Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas

5/8/13

A ponerse las pilas para este 8D

Pues como siempre, me gusta probarme a mi mismo que tan afinados están mis instintos y mis cómputos político-electorales y ahora con las elecciones locales de diciembre, tengo una nueva oportunidad para hacerlo.

Me estoy poniendo a calcular los clásicos 3 escenarios (peor, conservador y óptimo), que en el caso del 7-O me funcionaron muy bien (pues el peor escenario resultó ser el que prevaleció, aunque con una subestimación de la participación).

Por ahora, según como lo veo a priori, creo que hay una oportunidad seria de conquistar poco más de 130 alcaldías a nivel nacional. Y, lo que es más importante, asestarle golpes políticos serios al oficialismo en regiones tradicionalmente "baluartes" (Ejemplos, Punto Fijo, Barinas y San Carlos)

Creo que si la campaña se realiza de manera coherente, MUY coordinada (estilo paraguas) y con una articulación regional y local bien aceitada, el mapa podría lucir así el 9 de diciembre:


De nuevo, todo esto es especulación y nada más... pronto espero tener datos en la mano para explicar mi hipótesis.


3/10/12

Escenarios del 7-O

A continuación mi análisis de los números para este 7-O según mi experiencia desde adentro del proceso electoral.

Partimos de la siguiente base:

RE: 18.883.599
Votos nulos: 1%
Votos por otros candidatos: 1%

Los escenarios se dividen en dos, dependiendo del comportamiento de la abstención. Tomando los intervalos de confianza en la proyección, asumo el mínimo y el máximo de abstención y a partir de ellos calculo la abstención estimada por estado, dando un resultado final de:

Alta abstención (nacional): 27,5%
Baja abstención (nacional): 23,5%

Este número varía importantemente de estado a estado:

Baja abstención en Carabobo: 21,7%
Baja abstención en Apure: 28,5%
----------------------------------------
Siguiendo los estudios de opinión, los dividí en tres posibles escenarios de crecimiento en votos desde 2010 para la oposición. Esto resulta en 6 escenarios: Alta abstención-Bajo crecimiento (AABC); Alta abstención-Mediano crecimiento (AAMC); Alta abstención-Alto crecimiento (AAAC); Baja abstención-Bajo crecimiento (BABC); Baja abstención-Mediano crecimiento (BAMC); Baja abstención-Alto crecimiento (BAAC)

Los resultados de las proyecciones me dan los siguientes resultados:

AABC: Ganador Hugo Chávez

Total votos HCF: 7.099.478
Total votos HCR: 6.291.197
---------------------------------------------------------------------------------------
AAMC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 6.838.888
Total votos HCF: 6.551.786
--------------------------------------------------------------------------------------------
AAAC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 7.249.090
Total votos HCF: 6.141.584
-----------------------------------------------------------------------------------------------
BABC: Ganador Hugo Chavez

Total votos HCF: 7.494.542
Total votos HCR: 6.645.096
------------------------------------------------------------------------------------------
BAMC: Ganador Henrique Capriles


Total votos HCR: 7.223.844
Total votos HCF: 6.915.795
---------------------------------------------------------------------------------------------
BAAC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 7.657.094
Total votos HCF: 6.482.544

Dando como resultado 2 escenarios que gana Hugo Chavez y 4 en los que gana Henrique Capriles.

El mapa político quedaría de la siguiente manera:

Escenario crecimiento bajo (Chavez 52,8%-Capriles 45,2%):

 Escenario crecimiento mediano (Capriles 49,2%-Chavez 48,8%)

Escenario crecimiento alto (Capriles 52,2%-Chavez 45,8%)

Mis proyecciones me dan las siguientes conclusiones sobre los estados:
-En ningún escenario está previsto ganar en Monagas ni Aragua
-El eje llanero occidental seguirá siendo el bastión oficialista
-Los estados más reñidos serán en definitiva Falcón, Aragua y Bolívar.

SIN EMBARGO, es importante analizar otras variables que no consideré a la hora de sacar los números, puesto que son cualitativas y no existen datos de mediciones electorales que las respalden. Entre esto está que:

-Aragua podría ganarse debido al crecimiento particular que ha tenido la candidatura de Capriles en el estado, debido al gran respaldo de la gente a Mardo.
-Monagas podría perderse por pocos votos, dado el espaldarazo del Gato Briceño a la candidatura de Capriles
-Sucre podría dar una sorpresa, más que todo por la posibilidad de que las filas oficialistas se abstengan de manera más importante que en otros estados.

Todos estos factores juegan a favor de la candidatura de Capriles.

¿Cuál creo que será el escenario final? sinceramente me inclino por el escenario 5 (Baja abstención, mediano crecimiento) ya que si bien estoy seguro que Chavez no logrará alcanzar su techo histórico de 7.2 millones de votos, veo muy difícil que llegue tan cerca al resultado del SÍ en el referendum de 2009 (6.3 millones). Un número cercano a los 7 millones para Chavez, como el proyectado allí, me parece mucho más creíble.

En 3 días nos enteraremos de cualquier manera.

5/9/12

Mapa de Caracas: Centros electorales del Mun. Libertador


Este mapa posee la localización de los centros electorales de Caracas. En el siguiente enlace lo pueden conseguir en PDF.

https://www.dropbox.com/s/50wfvcs48tb2kgu/CARACAS%20CV2012.pdf

22/11/10

Un breve análisis del 26S 2010...

Este post no tiene nada que ver con Japón...obviamente, si voy a hablar del 26S duh!

Pues la verdad es que he querido hacer un poco de análisis en los números que salieron el día de las pasadas elecciones parlamentarias, pero no había tenido chance. Pero como ando en unas mini-vacaciones porque hay unas celebraciones aquí en Japón, tuve tiempo de empezar. La cantidad de datos que hay que procesar para hacer un análisis detallado es muy grande y pues la explicación sería muy muy larga, así que voy a tomar dos ejemplos muy interesantes nada más y explicarlos globalmente.

En primer lugar, pues hay que decidir como se va a hacer el análisis. En mi opinión, la mayoría de las veces se hace una lectura inadecuada de los resultados de una elección porque se buscan comparar dos números que están medidos en escalas diferentes. En otras palabras, generalmente nos equivocamos en las magnitudes porque tratamos de comparar centímetros con pulgadas.

Un análisis de los resultados de cada elección están condicionados a una gran cantidad de variables. En términos generales, podemos fijar la mayoría de estas (como por ejemplo, la dimensión geográfica, eligiendo hacerlo estadal, circuital, municipal o parroquialmente) pero en otras hay que tomar algunas hipótesis para poder contnuar.

Particularmente, el tema de la abstención es el más problemático. En mi opinión, no se pueden comparar dos resultados electorales cuales quiera dentro del mismo marco demográfico si no tienen dos parámetros iguales: el RE y la abstención. Como estos dos parámetros varían naturalmente entre cada elección, al contrastar los resultados de 2006 con los de 2008 estamos cometiendo el error de desestimar el crecimiento natural del RE y la motivación del electorado para dicho evento en particular. Por ejemplo, en el estado Anzoátegui, el candidato oficialista en 2006 logró un total de 374.724 votos mientras que en 2008 el candidato oficialista a la gobernación logró tan sólo 311.344. Realizar la lectura de que el chavismo se debilitó y perdió aproximadamente 60.000 votos es impreciso, ya que no toma en cuenta que entre 2006 y 2008 el RE del estado Anzoátegui creció en 20.000 nuevos votantes. Igualmente, asume que 375mil votos con un 26% de abstención pueden compararse con 311mil con 31% de abstención.

La ventaja de tomar en cuenta en el análisis al RE y la abstención es que nos permite concluir desde dónde está migrando el electorado. Es decir, permitiría concluir que la mayoría de los votos que perdió el oficialismo pasaron a ser de oposición, o a la abstención, o una combinación de ambos.

Pero...no es tarea fácil. En realidad tengo que sentarme a parametrizar bien los datos y hallar una manera de que los números me den esas respuestas. Mientras tanto, estoy experimentando con algunas teorías.

La primera es: normalizar la abstención. Si logramos crear un marco de referencia común para las elecciones, los números pueden ser comparados sin riesgo de sobrestimar o subestimar ninguna diferencia. La hipótesis es que dado un promedio histórico de abstención, se puede forzar a los números reales de las votaciones a que se coloquen en el nivel de abstención promedio. Por ejemplo: en el estado Anzoátegui, la abstención histórica es de 29,2%. La idea es hacer que los números reales obtenidos luego de las votaciones con sus respectivas abstenciones, se "normalicen" en 29,2% de abstención. Eso supondría que, en el mismo ejemplo, como en 2006 la abstención fue de 26%, habría que "quitarle" votos a ambas fuerzas políticas y "sumarselos" a la abstención, hasta obtener 29,2%.

De esta manera, tenemos un marco común de comparación entre datos. Por supuesto, es un marco bastante burdo y con una falla evidente: no toma en cuenta el RE. Se está asumiendo que el crecimiento del RE es nulo, o no ejerce ningún efecto. Para comprobar esto, a futuro realizaré un estudio analizando el impacto del RE en los resultados. Por ahora, les presento este primer "pre-modelo" de comparación.

El caso que tengo para mostrarles es...el estado Anzoátegui, como ya debieron haber adivinado.

Aquí la tabla del análisis

Tabla 1: Pre-análisis del Edo. Anzoátegui

Las dos primeras entradas se refieren al número de votos totales que obtuvieron las dos fuerzas políticas 
obtuvieron en las diferentes elecciones desde 2006 hasta 2010 según lo publicado por la página del CNE. Los resultados del 2007 carecen de validez estadística pues no se hayan publicados en su totalidad. La tercera entrada es la abstención absoluta medida en número de votos. Luego, el promedio simple de la abstención.

La quinta entrada es la diferencia entre la abstención absoluta en un año en particular y el promedio. Luego, la proporción de esta diferencia con respecto al promedio mismo (es decir, que porcentaje de desviación tiene con respecto al promedio). Finalmente, las últimas dos entradas son los datos "normalizados", realizando los ajustes proporcionales a los votos totales, de las primeras dos entradas.

De esta tabla podemos derivar la siguiente:

Tabla dos: Crecimiento de la Oposición en Anzoátegui

Lo que implican estos resultados es que la oposición logró un importante crecimiento relativo de 6,3%. Al ser muy superior al nivel de decrecimiento del oficialismo, se podría concluir que los nuevos votantes de la oposición provienen del sector tradicionalmente abstencionista, y no de las filas oficialistas, aunque no queda demasiado claro. Es necesario realizar algo más detallado y que involucre el RE para poder tener un panorama más claro.

Sin embargo, este modelo nos permite apreciar el verdadero crecimiento de la oposición en los últimos cuatro años. Al estar todos los números en la misma escala relativa de participación, nos permite hacer ele ejercicio teórico de decir "que pasaría si las elecciones del año X fueran hoy?". Aquí el gráfico derivado de la tabla 1:


En fin, cuando tenga más tiempo me pongo duro a tratar de profundizar en el tema. Sus opiniones, críticas y sugerencias...NO SON BIEN RECIBIDAS. Jajaja, es broma, si tienen una idea para mejorar (o desechar rotundamente) la idea y el modelo, porfa escribanme.

またね!