20/6/13

We were Born to Die

La vida carece de sentido. Detrás de nuestro nacimiento no se esconde ningún propósito, ninguna marca u objetivo que le de sentido a estar vivo. No, no es una entrada depresiva, es una reflexión sincera...

Creo que el hecho de que no haya ninguna razón por la que permanezcamos vivos es precisamente lo que hace que valga la pena hacerlo. Es una opción, es una decisión, algo que puede remediarse sea por caducidad natural o por acción propia/ajena. Siento que la existencia nos da un cheque en blanco a la hora de nacer para que hagamos con ese intervalo de tiempo lo que queramos. El que la vida carezca de sentido y propósito es la mejor definición de lo que significa ser libre.

Yo puedo elegir. Puedo ser lo que quiera ser, hacer lo que quiera y pueda hacer. Si, al final, no existe ninguna razón pre establecida para habitar el mundo, no importa lo que haga. No me siento cómodo con la idea de "vivir para dejar un legado". Siento que es un altruismo hipócrita en algunas personas, porque en realidad se trata de egocentrismo. A 99.99% de la gente no le interesa que hagas con tu vida, mucho menos tu "legado". En vez de buscar perpetuar un recuerdo, un nombre, una memoria que será distorsionada, malinterpretada y posteriormente olvidada de ti mismo, creo que es mejor dejar de preocuparse porque ese sea tu objetivo de vivir y más bien...vivir y ya.

No sé si se trata de una consecuencia de nuestra condición de ser animales sociales, o si es una cláusula oculta en alguna parte del contrato social que implica poseer una cultura...pero me parece extremadamente triste una existencia basada en la premisa de que vinimos a este mundo "por algo" y "para lograr algo". Tal vez mi mezcla de nihilismo y hedonismo no sea bien comprendida, pero en serio me parece absurdo hacer las cosas por "cumplir" con ese propósito para el cual alguien te parió y te dejó solo en el mundo. Sí, porque también creo que todos somos en realidad entes solitarios y ajenos a la existencia de los otros y que construimos sociedad solo porque se siente mejor estar vivo rodeado de personas que te agradan.

Tal vez me equivoco. Tal vez, tal y como dice el título de esta entrada, nosotros nacemos para morir. Al fin y al cabo, es la única condición que se nos impone desde el momento en que somos concebidos.

Nacemos para morir. No para trabajar, enamorarnos, reproducirnos o dejar un legado. Todas esas cosas las haces si te da la gana.

15/12/12

Mis discos favoritos de 2012

Pues ya llegó esa época del año en la que reviso toda la música que he escuchado durante el año y reflexiono sobre cuales son los discos que más me han gustado y que salieron recientemente.

Este año, sin embargo, noté cosas muy curiosas. En mi lista, por ejemplo, no aparecen varios de los artistas que más escuché durante el año (como Azealia Banks) porque realmente no lanzaron ningún album. También me percaté de ausencias notables (creo que la más significativa es Garbage).

Para serles sincero, me costó bastante el elegir cuales discos tomar para la lista. Especialmente porque la mayoría de los que aparecen acá me gustan muchísimo y en cantidad más o menos igual, por lo que tuve que ponerme en algunos casos canción por canción a decidir cual iba primer y cual iba después.

Aquí va la lista de los 10 discos que más me gustaron este año:

10.- Madonna, MDNA


Varios van a cerrar la ventana apenas vean que este es el número 10 jaja xD
Fuera de cualquier prejuicio estúpido, el disco es bueno. De hecho, si no fuese por "Give me all you luving" el album sería mucho más conciso y coherente. Tiene una energía muy oscura y peligrosa, algo que no traía Madonna creo que desde Ray of Light (tal vez porque trabajó de nuevo con Orbit). Es en general un muy buen album, escúchenlo sin prejuicios!

Canciones favoritas: I'm addicted, Turn up the radio

09.- Passion Pit, Gossamer


El regreso de Passion Pit es tan bueno como su disco anterior...bueno, tampoco tanto, pero es excelente!!! posee una energía super positiva y uplifting que, a diferencia del album anterior, esta vez da ganas de escucharlo varias veces en un mismo día. Los beats que usan suenan más 8-bits que nunca, y eso siempre tiene ventaja conmigo :)

Canciones favoritas: I'll be alright, Carried away

8.- Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Trouble


Uno de los discos que más esperaba que salieran durante el año. TEED es simplemente genial, posee una capacidad de mezclar sonidos con su voz melancólica que te atrapa de inmediato. Muchas canciones son especialmente geniales de escuchar con los ojos cerrados yendo de copiloto en un carro :P

La única crítica que le he hecho siempre es la falta de consistencia entre canción y canción, a veces se siente que hay una ruptura muy fuerte de una a otra, pero aún así es un disco genial!!!

Canciones favoritas: Tapes & Money, Your love

7.- No doubt, Push and Shove


Después de años y años pensando que jamás saldría un nuevo disco de estos locos, me sorprendieron cuando sacaron este album antes de lo que yo lo esperaba. El disco es genial, con una evolución de lo que exploraron en Rock Steady, introduciéndole más de los sonidos pop que Gwen desarrollo durante su etapa de solista. El disco es genial y super fácil de escuchar, aunque es cierto que le faltan más canciones con la fuerza de las primeras 2.

Canciones favoritas: Push and Shove, Looking hot

6.- Marina and the Diamonds, Electra Heart


Una maravilla del electropop. Marina es simplemente genial, con su actitud de diva y su voz espectacular. El disco es, sorprendemente, muy oscuro, algunas canciones tienen letras bastante reflexivas si bien no muy profundas. Sin embargo, en general la música es muy divertida y es fácil engancharse con las canciones fuertes del disco

Canciones favoritas: Primadonna, Radioactive

5.- Two Door Cinema club, Beacon


Genial!!!! así es que tu lanzas un album luego de un debut tan increíble como el que tuvieron estos chicos. El disco es fantástico, si bien me sigue gustando más Tourist History, este es un album de primera calidad, con un sonido fiel a lo que es la banda. Es genial desde el principio hasta el final!

Canciones favoritas: Sun, The World is watching

4.- The Ting Tings, Sounds fron Nowheresville


Ellos sí que me dejaban esperando con ansias un nuevo album. Todos los meses averiguaba cuanto faltaba para que saliera y siempre se movía la fecha más y más lejos. Pero mi espera terminó y no me siento defraudado. Este album es difícil de digerir para los que vienen con la idea de que sería igual que el anterior, porque definitivamente rompieron con el sonido upbeat con el que se hicieron famosos, sin embargo, este album es excelente en todo sentido y vale la pena escucharlo sin tener ideas preconcebidas.

Canciones favoritas: Soul Killing, One by one

3.- Fiona Apple, The Idler Wheel...


Fiona regresó, y lo hizo mostrandole a todos que aún tiene muchas cosas que decir. Este disco es menos experimental que Extraordinary Machine, pero sigue teniendo ese algo que solo Fiona sabe desarrollar en cada canción. Es muy chill y no a cualquiera le va a gustar, pero está entre mis favoritos definitivamente!!

Canciones favoritas: Valentine, Every single night

2.- Sciccor Sisters, Magic Hour


Me encanta cuando en un disco yo puedo decir "de tal canción a tal canción, el disco es perfecto". Esto me pasa con Magic Hour, definitivamente uno de los mejores trabajos logrados de este año. Los Scissors siguieron la evolución que ya venían mostrando desde Night Work, con canciones más profundas que la simple melodía pop que mostraban al principio. Y, especialmente, Only the horses, que puede ser la canción que más me ha gustado en todo el año, es casi un himno épico del pop.

Canciones favoritas: Only the horses, Incredible

1.- Lana del Rey, Born to Die

Sería ridículo hablar de 2012 sin hablar de Lana del Rey. Y sería más ridículo no admitir que Born to Die es el mejor disco de este año. Lana es simplemente increíble, y tiene que serlo para cantar canciones tan melancólicas y aún así estar en el top de todos los charts. Cada canción en el disco cuenta una historia diferente de lo que es ser joven e "inusual". Es imposible no identificarse con al menos una. Más allá de eso, el disco parece una banda sonora de una película hecha de retazos de las mejores producciones de Hollywood de todos los tiempos.

Masterpiece, period.

Canciones favoritas: Blue Jeans, Summertime sadness

3/10/12

Escenarios del 7-O

A continuación mi análisis de los números para este 7-O según mi experiencia desde adentro del proceso electoral.

Partimos de la siguiente base:

RE: 18.883.599
Votos nulos: 1%
Votos por otros candidatos: 1%

Los escenarios se dividen en dos, dependiendo del comportamiento de la abstención. Tomando los intervalos de confianza en la proyección, asumo el mínimo y el máximo de abstención y a partir de ellos calculo la abstención estimada por estado, dando un resultado final de:

Alta abstención (nacional): 27,5%
Baja abstención (nacional): 23,5%

Este número varía importantemente de estado a estado:

Baja abstención en Carabobo: 21,7%
Baja abstención en Apure: 28,5%
----------------------------------------
Siguiendo los estudios de opinión, los dividí en tres posibles escenarios de crecimiento en votos desde 2010 para la oposición. Esto resulta en 6 escenarios: Alta abstención-Bajo crecimiento (AABC); Alta abstención-Mediano crecimiento (AAMC); Alta abstención-Alto crecimiento (AAAC); Baja abstención-Bajo crecimiento (BABC); Baja abstención-Mediano crecimiento (BAMC); Baja abstención-Alto crecimiento (BAAC)

Los resultados de las proyecciones me dan los siguientes resultados:

AABC: Ganador Hugo Chávez

Total votos HCF: 7.099.478
Total votos HCR: 6.291.197
---------------------------------------------------------------------------------------
AAMC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 6.838.888
Total votos HCF: 6.551.786
--------------------------------------------------------------------------------------------
AAAC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 7.249.090
Total votos HCF: 6.141.584
-----------------------------------------------------------------------------------------------
BABC: Ganador Hugo Chavez

Total votos HCF: 7.494.542
Total votos HCR: 6.645.096
------------------------------------------------------------------------------------------
BAMC: Ganador Henrique Capriles


Total votos HCR: 7.223.844
Total votos HCF: 6.915.795
---------------------------------------------------------------------------------------------
BAAC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 7.657.094
Total votos HCF: 6.482.544

Dando como resultado 2 escenarios que gana Hugo Chavez y 4 en los que gana Henrique Capriles.

El mapa político quedaría de la siguiente manera:

Escenario crecimiento bajo (Chavez 52,8%-Capriles 45,2%):

 Escenario crecimiento mediano (Capriles 49,2%-Chavez 48,8%)

Escenario crecimiento alto (Capriles 52,2%-Chavez 45,8%)

Mis proyecciones me dan las siguientes conclusiones sobre los estados:
-En ningún escenario está previsto ganar en Monagas ni Aragua
-El eje llanero occidental seguirá siendo el bastión oficialista
-Los estados más reñidos serán en definitiva Falcón, Aragua y Bolívar.

SIN EMBARGO, es importante analizar otras variables que no consideré a la hora de sacar los números, puesto que son cualitativas y no existen datos de mediciones electorales que las respalden. Entre esto está que:

-Aragua podría ganarse debido al crecimiento particular que ha tenido la candidatura de Capriles en el estado, debido al gran respaldo de la gente a Mardo.
-Monagas podría perderse por pocos votos, dado el espaldarazo del Gato Briceño a la candidatura de Capriles
-Sucre podría dar una sorpresa, más que todo por la posibilidad de que las filas oficialistas se abstengan de manera más importante que en otros estados.

Todos estos factores juegan a favor de la candidatura de Capriles.

¿Cuál creo que será el escenario final? sinceramente me inclino por el escenario 5 (Baja abstención, mediano crecimiento) ya que si bien estoy seguro que Chavez no logrará alcanzar su techo histórico de 7.2 millones de votos, veo muy difícil que llegue tan cerca al resultado del SÍ en el referendum de 2009 (6.3 millones). Un número cercano a los 7 millones para Chavez, como el proyectado allí, me parece mucho más creíble.

En 3 días nos enteraremos de cualquier manera.

26/9/12

Aprender a amar a Venezuela

Hoy, al momento que digo esto, quedan solo 11 días para una elección presidencial que será decisiva en la historia que se escribirá en el futuro sobre mi país. 11 días para una elección que espero que, con todo el esfuerzo que el equipo de trabajo al que pertenezco le ha imprimido, de los mejores frutos. 11 días para que comencemos a pasar la página de un capítulo que rompió con nuestro pasado, pero que ya no le ofrece nada bueno a nuestro porvenir.

Y es hoy, leyendo las palabras de tantos amigos, dentro y fuera del país, que me pongo a reflexionar en el por qué yo tomé las decisiones que me han hecho hoy estar aquí sentado, en mi computadora, trabajando para contribuir en la victoria de un candidato presidencial...

Nací en Barquisimeto, en condiciones promedio, nunca fui rico, nunca fui pobre, nunca me faltó nada, nunca viví entre lujos. A los 14 años me gradué de bachiller y me fui a Mérida a tratar de comenzar a estudiar una carrera, lo que terminó en deserción pues estaba demasiado pequeño e inmaduro para afrontar una vida solo. Luego de algunos años, ya más adulto, me vine a la ciudad que he hecho mi hogar, mi Caracas preciosa...

Sin embargo, la vida me dio la fortuna de poder recorrer algo más que las cuatro esquinas de aquellas ciudades. He podido ver como se prepara el cocuy de penca en Siquisique, he comido el pan más delicioso del mundo, que es el que hacen en Aguada Grande. Aprendí a montar caballos en Cubiro. Cada Agosto, mi familia tenía el gusto de llevarnos a Chichiriviche a vivir la magia de Morrocoy y más de una vez se me pusieron los cacheticos rosados por el frío en Mucurubá y Mucuchíes. He caminado por Margarita y Coche, he comido ostras en Marigüitar, he bebido una cerveza fría en Maracaibo y ordeñado vacas en Papelón. He visto la gloria del pico Bolívar nevado, la maravilla del valle del Yaracuy y lo increíble de los colores de la costa de Sucre. Me he revolcado en las arenas de los médanos de Coro, he comido carne en vara en San Carlos y hace poco al fin comí de los famosos shawarmas de Puerto la Cruz. 

He tenido la suerte que no muchos aquí han tenido: he visto que Venezuela es un pedacito del cielo en la tierra. 

¿Qué como lo sé? pues porque también he tenido la dicha de experimentar el extranjero. Me han maravillado las ciudades foráneas, si, sin embargo, y para decirlo francamente, mi corazón ya se lo robó una tierra hace mucho tiempo. Y siento que lo más valioso de haber vivido en el extranjero es poder mirar atrás y aprender a amar a la patria...

Amor, amor del bueno. 

Amor por los colores del cielo cuando es abril en Barquisimeto y las nubes explotan en morados, rojos y amarillos. Amor por el olor del mar Caribe en las noches frescas cuando pega la brisa en Carúpano. Amor por los sonidos de las garzas que cantan antes de dormir en las sabanas cerca de Guanare. Amor por las sonrisas que destapas en la gente con un "buenos días". Amor por el Ávila, que cada mañana me recuerda que la vida es bella aunque sea difícil a veces.

Tantos pasos he dado en esta tierra, tanto kilómetros he recorrido en ella, tantas caras, tantas sonrisas, tantos abrazos, tantos recuerdos mágicos...que me erizan la piel de emoción. Porque es así como se siente el estar enamorado, el saber que te brillan los ojos cuando hablas de ella, el querer que todos sepan todo lo bello de ella. Y yo, estoy perdidamente enamorado de mi Venezuela. 

Tuve la oportunidad de ser lo que yo quisiera. Tuve la formación académica para abrirme las puertas que yo me propusiera. Tuve el apoyo para alcanzar los objetivos que me planteara, desde vivir afuera hasta trabajar en alguna empresa...pero hoy, estoy dedicando cada minuto de mi vida a una campaña política, a un sueño de progreso, a una opción de cambio. Muchos me han dicho que no debería apostar el todo por algo que capaz termine siendo solo una quimera...pero siempre respondo que el problema es que mi vida, mi alma y mi todo es Venezuela. 

Y ya lo he dicho reiteradamente, mi sueño es dedicarle mi vida a esta tierra. Quiero ser un servidor público para esta gente que sonríe y agradece desde el corazón, para esta gente que pone de lado el egoísmo y no deja abandonado a un vecino. Para la tierra de los verdaderos buenos amigos, los que son familia tanto como los de la sangre. 

En casi 27 años yo aprendí a amar a Venezuela. Yo elegí este camino para trabajar por ella, tal como tantos otros eligieron sus propias trincheras: desde la empresa privada, desde la academia, desde otros países siendo embajadores de nuestra cultura y nuestra alegría. Pero sea cual sea, lo mejor de ser venezolano es saber que este pedacito de Sudamérica, estos 900mil kilómetros cuadrados de tierra, son un tatuaje en el alma que da placer y orgullo de llevar. Y es saber que cuando un extranjero te pregunta "y, ¿cómo es tu país?" el corazón te brilla como mil soles, estallando en alegría de poder compartir con otros el secreto de que el paraíso si existe, y se llama Venezuela.

Te amo, patria bella.

5/9/12

Mapa de Caracas: Centros electorales del Mun. Libertador


Este mapa posee la localización de los centros electorales de Caracas. En el siguiente enlace lo pueden conseguir en PDF.

https://www.dropbox.com/s/50wfvcs48tb2kgu/CARACAS%20CV2012.pdf

27/6/12

Caracas y sus 445 años

Como muchos no sabrán, nuestra bella Caracas está de cumpleaños en estas fechas.

Por supuesto, no es criticable el hecho de no saberlo, dada la falta de políticas públicas, los ciudadanos no tienen idea siquiera de que la ciudad fue fundada hace casi medio milenio en esta época.

Para tener un poquito de idea, el valle dónde hoy vivimos casi 5 millones de personas estaba habitado por diferentes grupos indígenas que no poseían una identidad homogénea (de hecho no posean un liderazgo único). Cada "tribu" era manejada por un cacique y en época de guerra, se creaban alianzas bajo un solo gran cacique. Este valle rebosa de nombres de caciques famosos (Guaicaipuro, Terepaima, Chacao, Baruta, etc.) En 1562, Francisco Fajardo instaló cerca de lo que hoy sería Miraflores la hacienda "Santo Domingo", un primer intento de poblar la zona y de evangelizar a los habitantes del valle. La hacienda duró solo un par de años. Luego, en 1567, Diego de Losada llegó al valle tras conquistar y fundar poblaciones en la mayoría del territorio entre El Tocuyo y este valle nuestro. Y bueno, ahí comenzó una época de lucha tremenda contra los habitantes originales. Sin embargo, la urbanización de la zona prevaleció.




Y pues, casi medio milenio después, aquí estamos. Con todos nuestros desafíos actuales.

La Alcaldía Metropolitana habilitó el sitio www.caracas445.com para agrupar todas las actividades que se tienen planteadas en la ciudad por su aniversario. Los invito a entrar y, más que todo, a participar en ellas, especialmente la Feria Iberoamericana de Arte. Toda la info está allí.

También, por supuesto, me encantaría que pensaran un poco en la ciudad estos días. Luego de todo el revuelo de "Me iría demasiado", de verdad (bromas aparte) quisiera que todos aquellos a los que les desagradó ese video reflexionaran y dijeran de verdad "Me quedaría demasiado". Caracas se merece que la amemos y la soñemos y nunca cambiará para mejor a menos que sus ciudadanos la vean mejor.

Feliz cumpleaños Caracas.

21/6/12

Feeling Strangely Fine...

No, no es una entrada que sirva como apología de un CD de Semisonic (aunque ese disco me encanta)

Hoy desperté sintiéndome lo más contento que me he sentido desde hace casi 4 meses. No sé si es porque al fin estoy pasando la página, o porque de verdad estoy cómodo con mi vida al fin. Sea lo que sea, me gusta saber que tengo la fuerza para seguir adelante, aunque sufra golpes tan fuertes como el de finales de marzo de este año.

También, estoy orgulloso de mi crecimiento personal. Yo en realidad soy, y me gusta serlo, alguien de emociones muy fuertes. Pero siento que he aprendido a no permitir que ellas me dominen, porque eso me lleva a estados alterados en los que pierdo mi racionalidad. He comprendido que lo más importante no es cerrarse para no ser herido, sino a abrirse inteligentemente a los demás (digo, si sabes que alguien te hará daño, para que te pones a inventar?)

Ahorita particularmente estoy experimentando con los límites de mi capacidad para ser táctico con mis emociones...porque hay alguien que me gusta mucho. En todas mis relaciones anteriores, el común denominador ha sido siempre enamorarnos de inmediato, caer en una pasión incontrolable que consume todo como una llamarada y al final no queda nada. En mi última relación, la pasión y la intensidad fueron mucho menores que en otras (y por eso creo que duramos tanto), pero igual mi falta de control terminó por reducir todo a cenizas.

Esta ocasión no puede ser igual. Primero, porque no me permitiré salirme de control. Segundo, porque hay un muro gigantesco entre los dos que nos obliga a tomarlo todo con una infinita lentitud.

Por lo pronto, me siento bien, conmigo mismo, con los demás, con todo (aunque me gustaría tener mi laptop arreglada jaja) espero que esta sensación no se desvanezca en un largo rato