3/3/11

Indigo

Esta es la primera parte de una historia que habia comenzado a escribir, pero que al final nunca la continue...capaz ahora con tanto tiempo libre en las vacaciones me siente a escribir un poco mas ^^

Indigo. Primera parte.

La primera vez que escuché sobre la enfermedad índigo, tenía 6 años, cuando al hijo de una vecina lo llevaron a cuarentena los médicos de HOPE. En esos tiempos, nunca pensé que yo también podía ser un portador.

Nadie sabe en realidad que es la enfermedad. Simplemente se nos explica que es una enfermedad altamente contagiosa y que representa una grave amenaza para la seguridad nacional. El instituto HOPE fue creado para encargase de recibir a los pacientes enfermos y de colocarlos bajo una estricta observación, mientras se halla una cura. Los efectos de la enfermedad son, en su mayoría, desconocidos, la gente en realidad sólo conoce el primer síntoma evidente, que es la aparición de un halo color índigo alrededor de las pupilas. Toda persona que tenga conocimiento de alguien con dicho síntoma, debe informarlo a HOPE de inmediato, so pena de cárcel o peor, de muerte.

Mis padres eran dueños de una tienda de lentes en Hullenoive, un pueblo pequeño al sur de la ciudad de Anfagaunt. Mi madre murió dando a luz a mi hermana menor, estando yo muy joven, así que no tengo muchos recuerdos de ella. Mi padre nos crió a los dos con mucho amor, a pesar de lo estricto y severo que era en ocasiones. Él era un experto en óptica y creaba lentes especiales para quien los necesitara; teníamos en casa nuestro propio taller de vidriera y me divertía mucho aprender a manufacturar los cristales de los lentes.

A los diez años, mi padre me dio un par de lentes y me dijo que los usara siempre, y nunca me los quitara excepto para ir a dormir. En ese tiempo no entendía nada y simplemente use los lentes según mi padre me indicó sin contradecirle. Doce años pasaron y yo continué usando mis lentes, obedeciendo la palabra de mi padre.

Pero cuando uno es joven, creo que no se es posible controlar las emociones que nacen y estallan a cada rato; tal vez es por eso que uno hace tantas locuras en esa edad. A mis 22 años, me enamoré sin remedio.

Su nombre era Mary Ann, y era hija de un herrero. La primera vez que vi sus largos cabellos dorados y sus profundos ojos azul oscuros quedé prendado. Estuve cortejándola por meses, hasta que al fin accedió a tener una cita. Tenía un temperamento corto; creo que eso era lo que más me gustaba, hacerla enojar. Decidí que esa iba a ser la mujer con quién compartiría mi vida, así que tomé un segundo trabajo con el farmacéutico del pueblo para ahorrar dinero y pedirle su mano en matrimonio.

Cuando estábamos juntos, sentía que el mundo se detenía y nada importaba más que sus manos acariciando mi rostro. Era muy feliz. Una cálida tarde de otoño, nos sentamos junto al río a escuchar a los grillos cantar y cazar algunas luciérnagas. Antes de oscurecer, Mary Ann me besó dulcemente y paseó sus manos por mis mejillas. No me di cuenta en realidad cuando me quitó los lentes, sólo recuerdo su dulce voz diciéndome que quería verme por un momento sin esos viejos lentes que usaba siempre. En mi mente, el vívido recuerdo de su rostro dulce sonriendo era lo último grabado detrás de mis pupilas, por eso no supe entender lo que pasó al principio cuando abrí mis ojos y ella comenzó a gritar desesperadamente.

“¡Índigo, un índigo, me tocó un índigo, alguien auxilio!” era lo que gritaba Mary Ann.

A los pocos segundos caí en cuenta de lo que sucedía y corrí hacía mi casa, a cuatro leguas y media de allí. No me detuve a mirar atrás, de hecho, al comenzar a correr casi dejé de percibir la voz de Mary Ann; el único pensamiento en mi mente era llegar rápido a casa sin que nadie me viese huyendo.

Ya había oscurecido bastante, así que no había mucha gente en las calles. Abrí la puerta trasera de mi casa y entré a la cocina, dónde me topé de frente con mi padre. Mis ojos descubiertos se abrieron al máximo mientras miraba con terror la cara de mi padre, seria y sobria como siempre, mirándome fijamente como examinando mi alma. Cerré mis ojos por miedo, no quería continuar viendo esos ojos profundos e inexpresivos, y esperé un golpe, una reprimenda o un grito delator de que yo también era uno de los enfermos.

Pero no hubo nada de eso. Abrí los ojos luego de un minuto casi conteniendo la respiración y mi padre estaba en el armario, buscando algo. De allí sacó una caja mediana, la cual me entregó sin decir nada. Adentro había otro par de lentes, una pistola y algunas libras. Mi padre me dio la espalda y dijo – Hagas lo que hagas, debes marcharte. Si decides suicidarte, hazlo por favor en un lugar dónde no sea yo quien te encuentre. Si decides huir del país, usa ese dinero y esa pistola para abrirte el camino, por lo menos hasta Francia. Sea como sea, debes irte porque tú y yo ya no podemos tener ninguna relación. MI hijo murió en el momento en que esos lentes dejaron de cubrir la marca de su enfermedad.- dijo, con su voz flaqueando un poco al final de su última oración.

No creo que en ese momento comprendí del todo las palabras de mi padre, estaba oyendo sin escuchar; yo y mi rostro impávido salimos lentamente de la casa hacia la oscuridad de la noche…

29/1/11

La naturaleza de las cosas...parte I

Si algun día ganas una cantidad absurda de dinero y quieres dartela de extravagante, puede que decidas hacer algo tan estúpido como comprarte un oso grizzlie para tenerlo de mascota. Es sabido, por experiencias previas, que estos osos poseen un temperamento impredecible y que, incluso siendo criados desde ozesnos, pueden resultar ser mortalmente peligrosos, ya que sus “instintos” los llevan a atacar a las personas. Básicamente, no sómos sino comida para ellos y su capacidad cognitiva no les permite vernos de otra manera más que esa. Es su “naturaleza”

Es así que yo entiendo el término “la naturaleza” de las cosas. Por ejemplo, los perros no vuelan porque biológicamente estan impedidos de hacerlo. Es su naturaleza. Sin embargo, esos factores biológicos, en mi opinión, también se manifiestan en hechos mas complejos, incluyendo el comportamiento social. Es asi que decimos que los perros tienen una relacion especial con los seres humanos, porque esta en su naturaleza ser sociales. Al igual que en nuestra naturaleza, pues siempre se nos repite que el ser humano es un ser social. Esa es nuestra naturaleza.

Entonces ¿qué implican aquellos supuestos actos “contra natura” que las personas conservadoras suelen esgrimir como argumentos a la hora de discutir la validez de una relacion entre dos hombres o dos mujeres? La homosexualidad (siendo la expresión de sexualidad humana con la que más rápido asociamos tabúes sociales) se he enfrentado desde hace mucho tiempo, en el mundo occidental, con prejuicios, segregación e incluso violencia de parte de las sociedades.

Yo no creo que la causa de ese “rechazo” q sienten algunos provenga exclusivamente del rol protagónico que jugaron las religiones en la fundación de las sociedades occidentales, sin embargo ciertamente es un gran componente de la misma.

De cualquier forma, el punto que me atañe es la expresión “contra natura” que se acuña a los actos homosexuales en terminos generales, para condenar, estigmatizar y segregar a los individuos (y parejas) homosexuales en nuestros países.

La primera vez que escuché ese argumento fue de parte de un padre (un cura de la iglesia a la que iba cuando niño). Durante el catequismo (preparacion para la primera comunión), nos explicó que según la biblia, la homosexualidad es una abominación. Y esto no sólo esta expresado en el famoso versiculo del levítico, hay otros pasajes de los cuales se puede libremente interpretar lo mismo.

Ahora bien, mi yo de 9 años no tuvo ningun problema aceptando dicho argumento como una verdad irrefutable. Pero mi yo de 25 años tiene algunos problemas con eso...

Principalmente (y establezco de antemano: no practico ninguna religión, no soy ateo pero no creo en ningun dogma. Y NO SOY ANTI-RELIGIOSO), mi problema con ese argumento es un asunto de principios personales. Yo creo que Dios, en su forma más sencilla, es igual para todos. No existe preferencia entre unos u otros porque al final todos nos enfrentamos a la misma realidad de la vida; algunos con la fortuna de nacer en lugar con una calidad de vida elevada, otros no tanto. Pero al final, la vida no es trivial para todos por igual. Entonces ¿por qué habríamos de pensar que la idea que tiene un 29% de la población mundial (que es la cantidad de personas en el mundo que se identifican como “cristianos”) sobre las cosas, es la idea correcta? Al usar un argumento bíblico, no sólo segregas y estigmatizas a los homosexuales, sino también a cualquier persona que no practica el cristianismo (es decir, mas del 70% de la poblacion mundial).

Creo que no tengo que establecer que estoy en desacuerdo con cualquier acto de discriminación. Y ciertamente tampoco voy a decir que la pedofília de ciertos clérigos dentro de la estructura de la iglesia católica es, a mi entender, mucho más abominable que dos adultos que se quieren y tienen una relación sentimental/sexual con pleno consentimiento.

Luego, alguien me dijo que si la homosexualidad se legalizara en todo el mundo, sería el fin de la humanidad. Dos hombres sólos y dos mujeres solas no pueden procrear: por ende si dejamos que se “multipliquen” los homosexuales, el homo sapiens se va, inevitablemente, a extinguir.

Mi reacción a ese argumento fue..reirme. La persona que me lo dijo es un hombre que goza de las mujeres a plenitud y que frecuentemente cambia de pareja sentimental (y sexual). Le pregunté si creía que al “legalizar” la homosexualidad, el sentiría la necesidad de dejar de estar con mujeres para buscarse un hombre y casarse con él. A lo que, evidentemente, respondió NO con acertividad.

Es por eso que creo que el pensar que uno puede decidir “cambiarse de bando” es el prejuicio que más retrasa el avance de los derechos homosexuales en occidente.

Hace no mucho vi un video (que lo voy a adjuntar) dónde se le pregunta a la gente común y corriente si cree que los homosexuales eligen su sexualidad. Muchas personas respondieron (luego del inevitable “no se”, “nunca lo he pensado a fondo” y otras respuestas políticamente correctas) que si creían que de cierta manera la homosexualidad es algo que se elige. Luego de responder, se les preguntaba cuándo eligieron ellos ser heterosexuales...a lo que la mayoría no supo responder. Así, queda en evidencia que dicho argumento no es más que un prejuicio.

Es absurdo pensar que en un planeta en el que existe una rampante sobrepoblación, en la que cada día hay menos recursos para sostener a cada vez más personas y que de paso no muestra señales claras de desaceleración en el crecimiento poblacional (a excepción de Europa y Japón, dónde hay crecimiento poblacional negativo, pero debido a otras causas muy bien estudiadas) que el potencial efecto de las uniones homosexuales es el de llevar a la raza humana a su extinción. Si nos llegamos a extinguir va a ser por nuestra irresponsabilidad en el manejo de los desechos, del agotamiento de las fuentes naturales, de una guerra mega mundial o un asteroide que destruya todo. No de un par de lesbianas que se aman y quieren vivir juntas el resto de su vida, como cualquier otra persona que quiere una vida estable sueña.

Voy a cortar aquí para organizar un poco más mis ideas sobre el tema, los dejo con el video



25/12/10

Las luces en Osaka

Bueh...como indiqué en mi post anterior...en realidad aquí no hay mucho q hacer en navidad. No se celebra realmente.

Pero ayer fuimos a un parque muy famoso aquí en Osaka, dónde había un pequeño espectáculo de luces. Debo confesar que quedé...un poco decepcionado...que que coño, para estar en un lugar dónde no se celebra la navidad, me conformo.

Aquí les paso algunas fotos:
Esta cosa super freaky es una torre gigantesca (de pana es altíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima), que se llama la torre del sol. Frente a ella, colocaron un montón de globos con linternas adentros, así que se calienta el aire que tienen adentro y los globos pueden volar por un rato. Aquí van dos mas:


Muy muy interesante de verdad.

Esta otra es en un laberinto de luces:


Finalmente, lo que de verdad más me gustó del parque: un camino de árboles con luces azules...

No nos pudimos quedar por demasiado, porque hacía un frío increíble y para mejorar la cosa, un viento fortísimo. Creo que capaz si nos quedabamos más tiempo, las orejas se me iban a helar y las iba a poder quebrar jajaja.

23/12/10

Navidad Oscura

Pues tenía un rato sin actualizar esta vaina con algo relacionado a Japón. Lastimosamente, hablaré también de Venezuela, porque en cualquier forma en la que la pueda pensar, este año es uno de Navidad Oscura...

Pues para comenzar, aquí en Japón, OBVIAMENTE no se celebra la navidad. Por lo menos en el sentido occidental: no hay luces, no hay decoraciones, nada de nada. De hecho, el trabajo termina generalmente el 26 de Dic, y el 23 es un feriado nacional no relacionado con la navidad. Para hacer las cosas como uno está acostumbrado, hay que reunirse con los panas latinos que también se sienten un poco nostálgicos por estas fechas. El punto es que, por mucho que uno lo niegue, la navidad detona en tu cabeza un sentimiento de querer estar con tu familia y tus amigos. Aquí eso no te lo tienen pues...

Y pues, para mejorar mi navidad, pues en casa están pasando todos los males habidos y por haber. Primero las mega lluvias, luego la habilitante y ahora una ley de universidades y una de regulación del internet. Es frustrante saber que desde aquí es absolutamente nada lo que puedo hacer...excepto sentirme frustrado de no poder protestar.

Como sea, va a haber un evento especial de luces en un parque aquí en Osaka, eso es lo más cercano a las luces de navidad que hay por aquí. Voy a ir el sábado, cuando tenga las fotos las monto.

6/12/10

Extrañando a Venezuela

Especialmente dirigido a mis amigos:

Les escribo estas líneas porque hoy tengo demasiados sentimientos a flor de piel y quería desahogarme. Mañana, tengo que dar una presentación hablando sobre lo que yo hacía en mi país. Y al tratar de explicar lo que pasó entre 2007 y 2010 de una manera técnica, me fue imposible no recordar nuestras experiencias y pues, con una voz quebrantada, comencé a contarles a mis compañeros.

Mañana llevaré a mi presentación mi bandera de Venezuela. Y hablaré de 2007, de nuestras luchas, de nuestras lecciones. Y al final se que tomaré esa bandera, la más hermosa bandera, y mientras la apriete contra mi pecho se me aguarán los ojos.

Estoy muy muy lejos de casa viviendo una oportunidad única en la vida. La oportunidad de vivir cosas nuevas, de conocer una cultura diferente, de aprender un idioma. Pero también la oportunidad de extrañar a mi país. Y de recordar que tuve la suerte de nacer en la tierra más hermosa del mundo. Que pertenezco a la generación que llevará a Venezuela a lo más alto. Porque estar aquí me ha dado la oportunidad de recordar todos los días que decir Venezuela es más que referirse a un pedazo de tierra al norte de Suramérica. Es hablar del autobusero que se para a las 5 a trabajar para q sus muchachos echen pa’lante. Es hablar de la abuelita que les hace con amor sus arepas a los nietos para que se vayan al colegio. Es hablar del estudiante que deja su egoísmo a un lado y visita a las comunidades más necesitas, poniendo en riesgo su propia carrera. Es hablar de la mamá que llama al hijo preocupada y pidiéndole al cielo que regrese pronto. Venezuela es su gente gloriosa, tan humana, tan cercana, tan única. Me dan ganas de llorar de alegría porque se que no tengo nada que envidiarle a nadie: yo nací en el mejor país del mundo.

Sólo al estar tan lejos de casa uno entiende lo que quiso decir el autor en aquella canción…”enterrad mi huesos cerca del mar en Venezuela”. Sólo a un país tan maravilloso uno podría amarlo de la manera en la que lo amamos.

Les pido entonces, por favor, que nunca lo olviden. Que no olviden la suerte que tienen de poder levantarse cada mañana y ver el Ávila imponente en el norte. De escuchar cada cierto tiempo una guacamaya cuando van por la autopista. De poder comerse una cachapa o una arepa. De estar rodeado de la mejor gente del mundo….esas son cosas que de verdad no quieren perder.

A toda la gente con la que trabajé, directa o indirectamente, sea en VotoJoven, o en la FCE o en lo que sea que sea: gracias. Son esos recuerdos los que me hacen sentir una calidez tan profunda dentro de mi pecho en estos momentos. Cada bomba lacrimógena, cada grito de “estudiantes”, cada noche de desvelo preparando una actividad…todo valió la pena. Ustedes son mi más grande inspiración, los admiro y los quiero con toda el alma. Espero muy pronto volver a tener el privilegio de construir un país junto a ustedes.

Un abrazo.
Celio.

22/11/10

Un breve análisis del 26S 2010...

Este post no tiene nada que ver con Japón...obviamente, si voy a hablar del 26S duh!

Pues la verdad es que he querido hacer un poco de análisis en los números que salieron el día de las pasadas elecciones parlamentarias, pero no había tenido chance. Pero como ando en unas mini-vacaciones porque hay unas celebraciones aquí en Japón, tuve tiempo de empezar. La cantidad de datos que hay que procesar para hacer un análisis detallado es muy grande y pues la explicación sería muy muy larga, así que voy a tomar dos ejemplos muy interesantes nada más y explicarlos globalmente.

En primer lugar, pues hay que decidir como se va a hacer el análisis. En mi opinión, la mayoría de las veces se hace una lectura inadecuada de los resultados de una elección porque se buscan comparar dos números que están medidos en escalas diferentes. En otras palabras, generalmente nos equivocamos en las magnitudes porque tratamos de comparar centímetros con pulgadas.

Un análisis de los resultados de cada elección están condicionados a una gran cantidad de variables. En términos generales, podemos fijar la mayoría de estas (como por ejemplo, la dimensión geográfica, eligiendo hacerlo estadal, circuital, municipal o parroquialmente) pero en otras hay que tomar algunas hipótesis para poder contnuar.

Particularmente, el tema de la abstención es el más problemático. En mi opinión, no se pueden comparar dos resultados electorales cuales quiera dentro del mismo marco demográfico si no tienen dos parámetros iguales: el RE y la abstención. Como estos dos parámetros varían naturalmente entre cada elección, al contrastar los resultados de 2006 con los de 2008 estamos cometiendo el error de desestimar el crecimiento natural del RE y la motivación del electorado para dicho evento en particular. Por ejemplo, en el estado Anzoátegui, el candidato oficialista en 2006 logró un total de 374.724 votos mientras que en 2008 el candidato oficialista a la gobernación logró tan sólo 311.344. Realizar la lectura de que el chavismo se debilitó y perdió aproximadamente 60.000 votos es impreciso, ya que no toma en cuenta que entre 2006 y 2008 el RE del estado Anzoátegui creció en 20.000 nuevos votantes. Igualmente, asume que 375mil votos con un 26% de abstención pueden compararse con 311mil con 31% de abstención.

La ventaja de tomar en cuenta en el análisis al RE y la abstención es que nos permite concluir desde dónde está migrando el electorado. Es decir, permitiría concluir que la mayoría de los votos que perdió el oficialismo pasaron a ser de oposición, o a la abstención, o una combinación de ambos.

Pero...no es tarea fácil. En realidad tengo que sentarme a parametrizar bien los datos y hallar una manera de que los números me den esas respuestas. Mientras tanto, estoy experimentando con algunas teorías.

La primera es: normalizar la abstención. Si logramos crear un marco de referencia común para las elecciones, los números pueden ser comparados sin riesgo de sobrestimar o subestimar ninguna diferencia. La hipótesis es que dado un promedio histórico de abstención, se puede forzar a los números reales de las votaciones a que se coloquen en el nivel de abstención promedio. Por ejemplo: en el estado Anzoátegui, la abstención histórica es de 29,2%. La idea es hacer que los números reales obtenidos luego de las votaciones con sus respectivas abstenciones, se "normalicen" en 29,2% de abstención. Eso supondría que, en el mismo ejemplo, como en 2006 la abstención fue de 26%, habría que "quitarle" votos a ambas fuerzas políticas y "sumarselos" a la abstención, hasta obtener 29,2%.

De esta manera, tenemos un marco común de comparación entre datos. Por supuesto, es un marco bastante burdo y con una falla evidente: no toma en cuenta el RE. Se está asumiendo que el crecimiento del RE es nulo, o no ejerce ningún efecto. Para comprobar esto, a futuro realizaré un estudio analizando el impacto del RE en los resultados. Por ahora, les presento este primer "pre-modelo" de comparación.

El caso que tengo para mostrarles es...el estado Anzoátegui, como ya debieron haber adivinado.

Aquí la tabla del análisis

Tabla 1: Pre-análisis del Edo. Anzoátegui

Las dos primeras entradas se refieren al número de votos totales que obtuvieron las dos fuerzas políticas 
obtuvieron en las diferentes elecciones desde 2006 hasta 2010 según lo publicado por la página del CNE. Los resultados del 2007 carecen de validez estadística pues no se hayan publicados en su totalidad. La tercera entrada es la abstención absoluta medida en número de votos. Luego, el promedio simple de la abstención.

La quinta entrada es la diferencia entre la abstención absoluta en un año en particular y el promedio. Luego, la proporción de esta diferencia con respecto al promedio mismo (es decir, que porcentaje de desviación tiene con respecto al promedio). Finalmente, las últimas dos entradas son los datos "normalizados", realizando los ajustes proporcionales a los votos totales, de las primeras dos entradas.

De esta tabla podemos derivar la siguiente:

Tabla dos: Crecimiento de la Oposición en Anzoátegui

Lo que implican estos resultados es que la oposición logró un importante crecimiento relativo de 6,3%. Al ser muy superior al nivel de decrecimiento del oficialismo, se podría concluir que los nuevos votantes de la oposición provienen del sector tradicionalmente abstencionista, y no de las filas oficialistas, aunque no queda demasiado claro. Es necesario realizar algo más detallado y que involucre el RE para poder tener un panorama más claro.

Sin embargo, este modelo nos permite apreciar el verdadero crecimiento de la oposición en los últimos cuatro años. Al estar todos los números en la misma escala relativa de participación, nos permite hacer ele ejercicio teórico de decir "que pasaría si las elecciones del año X fueran hoy?". Aquí el gráfico derivado de la tabla 1:


En fin, cuando tenga más tiempo me pongo duro a tratar de profundizar en el tema. Sus opiniones, críticas y sugerencias...NO SON BIEN RECIBIDAS. Jajaja, es broma, si tienen una idea para mejorar (o desechar rotundamente) la idea y el modelo, porfa escribanme.

またね!

12/11/10

Aprendiendo sobre Osaka!

Ok este post es para explicar un poco dónde estoy y que exactamente hay por aquí.

Osaka es el nombre de una de las 47 prefecturas del Japón. Las prefecturas son algo así como los "estados" en Venezuela, son la primera sub-división del territorio nacional, tiene un área de 1892km2 (más o menos la misma área que el estado Vargas en Vzla).

En el mapa, Osaka大阪 es la que está pintada en rojo. Otros lugares son Tokyo(東京), Kyoto(京都), Hiroshima(広島), Hokkaido(北海道) y Kyushu(九州).


La prefectura de Osaka estña dividida a su vez en 33 "ciudades" y 10 "villas". En realidad no son ciudades separadas sino son todas parte de la misma área metropolitana. Se podría entender a estas "ciudades" como los municipios de los estados: la seguda sub-división del territorio:


A su vez, las dos "ciudades" más grandes; Osaka y Sakai, se subdividen en "áreas", una vez más haciendo analogías, serían algo así como las parroquias. Por ejemplo, esta es la sub-división de la ciudad de Osaka:


Ahora, es importante entender lo siguiente: Osaka es en realidad una mega ciudad que está dividida en muchas sectores a los que llaman ciudades. La mayoría de estos sectores se fundaron después de la Segunda Guerra Mundial en ánimos de reconstruir la ciudad. En teoría, en la ciudad de Osaka viven 2.7 millones de personas, mientras que en la prefectura completa viven 8.95 millones. Osaka es el centro de la mega área meteropolitana de Kobe-Osaka-Kyoto, dónde vivimos más de 18 millones de personas en un área de 11170km2 (casi exactamente igual al tamaño del estado Táchira). Osaka es la ciudad más grande en esta área metropolitana (que la llaman comúnmente Keihanshin)

Algunas personas se confunden cuando se enteran que la Universidad de Osaka no queda en la ciudad de Osaka, sino que está repartida en tres campus entre las cuidades de Suita, Toyonaka y Minoo. Pero esto es porque se refieren es a la prefectura completa, no sólo a la ciudad.

Yo vivo en Suita. Queda justo al norte de Osaka. Para llegar al centro de la ciudad tengo que tomar un tren que tarda unos 20 minutos en llegar a la estación terminal de Umeda (en kita-ku, ver mapa de la ciudad de Osaka). Son en total 10 estaciones (10,7km) desde mi casa en Minami-senri (así se llama la zona).

La uni a la que iré después de terminar el curso intensivo de japonés (Osaka City University) si queda en la cuidad de Osaka (como sugiere su nombre), en Sumiyoshi-ku (ver mapa). Para llegar allá desde mi casa en Suita tengo que tomar dos trenes y tardo aproximadamente una hora y media.

Pues este post es un poco más educativo que los anteriores, así que puede resultar un poco aburrido. Pero de tanto en tanto un poco de información general no cae mal eh?.

Pronto haré otro update chencho como es mi estilo.

!