Pues dado que me entró el espíritu ahorrativo (y porque necesitaré tener un colchón de dinero para cuando me vaya de aquí), estoy haciendo presupuestos para cada mes estando aquí en Japón. Eso me da un chance de hablarles del costo de la vida en estos lares y de como, estando donde se esté, terminar la quincena es siempre difícil, siendo un estudiante. (Si fuese un chivo de la Sony obvio que no pelaría tanta bola)
Mi único ingreso es la beca. Muy esporádicamente daba clases de español; tenía dos estudiantes, uno se fue a USA a trabajar y el otro se mudó a Okayama, por lo que ya no nos podemos reunir. Así que no cuento con ese dinero (además que ahora no tengo el tiempo para dar clases).
La beca son 156.000 yenes. A la tasa más reciente (84 yenes por dolar), eso equivale a 1857$. Nada mal eh? Bueno, pero hay que considerar que Japón es el país con la vida más cara en Asia.
Como comparación, mis amigos de China me dicen que un litro de leche allá cuesta el equivalente a 55 yenes. Aquí lo más barato es 169 yenes. Te das cuenta de lo caro que es este país cuando hasta en Venezuela la leche es más barata (la última vez que supe un litro de leche estaba como a 5BsF. Eso a dolar oficial es 1.16$, lo que en yenes es 98 yenes. EL cálculo a dolar paralelo es aún más barato!)
Entonces, con esos 1857$ no es que puedo hacer fiesta en Japón. Y tengo suerte de estar en Osaka, que no es ni remotamente tan cara como Tokio.
Entonces, de egresos hablemos:
Mi renta mensual por la habitación es 26mil yenes. Es un cuarto EXTREMADAMENTE económico pues es especial para estudiantes extranjeros. Cualquier otro lugar, puede estar entre 40 y 60mil yenes mensuales. En perspectiva, yo pago 310$ mesuales, mientras que en otro lado la renta esta entre 475 y 715$. Bastante cariñoso no?
Luego están los servicios. Mi renta incluye el agua, así que no me preocupo. Pero la luz y el internet no.
Yo estoy en el cuarto sólo en las noches y casi no uso luz (porque estoy sólo y porque llego muy cansado y lo que quiero es dormir) y ya no uso el calentador porque estamos en primavera y no hace tanto frío. Los domingos es bastante parecido, tal vez usaré un poquito más con la computadora prendida todo el día. Mi consumo en los primeros 15 días de Abril fue de 50KW/h (no se si eso es mucho o poco) pero eso se traduce en que por esos 15 días tengo que pagar 1600 yenes (19$) Si asumo que los otros 15 días no serán muy diferentes, eso me da un total de 3200 yenes al mes en luz (38$).
Internet es una tarifa plana de 3800yenes (45$)
En cuanto a la comida, por supuesto que varía mucho el consumo pero generalmente, en una semana, entre lo que se compra en el supermercado y lo que se gasta afuera (más que todo por el desayuno, a veces por el almuerzo), se gasta entre 9000 y 12000 yenes (107-143$). Tomemos el punto medio, eso me da 10500yenes (125$). Por cuatro semanas en un mes, eso da 42000 yenes (500$). Medio caro no?
El transporte...pues no puedo decir q gasto mucho. Tengo descuento de estudiante, por lo que pago 5000 yenes por 3 meses de utilización ilimitada del tren entre mi estación y la de la uni. Así que sería un tercio de eso al mes (para compensar lo que pagué el mes pasado), unos 1650 yenes (20$). Si quiero ir a algún otro lado, tengo que pagar pasaje completo, pero como sólo tengo libres los domingos en realidad no es que salga mucho. Yo calcularía que en transporte no se van más de 2500 yenes al mes (30$).
El celular, depende mucho de que plan tengas y de como lo uses. Yo por lo menos pago cada mes unos 4000 yenes (48$) más o menos, pero algunos pagan hasta el doble.
Ahora, el momento de la suma. 26.000 de habitación + 42.000 en comida + 3200 en luz + 3800 en internet + (1650 + 2500) en transporte + 4000 en celular, eso me da un total de casi 84.000 yenes al mes (1000$)
Eso me deja para mi 72mil yenes al mes (850$) aproximadamente. Si quiero tomarme una cerveza, de ahí sale la plata. Si quiero ir al karaoke de ahí sale la plata. Si necesito un nuevo pantalón, de ahí sale la plata. Y como ya se habrán hecho la idea, no es nada barato hacer ninguna de esas cosas.
Como referencia, veamos:
Una cerveza en un bar cuesta en promedio 400 yenes (4.75$) y un trago unos 700 (8.3$). La entrada a un club unos 2000 yenes (23.8$), una noche de karaoke suele estar en los 3000 yenes (35.7$) y los ultimos jeans que me compré (porque todos los que me traje de Venezuela daban pena) me salieron en 4300 yenes (51.1$) en una tienda normalita...en GAP cuestan el doble y en tiendas super fancy el triple...
Con esto se pueden hacer una idea de que Japón de verdad es un lugar costoso. Ahora que estoy esclavizado en el laboratorio, no tengo chance para gastar tanto dinero como antes, pero igual es difícil reunir dinero.
Si planeas venir alguna vez, vente con un buen saco de dinero, porque aquí TODO se paga y no es nada barato...
19/4/11
Sintiéndome mucho mejor
Pues hoy las cosas se sienten mucho mejor. El fin de semana fue difícil y ciertamente todo el tiempo que esté aquí va a serlo. Pero se me levantó el ánimo y ahora tengo entre ceja y ceja un objetivo bien marcado. Estoy esperando que algunas respuestas lleguen (una específicamente) y pues le he decidido dar un enfoque más mercantilista a mi estancia por acá. Puedo hacer mucho dinero para ahorrar y poder asentarme tranquilamente a hacer lo que de verdad quiero hacer.
Tuve una revelación. Lo mío, lo que a mi me gusta y me hace sentir en mi elemento es la recolección, organización e interpretación de datos. Más que nada aquellos relacionados con geografía, demografía y economía. Eso es un avance, supongo. Ya se a dónde me quiero encaminar. Lo que me faltan son las perspectivas a dónde puedo desarrollarme como analista de datos.
Por ahora, seguiré adelante con el trabajo aquí, pensando todos los días que es eso, un trabajo. No se supone que lo disfrute, ni que me emocione, porque es un trabajo más y ya. Claro, eso no me da licencia para ser un mediocre, si voy a seguir trabajando, hay que hacer el trabajo bien.
Tuve una revelación. Lo mío, lo que a mi me gusta y me hace sentir en mi elemento es la recolección, organización e interpretación de datos. Más que nada aquellos relacionados con geografía, demografía y economía. Eso es un avance, supongo. Ya se a dónde me quiero encaminar. Lo que me faltan son las perspectivas a dónde puedo desarrollarme como analista de datos.
Por ahora, seguiré adelante con el trabajo aquí, pensando todos los días que es eso, un trabajo. No se supone que lo disfrute, ni que me emocione, porque es un trabajo más y ya. Claro, eso no me da licencia para ser un mediocre, si voy a seguir trabajando, hay que hacer el trabajo bien.
17/4/11
¿qué coño hago si apesto para la química?
Una semana difícil, adornado de un viernes y un sábado terribles en el laboratorio, acrecentaron mis neurosis locas estando en Japón. ¿Qué hago si me estoy comenzando a sentir miserable?
3/4/11
VLOG 2 sobre decisiones, paradojas y un cuarto en Osaka
Pues he aquí mis reflexiones sobre mi futuro cercano. Y por fin, mi cuarto por dentro.
La cámara con la que tome el video no fue precisamente hecha para grabar video, y por eso la mala calidad.
PIZ!
La cámara con la que tome el video no fue precisamente hecha para grabar video, y por eso la mala calidad.
PIZ!
1/4/11
3/3/11
Indigo
Esta es la primera parte de una historia que habia comenzado a escribir, pero que al final nunca la continue...capaz ahora con tanto tiempo libre en las vacaciones me siente a escribir un poco mas ^^
Indigo. Primera parte.
La primera vez que escuché sobre la enfermedad índigo, tenía 6 años, cuando al hijo de una vecina lo llevaron a cuarentena los médicos de HOPE. En esos tiempos, nunca pensé que yo también podía ser un portador.
Nadie sabe en realidad que es la enfermedad. Simplemente se nos explica que es una enfermedad altamente contagiosa y que representa una grave amenaza para la seguridad nacional. El instituto HOPE fue creado para encargase de recibir a los pacientes enfermos y de colocarlos bajo una estricta observación, mientras se halla una cura. Los efectos de la enfermedad son, en su mayoría, desconocidos, la gente en realidad sólo conoce el primer síntoma evidente, que es la aparición de un halo color índigo alrededor de las pupilas. Toda persona que tenga conocimiento de alguien con dicho síntoma, debe informarlo a HOPE de inmediato, so pena de cárcel o peor, de muerte.
Mis padres eran dueños de una tienda de lentes en Hullenoive, un pueblo pequeño al sur de la ciudad de Anfagaunt. Mi madre murió dando a luz a mi hermana menor, estando yo muy joven, así que no tengo muchos recuerdos de ella. Mi padre nos crió a los dos con mucho amor, a pesar de lo estricto y severo que era en ocasiones. Él era un experto en óptica y creaba lentes especiales para quien los necesitara; teníamos en casa nuestro propio taller de vidriera y me divertía mucho aprender a manufacturar los cristales de los lentes.
A los diez años, mi padre me dio un par de lentes y me dijo que los usara siempre, y nunca me los quitara excepto para ir a dormir. En ese tiempo no entendía nada y simplemente use los lentes según mi padre me indicó sin contradecirle. Doce años pasaron y yo continué usando mis lentes, obedeciendo la palabra de mi padre.
Pero cuando uno es joven, creo que no se es posible controlar las emociones que nacen y estallan a cada rato; tal vez es por eso que uno hace tantas locuras en esa edad. A mis 22 años, me enamoré sin remedio.
Su nombre era Mary Ann, y era hija de un herrero. La primera vez que vi sus largos cabellos dorados y sus profundos ojos azul oscuros quedé prendado. Estuve cortejándola por meses, hasta que al fin accedió a tener una cita. Tenía un temperamento corto; creo que eso era lo que más me gustaba, hacerla enojar. Decidí que esa iba a ser la mujer con quién compartiría mi vida, así que tomé un segundo trabajo con el farmacéutico del pueblo para ahorrar dinero y pedirle su mano en matrimonio.
Cuando estábamos juntos, sentía que el mundo se detenía y nada importaba más que sus manos acariciando mi rostro. Era muy feliz. Una cálida tarde de otoño, nos sentamos junto al río a escuchar a los grillos cantar y cazar algunas luciérnagas. Antes de oscurecer, Mary Ann me besó dulcemente y paseó sus manos por mis mejillas. No me di cuenta en realidad cuando me quitó los lentes, sólo recuerdo su dulce voz diciéndome que quería verme por un momento sin esos viejos lentes que usaba siempre. En mi mente, el vívido recuerdo de su rostro dulce sonriendo era lo último grabado detrás de mis pupilas, por eso no supe entender lo que pasó al principio cuando abrí mis ojos y ella comenzó a gritar desesperadamente.
“¡Índigo, un índigo, me tocó un índigo, alguien auxilio!” era lo que gritaba Mary Ann.
A los pocos segundos caí en cuenta de lo que sucedía y corrí hacía mi casa, a cuatro leguas y media de allí. No me detuve a mirar atrás, de hecho, al comenzar a correr casi dejé de percibir la voz de Mary Ann; el único pensamiento en mi mente era llegar rápido a casa sin que nadie me viese huyendo.
Ya había oscurecido bastante, así que no había mucha gente en las calles. Abrí la puerta trasera de mi casa y entré a la cocina, dónde me topé de frente con mi padre. Mis ojos descubiertos se abrieron al máximo mientras miraba con terror la cara de mi padre, seria y sobria como siempre, mirándome fijamente como examinando mi alma. Cerré mis ojos por miedo, no quería continuar viendo esos ojos profundos e inexpresivos, y esperé un golpe, una reprimenda o un grito delator de que yo también era uno de los enfermos.
Pero no hubo nada de eso. Abrí los ojos luego de un minuto casi conteniendo la respiración y mi padre estaba en el armario, buscando algo. De allí sacó una caja mediana, la cual me entregó sin decir nada. Adentro había otro par de lentes, una pistola y algunas libras. Mi padre me dio la espalda y dijo – Hagas lo que hagas, debes marcharte. Si decides suicidarte, hazlo por favor en un lugar dónde no sea yo quien te encuentre. Si decides huir del país, usa ese dinero y esa pistola para abrirte el camino, por lo menos hasta Francia. Sea como sea, debes irte porque tú y yo ya no podemos tener ninguna relación. MI hijo murió en el momento en que esos lentes dejaron de cubrir la marca de su enfermedad.- dijo, con su voz flaqueando un poco al final de su última oración.
No creo que en ese momento comprendí del todo las palabras de mi padre, estaba oyendo sin escuchar; yo y mi rostro impávido salimos lentamente de la casa hacia la oscuridad de la noche…
29/1/11
La naturaleza de las cosas...parte I
Si algun día ganas una cantidad absurda de dinero y quieres dartela de extravagante, puede que decidas hacer algo tan estúpido como comprarte un oso grizzlie para tenerlo de mascota. Es sabido, por experiencias previas, que estos osos poseen un temperamento impredecible y que, incluso siendo criados desde ozesnos, pueden resultar ser mortalmente peligrosos, ya que sus “instintos” los llevan a atacar a las personas. Básicamente, no sómos sino comida para ellos y su capacidad cognitiva no les permite vernos de otra manera más que esa. Es su “naturaleza”
Es así que yo entiendo el término “la naturaleza” de las cosas. Por ejemplo, los perros no vuelan porque biológicamente estan impedidos de hacerlo. Es su naturaleza. Sin embargo, esos factores biológicos, en mi opinión, también se manifiestan en hechos mas complejos, incluyendo el comportamiento social. Es asi que decimos que los perros tienen una relacion especial con los seres humanos, porque esta en su naturaleza ser sociales. Al igual que en nuestra naturaleza, pues siempre se nos repite que el ser humano es un ser social. Esa es nuestra naturaleza.
Entonces ¿qué implican aquellos supuestos actos “contra natura” que las personas conservadoras suelen esgrimir como argumentos a la hora de discutir la validez de una relacion entre dos hombres o dos mujeres? La homosexualidad (siendo la expresión de sexualidad humana con la que más rápido asociamos tabúes sociales) se he enfrentado desde hace mucho tiempo, en el mundo occidental, con prejuicios, segregación e incluso violencia de parte de las sociedades.
Yo no creo que la causa de ese “rechazo” q sienten algunos provenga exclusivamente del rol protagónico que jugaron las religiones en la fundación de las sociedades occidentales, sin embargo ciertamente es un gran componente de la misma.
De cualquier forma, el punto que me atañe es la expresión “contra natura” que se acuña a los actos homosexuales en terminos generales, para condenar, estigmatizar y segregar a los individuos (y parejas) homosexuales en nuestros países.
La primera vez que escuché ese argumento fue de parte de un padre (un cura de la iglesia a la que iba cuando niño). Durante el catequismo (preparacion para la primera comunión), nos explicó que según la biblia, la homosexualidad es una abominación. Y esto no sólo esta expresado en el famoso versiculo del levítico, hay otros pasajes de los cuales se puede libremente interpretar lo mismo.
Ahora bien, mi yo de 9 años no tuvo ningun problema aceptando dicho argumento como una verdad irrefutable. Pero mi yo de 25 años tiene algunos problemas con eso...
Principalmente (y establezco de antemano: no practico ninguna religión, no soy ateo pero no creo en ningun dogma. Y NO SOY ANTI-RELIGIOSO), mi problema con ese argumento es un asunto de principios personales. Yo creo que Dios, en su forma más sencilla, es igual para todos. No existe preferencia entre unos u otros porque al final todos nos enfrentamos a la misma realidad de la vida; algunos con la fortuna de nacer en lugar con una calidad de vida elevada, otros no tanto. Pero al final, la vida no es trivial para todos por igual. Entonces ¿por qué habríamos de pensar que la idea que tiene un 29% de la población mundial (que es la cantidad de personas en el mundo que se identifican como “cristianos”) sobre las cosas, es la idea correcta? Al usar un argumento bíblico, no sólo segregas y estigmatizas a los homosexuales, sino también a cualquier persona que no practica el cristianismo (es decir, mas del 70% de la poblacion mundial).
Creo que no tengo que establecer que estoy en desacuerdo con cualquier acto de discriminación. Y ciertamente tampoco voy a decir que la pedofília de ciertos clérigos dentro de la estructura de la iglesia católica es, a mi entender, mucho más abominable que dos adultos que se quieren y tienen una relación sentimental/sexual con pleno consentimiento.
Luego, alguien me dijo que si la homosexualidad se legalizara en todo el mundo, sería el fin de la humanidad. Dos hombres sólos y dos mujeres solas no pueden procrear: por ende si dejamos que se “multipliquen” los homosexuales, el homo sapiens se va, inevitablemente, a extinguir.
Mi reacción a ese argumento fue..reirme. La persona que me lo dijo es un hombre que goza de las mujeres a plenitud y que frecuentemente cambia de pareja sentimental (y sexual). Le pregunté si creía que al “legalizar” la homosexualidad, el sentiría la necesidad de dejar de estar con mujeres para buscarse un hombre y casarse con él. A lo que, evidentemente, respondió NO con acertividad.
Es por eso que creo que el pensar que uno puede decidir “cambiarse de bando” es el prejuicio que más retrasa el avance de los derechos homosexuales en occidente.
Hace no mucho vi un video (que lo voy a adjuntar) dónde se le pregunta a la gente común y corriente si cree que los homosexuales eligen su sexualidad. Muchas personas respondieron (luego del inevitable “no se”, “nunca lo he pensado a fondo” y otras respuestas políticamente correctas) que si creían que de cierta manera la homosexualidad es algo que se elige. Luego de responder, se les preguntaba cuándo eligieron ellos ser heterosexuales...a lo que la mayoría no supo responder. Así, queda en evidencia que dicho argumento no es más que un prejuicio.
Es absurdo pensar que en un planeta en el que existe una rampante sobrepoblación, en la que cada día hay menos recursos para sostener a cada vez más personas y que de paso no muestra señales claras de desaceleración en el crecimiento poblacional (a excepción de Europa y Japón, dónde hay crecimiento poblacional negativo, pero debido a otras causas muy bien estudiadas) que el potencial efecto de las uniones homosexuales es el de llevar a la raza humana a su extinción. Si nos llegamos a extinguir va a ser por nuestra irresponsabilidad en el manejo de los desechos, del agotamiento de las fuentes naturales, de una guerra mega mundial o un asteroide que destruya todo. No de un par de lesbianas que se aman y quieren vivir juntas el resto de su vida, como cualquier otra persona que quiere una vida estable sueña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)