27/6/12

Caracas y sus 445 años

Como muchos no sabrán, nuestra bella Caracas está de cumpleaños en estas fechas.

Por supuesto, no es criticable el hecho de no saberlo, dada la falta de políticas públicas, los ciudadanos no tienen idea siquiera de que la ciudad fue fundada hace casi medio milenio en esta época.

Para tener un poquito de idea, el valle dónde hoy vivimos casi 5 millones de personas estaba habitado por diferentes grupos indígenas que no poseían una identidad homogénea (de hecho no posean un liderazgo único). Cada "tribu" era manejada por un cacique y en época de guerra, se creaban alianzas bajo un solo gran cacique. Este valle rebosa de nombres de caciques famosos (Guaicaipuro, Terepaima, Chacao, Baruta, etc.) En 1562, Francisco Fajardo instaló cerca de lo que hoy sería Miraflores la hacienda "Santo Domingo", un primer intento de poblar la zona y de evangelizar a los habitantes del valle. La hacienda duró solo un par de años. Luego, en 1567, Diego de Losada llegó al valle tras conquistar y fundar poblaciones en la mayoría del territorio entre El Tocuyo y este valle nuestro. Y bueno, ahí comenzó una época de lucha tremenda contra los habitantes originales. Sin embargo, la urbanización de la zona prevaleció.




Y pues, casi medio milenio después, aquí estamos. Con todos nuestros desafíos actuales.

La Alcaldía Metropolitana habilitó el sitio www.caracas445.com para agrupar todas las actividades que se tienen planteadas en la ciudad por su aniversario. Los invito a entrar y, más que todo, a participar en ellas, especialmente la Feria Iberoamericana de Arte. Toda la info está allí.

También, por supuesto, me encantaría que pensaran un poco en la ciudad estos días. Luego de todo el revuelo de "Me iría demasiado", de verdad (bromas aparte) quisiera que todos aquellos a los que les desagradó ese video reflexionaran y dijeran de verdad "Me quedaría demasiado". Caracas se merece que la amemos y la soñemos y nunca cambiará para mejor a menos que sus ciudadanos la vean mejor.

Feliz cumpleaños Caracas.

No hay comentarios: