. Este país necesita de verdad refundarse, por muy "revolucionaria" que suene esa idea; pero no refundarse en los fulanos "poderes del pueblo" ni nada de esa cháchara ideológica que al final no le da comida al pobre ni protege del hampa al ciudadano común...hay que refundar el país en los valores, en la educación y el trabajo.
Es tan sencillo cerrar los ojos e imaginar una Venezuela dónde las unidades educativas en todo el país sean competitivas, y que de ellas surgan grandes mentes: humanistas y científicos. Bachilleres capacitados para todo. Hace poco me enteré que el pensum de estudios del bachillerato en Venezuela es mucho más completo que el de la mayoría de los países desarrollados, incluyendo EUA y varios europeos. Por qué los liceos públicos no son fuente de conocimiento y formación, tanto académica como ciudadana? Me da vergüenza admitirlo, pero cada año me dan más y más miedo los estudiantes de liceos públicos, porque siento que cada vez más se llenan de vicios y tendencias criminales....eso es muy triste.
Y con respecto al trabajo...no estoy de acuerdo con esos que dicen que el venezolano es flojo, o que no le gusta trabajar. Al contrario, a mi modo de ver las cosas, es simplemente que el venezolano le gusta vivir bien. Le gusta tener sus lujos, le gusta viajar, darse sus gustos, comprar y comprar y comprar. Y eso que tiene de malo?. Por qué entonces, desde mucho antes de Chávez, el Estado siempre le ha puesto trabas a aquellas oportunidades de generación de empleo para que la gente pueda simplemente trabajar dónde y cómo le de la gana, para tener lo que quiere y anhela?.
Es feo pensar que la Venezuela que tenemos hoy es meramente el producto de la desilusión. Pero esa es la verdad. Una desilusión tan grande, que el discurso del loco de Sabaneta no encontró resistencia. Me dan náuseas al pensar en que mi país se hundirá ante nuestros propios ojos por culpas de viejos y actuales egoísmos.
Siempre ha sido mi cláusula de vida, mi refrán, mi motto....NO al pasado, NO al presente...pero SÍ al futuro.
Ójala y alguien me prestara algo de atención con eso...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)