3/10/12

Escenarios del 7-O

A continuación mi análisis de los números para este 7-O según mi experiencia desde adentro del proceso electoral.

Partimos de la siguiente base:

RE: 18.883.599
Votos nulos: 1%
Votos por otros candidatos: 1%

Los escenarios se dividen en dos, dependiendo del comportamiento de la abstención. Tomando los intervalos de confianza en la proyección, asumo el mínimo y el máximo de abstención y a partir de ellos calculo la abstención estimada por estado, dando un resultado final de:

Alta abstención (nacional): 27,5%
Baja abstención (nacional): 23,5%

Este número varía importantemente de estado a estado:

Baja abstención en Carabobo: 21,7%
Baja abstención en Apure: 28,5%
----------------------------------------
Siguiendo los estudios de opinión, los dividí en tres posibles escenarios de crecimiento en votos desde 2010 para la oposición. Esto resulta en 6 escenarios: Alta abstención-Bajo crecimiento (AABC); Alta abstención-Mediano crecimiento (AAMC); Alta abstención-Alto crecimiento (AAAC); Baja abstención-Bajo crecimiento (BABC); Baja abstención-Mediano crecimiento (BAMC); Baja abstención-Alto crecimiento (BAAC)

Los resultados de las proyecciones me dan los siguientes resultados:

AABC: Ganador Hugo Chávez

Total votos HCF: 7.099.478
Total votos HCR: 6.291.197
---------------------------------------------------------------------------------------
AAMC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 6.838.888
Total votos HCF: 6.551.786
--------------------------------------------------------------------------------------------
AAAC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 7.249.090
Total votos HCF: 6.141.584
-----------------------------------------------------------------------------------------------
BABC: Ganador Hugo Chavez

Total votos HCF: 7.494.542
Total votos HCR: 6.645.096
------------------------------------------------------------------------------------------
BAMC: Ganador Henrique Capriles


Total votos HCR: 7.223.844
Total votos HCF: 6.915.795
---------------------------------------------------------------------------------------------
BAAC: Ganador Henrique Capriles

Total votos HCR: 7.657.094
Total votos HCF: 6.482.544

Dando como resultado 2 escenarios que gana Hugo Chavez y 4 en los que gana Henrique Capriles.

El mapa político quedaría de la siguiente manera:

Escenario crecimiento bajo (Chavez 52,8%-Capriles 45,2%):

 Escenario crecimiento mediano (Capriles 49,2%-Chavez 48,8%)

Escenario crecimiento alto (Capriles 52,2%-Chavez 45,8%)

Mis proyecciones me dan las siguientes conclusiones sobre los estados:
-En ningún escenario está previsto ganar en Monagas ni Aragua
-El eje llanero occidental seguirá siendo el bastión oficialista
-Los estados más reñidos serán en definitiva Falcón, Aragua y Bolívar.

SIN EMBARGO, es importante analizar otras variables que no consideré a la hora de sacar los números, puesto que son cualitativas y no existen datos de mediciones electorales que las respalden. Entre esto está que:

-Aragua podría ganarse debido al crecimiento particular que ha tenido la candidatura de Capriles en el estado, debido al gran respaldo de la gente a Mardo.
-Monagas podría perderse por pocos votos, dado el espaldarazo del Gato Briceño a la candidatura de Capriles
-Sucre podría dar una sorpresa, más que todo por la posibilidad de que las filas oficialistas se abstengan de manera más importante que en otros estados.

Todos estos factores juegan a favor de la candidatura de Capriles.

¿Cuál creo que será el escenario final? sinceramente me inclino por el escenario 5 (Baja abstención, mediano crecimiento) ya que si bien estoy seguro que Chavez no logrará alcanzar su techo histórico de 7.2 millones de votos, veo muy difícil que llegue tan cerca al resultado del SÍ en el referendum de 2009 (6.3 millones). Un número cercano a los 7 millones para Chavez, como el proyectado allí, me parece mucho más creíble.

En 3 días nos enteraremos de cualquier manera.

26/9/12

Aprender a amar a Venezuela

Hoy, al momento que digo esto, quedan solo 11 días para una elección presidencial que será decisiva en la historia que se escribirá en el futuro sobre mi país. 11 días para una elección que espero que, con todo el esfuerzo que el equipo de trabajo al que pertenezco le ha imprimido, de los mejores frutos. 11 días para que comencemos a pasar la página de un capítulo que rompió con nuestro pasado, pero que ya no le ofrece nada bueno a nuestro porvenir.

Y es hoy, leyendo las palabras de tantos amigos, dentro y fuera del país, que me pongo a reflexionar en el por qué yo tomé las decisiones que me han hecho hoy estar aquí sentado, en mi computadora, trabajando para contribuir en la victoria de un candidato presidencial...

Nací en Barquisimeto, en condiciones promedio, nunca fui rico, nunca fui pobre, nunca me faltó nada, nunca viví entre lujos. A los 14 años me gradué de bachiller y me fui a Mérida a tratar de comenzar a estudiar una carrera, lo que terminó en deserción pues estaba demasiado pequeño e inmaduro para afrontar una vida solo. Luego de algunos años, ya más adulto, me vine a la ciudad que he hecho mi hogar, mi Caracas preciosa...

Sin embargo, la vida me dio la fortuna de poder recorrer algo más que las cuatro esquinas de aquellas ciudades. He podido ver como se prepara el cocuy de penca en Siquisique, he comido el pan más delicioso del mundo, que es el que hacen en Aguada Grande. Aprendí a montar caballos en Cubiro. Cada Agosto, mi familia tenía el gusto de llevarnos a Chichiriviche a vivir la magia de Morrocoy y más de una vez se me pusieron los cacheticos rosados por el frío en Mucurubá y Mucuchíes. He caminado por Margarita y Coche, he comido ostras en Marigüitar, he bebido una cerveza fría en Maracaibo y ordeñado vacas en Papelón. He visto la gloria del pico Bolívar nevado, la maravilla del valle del Yaracuy y lo increíble de los colores de la costa de Sucre. Me he revolcado en las arenas de los médanos de Coro, he comido carne en vara en San Carlos y hace poco al fin comí de los famosos shawarmas de Puerto la Cruz. 

He tenido la suerte que no muchos aquí han tenido: he visto que Venezuela es un pedacito del cielo en la tierra. 

¿Qué como lo sé? pues porque también he tenido la dicha de experimentar el extranjero. Me han maravillado las ciudades foráneas, si, sin embargo, y para decirlo francamente, mi corazón ya se lo robó una tierra hace mucho tiempo. Y siento que lo más valioso de haber vivido en el extranjero es poder mirar atrás y aprender a amar a la patria...

Amor, amor del bueno. 

Amor por los colores del cielo cuando es abril en Barquisimeto y las nubes explotan en morados, rojos y amarillos. Amor por el olor del mar Caribe en las noches frescas cuando pega la brisa en Carúpano. Amor por los sonidos de las garzas que cantan antes de dormir en las sabanas cerca de Guanare. Amor por las sonrisas que destapas en la gente con un "buenos días". Amor por el Ávila, que cada mañana me recuerda que la vida es bella aunque sea difícil a veces.

Tantos pasos he dado en esta tierra, tanto kilómetros he recorrido en ella, tantas caras, tantas sonrisas, tantos abrazos, tantos recuerdos mágicos...que me erizan la piel de emoción. Porque es así como se siente el estar enamorado, el saber que te brillan los ojos cuando hablas de ella, el querer que todos sepan todo lo bello de ella. Y yo, estoy perdidamente enamorado de mi Venezuela. 

Tuve la oportunidad de ser lo que yo quisiera. Tuve la formación académica para abrirme las puertas que yo me propusiera. Tuve el apoyo para alcanzar los objetivos que me planteara, desde vivir afuera hasta trabajar en alguna empresa...pero hoy, estoy dedicando cada minuto de mi vida a una campaña política, a un sueño de progreso, a una opción de cambio. Muchos me han dicho que no debería apostar el todo por algo que capaz termine siendo solo una quimera...pero siempre respondo que el problema es que mi vida, mi alma y mi todo es Venezuela. 

Y ya lo he dicho reiteradamente, mi sueño es dedicarle mi vida a esta tierra. Quiero ser un servidor público para esta gente que sonríe y agradece desde el corazón, para esta gente que pone de lado el egoísmo y no deja abandonado a un vecino. Para la tierra de los verdaderos buenos amigos, los que son familia tanto como los de la sangre. 

En casi 27 años yo aprendí a amar a Venezuela. Yo elegí este camino para trabajar por ella, tal como tantos otros eligieron sus propias trincheras: desde la empresa privada, desde la academia, desde otros países siendo embajadores de nuestra cultura y nuestra alegría. Pero sea cual sea, lo mejor de ser venezolano es saber que este pedacito de Sudamérica, estos 900mil kilómetros cuadrados de tierra, son un tatuaje en el alma que da placer y orgullo de llevar. Y es saber que cuando un extranjero te pregunta "y, ¿cómo es tu país?" el corazón te brilla como mil soles, estallando en alegría de poder compartir con otros el secreto de que el paraíso si existe, y se llama Venezuela.

Te amo, patria bella.

5/9/12

Mapa de Caracas: Centros electorales del Mun. Libertador


Este mapa posee la localización de los centros electorales de Caracas. En el siguiente enlace lo pueden conseguir en PDF.

https://www.dropbox.com/s/50wfvcs48tb2kgu/CARACAS%20CV2012.pdf

27/6/12

Caracas y sus 445 años

Como muchos no sabrán, nuestra bella Caracas está de cumpleaños en estas fechas.

Por supuesto, no es criticable el hecho de no saberlo, dada la falta de políticas públicas, los ciudadanos no tienen idea siquiera de que la ciudad fue fundada hace casi medio milenio en esta época.

Para tener un poquito de idea, el valle dónde hoy vivimos casi 5 millones de personas estaba habitado por diferentes grupos indígenas que no poseían una identidad homogénea (de hecho no posean un liderazgo único). Cada "tribu" era manejada por un cacique y en época de guerra, se creaban alianzas bajo un solo gran cacique. Este valle rebosa de nombres de caciques famosos (Guaicaipuro, Terepaima, Chacao, Baruta, etc.) En 1562, Francisco Fajardo instaló cerca de lo que hoy sería Miraflores la hacienda "Santo Domingo", un primer intento de poblar la zona y de evangelizar a los habitantes del valle. La hacienda duró solo un par de años. Luego, en 1567, Diego de Losada llegó al valle tras conquistar y fundar poblaciones en la mayoría del territorio entre El Tocuyo y este valle nuestro. Y bueno, ahí comenzó una época de lucha tremenda contra los habitantes originales. Sin embargo, la urbanización de la zona prevaleció.




Y pues, casi medio milenio después, aquí estamos. Con todos nuestros desafíos actuales.

La Alcaldía Metropolitana habilitó el sitio www.caracas445.com para agrupar todas las actividades que se tienen planteadas en la ciudad por su aniversario. Los invito a entrar y, más que todo, a participar en ellas, especialmente la Feria Iberoamericana de Arte. Toda la info está allí.

También, por supuesto, me encantaría que pensaran un poco en la ciudad estos días. Luego de todo el revuelo de "Me iría demasiado", de verdad (bromas aparte) quisiera que todos aquellos a los que les desagradó ese video reflexionaran y dijeran de verdad "Me quedaría demasiado". Caracas se merece que la amemos y la soñemos y nunca cambiará para mejor a menos que sus ciudadanos la vean mejor.

Feliz cumpleaños Caracas.

21/6/12

Feeling Strangely Fine...

No, no es una entrada que sirva como apología de un CD de Semisonic (aunque ese disco me encanta)

Hoy desperté sintiéndome lo más contento que me he sentido desde hace casi 4 meses. No sé si es porque al fin estoy pasando la página, o porque de verdad estoy cómodo con mi vida al fin. Sea lo que sea, me gusta saber que tengo la fuerza para seguir adelante, aunque sufra golpes tan fuertes como el de finales de marzo de este año.

También, estoy orgulloso de mi crecimiento personal. Yo en realidad soy, y me gusta serlo, alguien de emociones muy fuertes. Pero siento que he aprendido a no permitir que ellas me dominen, porque eso me lleva a estados alterados en los que pierdo mi racionalidad. He comprendido que lo más importante no es cerrarse para no ser herido, sino a abrirse inteligentemente a los demás (digo, si sabes que alguien te hará daño, para que te pones a inventar?)

Ahorita particularmente estoy experimentando con los límites de mi capacidad para ser táctico con mis emociones...porque hay alguien que me gusta mucho. En todas mis relaciones anteriores, el común denominador ha sido siempre enamorarnos de inmediato, caer en una pasión incontrolable que consume todo como una llamarada y al final no queda nada. En mi última relación, la pasión y la intensidad fueron mucho menores que en otras (y por eso creo que duramos tanto), pero igual mi falta de control terminó por reducir todo a cenizas.

Esta ocasión no puede ser igual. Primero, porque no me permitiré salirme de control. Segundo, porque hay un muro gigantesco entre los dos que nos obliga a tomarlo todo con una infinita lentitud.

Por lo pronto, me siento bien, conmigo mismo, con los demás, con todo (aunque me gustaría tener mi laptop arreglada jaja) espero que esta sensación no se desvanezca en un largo rato

30/5/12

¿Cómo se sobrevive al fin de una relación?

Pues para los que no lo saben aún (porque resulta ser que soy mucho más reservado sobre esos temas de lo que la enorme mayoría de la gente cree), mi relación de más de 4 años y medio terminó. Esto, por supuesto, me dejó en un estado casi catatónico, ya que derrumbó la mayor parte de mis planes "a largo plazo", como esas ideas de mudarme a un apartamento juntos, casarnos algún día (así fuese de mentiritas, solo protocolarmente ante los amigos y familiares) y tener nuestras cosas juntos, como una repisa llena de muñecos y figuras, una cocina super para hacer postres luego de hacer un curso juntos, etc etc etc.

Y pues, más importante que todo: me quedé solo. Por primera vez en demasiado tiempo, perdí la seguridad de que había alguien ahí para mi.

Por supuesto, una relación de tanto tiempo no termina solo por que sí. Nos estaba yendo mal, las cosas habían cambiado entre los dos. Pero independientemente de eso, para mi las crisis ocurren en las relaciones, lo importante es tener la disposición de hallar soluciones. Yo la tuve, tarde pero la tuve. Sin embargo, no me dieron esa otra oportunidad para esforzarse y dar lo mejor de sí.

Y es así, las cosas cambias, la gente cambia. Tal vez ya no me amaban como antes. Tal vez solo querían estar con otros y no conmigo. Tal vez cualquier cosa, no importan los análisis más profundos, porque no resuelven nada.

Confieso que los primeros días, estuve en una depresión muy latente. Para quien me conoce, sabe que soy alguien que nunca demuestra la debilidad o el dolor a nadie, excepto a personas muy muy específicas: a mi pareja (que me había dejado) y a mis mejores amigos. Así que para el resto de la humanidad, yo estaba como si nada. Todo estaba bien, todos me notaban igual de alegre y echador de broma que siempre. Como me dice una amiga, soy un experto en las pokerfaces jaja.

Busqué ayuda. Muchas de las cosas que se me dijeron, que me dolieron como flechas envenenadas en medio del pecho, me sacudieron por dentro. Tuve que ir con alguien que me pudiese aconsejar desde afuera, desde lejos de mi y mis perspectivas. Y debo decir, es la mejor idea que he podido tener en demasiado tiempo!! ahora estoy de promotor de la terapia psicológica entre mis amigos que estén pasando un mal rato consigo mismos. Vayan al psicólogo, es absolutamente liberador.

Pero al punto de la entrada. ¿Cómo puedo sobrevivir al final de mi relación? la verdad es que no lo sé. No sé como lo he logrado la verdad. Al principio, creo que era la estúpida ilusión de que si me esforzaba lo suficiente, se darían cuenta de mi arrepentimiento y mis deseos de dar todo lo que no di antes, y que así volverían conmigo. Luego, creo que fue el paso de comenzar a hacer las paces conmigo, a aprender a valorarme y no sentirme tan incómodo en mi propia presencia, especialmente cuando estoy solo. Ahora, creo que es la certidumbre de saber que tengo que terminar de reparar mi mente y mi alma, y a comprender que mi felicidad no depende de otra persona, sino de mi mismo. Así, espero que al estar junto a alguien en el futuro, pueda compartir mi felicidad con ese alguien, y no condicionarla a su presencia o no.

¿Fácil? ja! no.

Ningún día ha sido fácil. Unos días han sido menos duros que otros. Unos días me logro sentir satisfecho porque no pensé en quien me hace sentir triste, o porque no recordé algo que me hiciera revivir un momento juntos. Otros días me siento hasta contento porque estoy completamente distraído y siento que la vida de verdad está siguiendo su curso. Y bueno, en estos últimos 3 días, me he distraído (y me han distraído) mucho más, lo que ha aumentado mi confianza y seguridad. Y hasta un poco de emoción :)

Creo que lo único que me reconforta es saber que todo pasa por una razón. Que no pasas por estas cosas sin que te quede nada, más bien, el aprendizaje sobre ti mismo y los demás te hará más fácil tener esa felicidad que tanto deseas. Y bueno, que uno cosecha lo que siembra. Yo sembré miedos, paranoias e inseguridades y coseché que la persona que más he amado en mi vida me dejara. Ahora trato de sembrar cosas positivas. Espero que otros también estén sembrando cosas positivas por su parte para que sea feliz en su futuro.


4/5/12

A veces me gusta acallar mi mente...

Tenía más de 6 años sin escribir prosa ni nada lírico. A ver que tal me va.



A veces me gusta acallar mi mente y solo escuchar a Caracas cuando camino por sus calles. Porque la veo directamente y de inmediato siento que me veo reflejado en ella. En sus bordes gruesos y ásperos, en sus límites indefinidos y absurdos. En su dicotomía estúpida pero ya cotidiana. En la belleza de sus formas, logro ver la misma de mi alma. Es la inevitabilidad de lo feo y de lo que es vergonzoso obligado a colindar eternamente con lo hermoso y lo que es sublime. Por eso me gusta acallar mi mente y solo escuchar, para sentir que la acera por la que transito no es más que un axón de mis propias vías expresas. La ciudad es toda avenidas neurálgicas repletas de enfermedades urbanas: del tráfico neurótico, de la paranoia delictiva. Montañas de basura se acumulan en varias intersecciones sinápticas, ahogando los pensamientos llanos y sencillos, convirtiéndolos en monstruosos y mezquinos. En ciudadanos no ciudadanos en su propia ciudad. A veces me gusta acallar mi mente y solo escuchar, porque así no me siento solo, me siento como una extensión minúscula de mi ciudad.




04/05/12