Como todos deben saber, después del terremoto/tsunami de marzo, las plantas de Fukushima cerraron por completo cualquier tipo de operación y se encuentran detenidas. El poder combinado de Fukushima-1 y Fukushima-2 es más de 10GW/h de generación, estando todas sus unidades operativas. Así que podrán imaginar el enorme impacto que tiene la salida de operación de esta planta para el sistema eléctrico.
Ahora, algo que es importante mencionar es que, a diferencia de la mayoría de los países, en Japón existen dos sistemas eléctricos diferentes que operan a dos frecuencias distintas. En el oriente, incluyendo a Tokio, Chubu, Tohoku y Hokkaido; la electricidad funciona a 60Hz mientras que en occidente, incluyendo a Kansai, Aichi, Chukoku, Shikoku y Kyushu; la electricidad funciona a 50Hz. Esto se debe a factores históricos que se remontan a la era Meiji que, para ser sincero, no conozco. Pero esto implica que ambos sistemas no pueden compartir energía libremente; para transmitir energía de Osaka a Tokio se necesita el uso de un transformador que haga pasar la frecuencia de 50Hz a 60Hz.
Según tengo entendido, dichos transformadores sí existen, pero poseen una capacidad relativamente baja para las cantidades de energía que consumen las hyper-ciudades como Osaka o Tokio. Me imagino que su función es abastecer esas zonas limítrofes entre los dos sistemas, protegiéndolos de bajas de corriente que puedan ocurrir debido a que están en el borde.
Así que, el problema de Fukushima en principio no afecta técnicamente en nada a la región de Kansai (dónde vivo ahorita).
Sin embargo, desde la semana pasada se haya en pie un plan general de racionamiento eléctrico que me hizo recordar al caos que vive Venezuela desde hace más de año y medio. Evidentemente, aquí la capacidad de respuesta y la eficiencia de las autoridades es infinitamente superior...
Me enteré hoy que TEPCO (la compañia eléctrica de Tokio) emplea la energía nuclear para la generación de un 30% (aprox) de su electricidad. El resto proviene en su mayoría de plantas termoeléctricas, con aportes de presas hidroeléctricas y algunas fuentes alternativas. Esto contrasta con KEPCO, la compañía eléctrica que suple a Kansai, la cual emplea hasta un 50% de electricidad generada en plantas nucleares.
¿Cuál es el problema? con los desastres causados por el terremoto/tsunami y debido a la presión de la sociedad, las plantas nucleares se hayan en una revisión exhaustiva. Esta revisión se hace generalmente cada 2 años, pero no deteniendo toda la planta sino unidad por unidad. Esta vez, se ha decido paralizar plantas completas, sacando del sistema eléctrico una importantísima fuente de poder para la región de Kansai:
¿Qué puede hacer entonces Kansai ante la falta de generación de las plantas nucleares, cuando 50% de su electricidad depende de ellas?
Se instauró un plan de ahorro energético por dicha razón. Se está solicitando a todos disminuir un 15% su consumo eléctrico, incluyendo universidades, escuelas y hasta las compañías de trenes. Por ejemplo, JR, la compañía de trenes más grande del Japón, va a reducir su número de trenes en servicio a partir del mes que viene.
Sin embargo, el impacto de esta medida es bastante fuerte sobre el ya golpeado Japón. Al haber fallas en la distribución de energía en Tokio, mucha de la manufactura de las grandes compañías japonesas depende de sus plantas en Kansai (que es la zona más industrializada de Japón después de Kanto), para seguir proveyendo al mercado interno de los bienes de consumo.
Yo sólo espero que luego de estas dos semanas se vean los efectos reales del ahorro energético para sincerarlo con la población. Estamos comenzando el verano y se prevee que este año sea igual o más caliente que el pasado, que batió records históricos. Viendo cual es el nivel aceptable de ahorro, tal vez levanten la "sugerencia" de no emplear los aires acondicionados y así uno pueda estar en los sitios de trabajo sin sentir que se está cocinando en un horno.
27/6/11
26/6/11
9/6/11
Mis 10 discos favoritos
Yo amo la música. Sin mis audífonos a todo volumen, me siento incompleto. Tengo más de 60GB de música en mi disco duro y unos 15GB más en un disco duro portátil que aún no paso a mi iTunes. ¿Qué escucho? de todo. Literalmente. Amo el inde rock, pero me gusta escuchar merengue a veces. Soy fanático de Lady Gaga pero también de Marylin Manson y NIN. Yo escucho música no por querer pertenecer a un grupo de fans o por querer ser encasillado como x o y tipo de persona. Yo escucho música porque me llena, porque me conecto con los acordes, con los beats, con las letras. Escucho música porque cada canción es una emoción diferente para mi, un estado de ánimo diferente, un yo diferente...
Lastimosamente, no nací con el don de para hacer música, sólo con el de escucharla. Pero me basta.
Esta es la lista de mis 10 cd's favoritos. Muchísimos quedaron por fuera. Pero estos discos me parecen perfectos en sus propios contextos y puedo escucharlos completos en cualquier momento y seguir emocionándome con alguna de sus canciones o recordando cosas que he vivido y sentido. Son musical y líricamente sólidos y, para mi, son obras de arte. A alguno le parecerá que estoy equivocado, pero bueno, es mi gusto personal xD
Aquí van:
10.-A fever you can't sweat out, Panic! at the disco: El único cd de ellos que me gusta. Es triste que sólo me hayan cautivado con su primer trabajo. Es irreverente, descarado, atrevido, "in your face" y frenético. Las letras tienen una superfical profundidad y en general te dejan una sensación extraña. Como el disco en sí; es una fiesta dónde algo muy desagradable e incómodo ha pasado. Super agridulce a mi parecer.
Canciones recomendadas: Camisado, I constantly thank God for Esteban y Build God, then we talk.
9.-American Idiot, Green Day: Pues sí, una opera del punk, canciones llenas de melancolía y crítica pesimista (?). Me encantan los desniveles, la voz de Billie, la energía que desborda sólo para dejarte caer en las canciones más nostálgicas. Es demasiado bueno de principio a fin. Se botaron los de Green Day con este disco...
Canciones recomendadas: Letterbomb, Whatshername y Are we the waiting?
8.-The Miseducation of Lauryn Hill, Lauryn Hill. La verdad es que yo no escucho mucho hip-hop. Pero Lauryn Hill es una diosa de la música...simplemente. ¿Cómo no enamorarse de su voz? Además de transmitir con sus letras todo tipo de emociones. Es un disco hermoso.
Canciones recomendadas: X-factor, Nothing even matters y Doo Woop (that thing)
7.-Version 2.0, Garbage: Shirley Manson. Punto. Ahí no hay más que decir. Garbage es para mi la primera banda que logró poner en el mismo lugar la electrónica con el hard rock y que saliera algo genial. El cd es lo suficientemente oscuro como para parecer misterioso pero es lo suficientemente mainstream para que le guste a cualquiera. Magnífico.
Canciones recomendadas: Dumb, You look so fine y The trick is to keep breathing.
6.- Abbey Road, The Beatles: ¿en serio? Tengo que justificar por qué un disco de los Beatles está en mi top 10? asumo que no. Pero si he de decir algo, es que muestra el nivel de madurez musical y la innovación a la que se dedicaron en el final de su carrera. Es una obra maestra. Además que aquí está mi 2da canción favorita EVER (Because)
Canciones recomendadas: Because, I want you (she's so heavy) y el medley completo!
5.- When the pawn hits the conflict..., Fiona Apple: Ok un disco que tiene como título un poema, Fiona Apple arrancándose su alma y cantando más emocional y agresivamente que nunca y letras que te llegan incluso en las partes más escondidas de tu mente...¿qué más puede uno pedir?...
Canciones recomendadas: Love ridden, The way things are y I know
4.- Supposed former Infatuation Junkie, Alanis Morissette: se fue a la India después del exitazo (muy merecido) de Jagged Little Pill y llegó con unas canciones tan intensas y tan profundas que te hacen sentir estúpido con tus problemas. Tiene un aire pesado y oscuro, pero lo que muchos fallan en percatar es que es un disco profundamente optimista. Para los que nos matamos con la autocrítica en privado y mostramos a los demás una faceta pulida y de "no pasa nada", este disco les hablará directo al alma. No estamos solos, muchos también luchan con sus demonios interiores...
Canciones recomendadas: One, The couch y Front Row
3.- Turn on the bright lights, Interpol: es todo una cuestión del ritmo. Un disco puede ser genial o uno más del montón tan sólo con cambiar el ritmo al que avanza la sucesión de canciones. Pues con este disco, Interpol para mi logró el ritmo perfecto. Llegas al final y quieres que el disco no se termine. Y con la guitarras hipnotizadoras de Daniel Kessler y la voz embrujadora de Paul Banks, tienes un disco que es simplemente perfecto.
Canciones recomendadas: Obstacle 1, The New y Stella was a diver and she was always down.
2.-Homogenic, Björk: pues los 2 discos en el tope nunca se han movido de ahí. Son mis dioses personales. Si hubiese una religión que los adorara formalmente me metería de lleno como los locos que se meten en la cientología. Amo de corazón todos los discos de Björk, pero si bien no es el que más escucho, el mejor siempre ha sido para mi sin duda Homogenic. De nuevo, un corazón roto te hace escribir como nunca, y en este disco nos hace sentir toda su frustración, su soledad, su rabia y su nostalgia. Tiene un balance genial entre las emociones positivas y negativas. Amo este disco de verdad...
Canciones recomendadas: Jóga, 5 years y Bachelorette.
1.-OK Computer, Radiohead: no sólo lo digo yo, lo dicen también muchos críticos de música, que es uno de los mejores discos de la historia. Que grandes son, Radiohead. Thom Yorke, otro dios personal. Podrán imaginar como me sentí cuando Björk y Yorke hicieron un dueto en "I've seen it all"...pero de vuelta al asunto. El disco es increible, es un viaje de emociones y sensaciones. No es para todo el mundo, eso sí. Es un disco que te desconecta del mundo, es como una cachetada y un balde de agua fría cuando estás siendo ridículamente optimista, o una palmadita en la espalda cuando estás siendo ridículamente pesimista. Creo que esa palabra lo resume: Realista. Es de estar con los pies en la tierra y saber que la vida apesta a veces, pero que ni modo, hay que seguir viviendola...y mi canción favorita de TODOS los tiempos está ahí, Subterranean Homesick Alien. Para los que siempre nos hemos sentido como un bicho raro que salió de algún planeta extraterrestre xP
Canciones recomendadas: Subterranean Homesick Alien, Paranoid Android y Lucky
Bueno. Helos ahí. Espero que haya alguno que les guste.
Lastimosamente, no nací con el don de para hacer música, sólo con el de escucharla. Pero me basta.
Esta es la lista de mis 10 cd's favoritos. Muchísimos quedaron por fuera. Pero estos discos me parecen perfectos en sus propios contextos y puedo escucharlos completos en cualquier momento y seguir emocionándome con alguna de sus canciones o recordando cosas que he vivido y sentido. Son musical y líricamente sólidos y, para mi, son obras de arte. A alguno le parecerá que estoy equivocado, pero bueno, es mi gusto personal xD
Aquí van:
10.-A fever you can't sweat out, Panic! at the disco: El único cd de ellos que me gusta. Es triste que sólo me hayan cautivado con su primer trabajo. Es irreverente, descarado, atrevido, "in your face" y frenético. Las letras tienen una superfical profundidad y en general te dejan una sensación extraña. Como el disco en sí; es una fiesta dónde algo muy desagradable e incómodo ha pasado. Super agridulce a mi parecer.
Canciones recomendadas: Camisado, I constantly thank God for Esteban y Build God, then we talk.
9.-American Idiot, Green Day: Pues sí, una opera del punk, canciones llenas de melancolía y crítica pesimista (?). Me encantan los desniveles, la voz de Billie, la energía que desborda sólo para dejarte caer en las canciones más nostálgicas. Es demasiado bueno de principio a fin. Se botaron los de Green Day con este disco...
Canciones recomendadas: Letterbomb, Whatshername y Are we the waiting?
8.-The Miseducation of Lauryn Hill, Lauryn Hill. La verdad es que yo no escucho mucho hip-hop. Pero Lauryn Hill es una diosa de la música...simplemente. ¿Cómo no enamorarse de su voz? Además de transmitir con sus letras todo tipo de emociones. Es un disco hermoso.
Canciones recomendadas: X-factor, Nothing even matters y Doo Woop (that thing)
7.-Version 2.0, Garbage: Shirley Manson. Punto. Ahí no hay más que decir. Garbage es para mi la primera banda que logró poner en el mismo lugar la electrónica con el hard rock y que saliera algo genial. El cd es lo suficientemente oscuro como para parecer misterioso pero es lo suficientemente mainstream para que le guste a cualquiera. Magnífico.
Canciones recomendadas: Dumb, You look so fine y The trick is to keep breathing.
6.- Abbey Road, The Beatles: ¿en serio? Tengo que justificar por qué un disco de los Beatles está en mi top 10? asumo que no. Pero si he de decir algo, es que muestra el nivel de madurez musical y la innovación a la que se dedicaron en el final de su carrera. Es una obra maestra. Además que aquí está mi 2da canción favorita EVER (Because)
Canciones recomendadas: Because, I want you (she's so heavy) y el medley completo!
5.- When the pawn hits the conflict..., Fiona Apple: Ok un disco que tiene como título un poema, Fiona Apple arrancándose su alma y cantando más emocional y agresivamente que nunca y letras que te llegan incluso en las partes más escondidas de tu mente...¿qué más puede uno pedir?...
Canciones recomendadas: Love ridden, The way things are y I know
4.- Supposed former Infatuation Junkie, Alanis Morissette: se fue a la India después del exitazo (muy merecido) de Jagged Little Pill y llegó con unas canciones tan intensas y tan profundas que te hacen sentir estúpido con tus problemas. Tiene un aire pesado y oscuro, pero lo que muchos fallan en percatar es que es un disco profundamente optimista. Para los que nos matamos con la autocrítica en privado y mostramos a los demás una faceta pulida y de "no pasa nada", este disco les hablará directo al alma. No estamos solos, muchos también luchan con sus demonios interiores...
Canciones recomendadas: One, The couch y Front Row
3.- Turn on the bright lights, Interpol: es todo una cuestión del ritmo. Un disco puede ser genial o uno más del montón tan sólo con cambiar el ritmo al que avanza la sucesión de canciones. Pues con este disco, Interpol para mi logró el ritmo perfecto. Llegas al final y quieres que el disco no se termine. Y con la guitarras hipnotizadoras de Daniel Kessler y la voz embrujadora de Paul Banks, tienes un disco que es simplemente perfecto.
Canciones recomendadas: Obstacle 1, The New y Stella was a diver and she was always down.
2.-Homogenic, Björk: pues los 2 discos en el tope nunca se han movido de ahí. Son mis dioses personales. Si hubiese una religión que los adorara formalmente me metería de lleno como los locos que se meten en la cientología. Amo de corazón todos los discos de Björk, pero si bien no es el que más escucho, el mejor siempre ha sido para mi sin duda Homogenic. De nuevo, un corazón roto te hace escribir como nunca, y en este disco nos hace sentir toda su frustración, su soledad, su rabia y su nostalgia. Tiene un balance genial entre las emociones positivas y negativas. Amo este disco de verdad...
Canciones recomendadas: Jóga, 5 years y Bachelorette.
1.-OK Computer, Radiohead: no sólo lo digo yo, lo dicen también muchos críticos de música, que es uno de los mejores discos de la historia. Que grandes son, Radiohead. Thom Yorke, otro dios personal. Podrán imaginar como me sentí cuando Björk y Yorke hicieron un dueto en "I've seen it all"...pero de vuelta al asunto. El disco es increible, es un viaje de emociones y sensaciones. No es para todo el mundo, eso sí. Es un disco que te desconecta del mundo, es como una cachetada y un balde de agua fría cuando estás siendo ridículamente optimista, o una palmadita en la espalda cuando estás siendo ridículamente pesimista. Creo que esa palabra lo resume: Realista. Es de estar con los pies en la tierra y saber que la vida apesta a veces, pero que ni modo, hay que seguir viviendola...y mi canción favorita de TODOS los tiempos está ahí, Subterranean Homesick Alien. Para los que siempre nos hemos sentido como un bicho raro que salió de algún planeta extraterrestre xP
Canciones recomendadas: Subterranean Homesick Alien, Paranoid Android y Lucky
Bueno. Helos ahí. Espero que haya alguno que les guste.
7/6/11
El rigor laboral en Japón...
Conozco mucha gente que dice que su sueño es venir a trabajar a Japón. Cosa que es completamente comprensible, sea por su admiración a Japón y todo lo japonés (es decir, por ser Otaku jajaja) o por el muy alto estándar de vida de este país. Lo que generalmente uno no repara es en la dificultad de mantener ese estándar.
Trabajar en Japón es, por múltiples razones, algo difícil. Para comenzar, al ser extranjeros, ya contamos con un handicap, una especie de estigma del cual es muy difícil deshacerse: el idioma. Como mencioné en la entrada anterior, muchos japoneses asumen por defecto que los extranjeros no son capaces de comunicarse en japonés. Sin embargo, luego de estar un año aquí (y de recibir algunas buenas clases en los cursos que tuve que tomar), debo decir que mi nivel de japonés aumento exponencialmente desde aquel que tenía cuando salí de Venezuela. Por supuesto, luego de más tiempo exponiéndose al idioma y evitando que te hablen en inglés, es bastante fácil conversar en japonés. Incluso ya he llegado al nivel en el que puedo ver un anime y comprender un 80% de los dialogos xD.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo que uno le aplica a aprender el idioma, para los japoneses el problema de la comunicación con los extranjeros es muy grave. Según ellos, debido al "bajo nivel" de japonés de los extranjeros, el desempeño laboral va a ser mucho menor.
Por supuesto, esto es comprensible en muchas situaciones. Por ejemplo, si uno quiere trabajar en un lugar dónde se requiera atender al público, se debe manejar perfectamente el japonés "tenme", o muy cortés, dado que al cliente se le debe atender "como a un dios". Si bien no es demasiado complejo, es a veces difícil de acostumbrarse a hablar en ese lenguaje, principalmente porque con tus compañeros de trabajo hablarías en lenguaje llano, por lo que puedes confundirte de vez en cuando (al fin y al cabo, no es tu lengua materna y no es automático el desplazamiento entre los niveles de cortesía, tienes que pensarlo).
Si logramos superar ese estigma, luego viene por supuesto adaptarse al ritmo de trabajo. Por supuesto, Japón vivió un milagro económico pero no porque descubrieron petróleo, ni porque tenían minerales que explotar o una agricultura con grandes superávit que permitiese la exportación.... Japón se reconstruyó luego de la Segunda Guerra Mundial porque los japoneses trabajan hasta morir. Aquí el trabajo se coloca por encima, la mayoría de las veces, de cualquier otra cosa, incluyendo la familia o el bienestar.
Evidentemente es muy conocida la alta tasa de suicidios que se experimenta en Japón, y no dudo en relacionarla con el rigor del trabajo aquí. Las personas se sienten continuamente presionadas pero no por algún jefe, sino por si mismos. Evidentemente, los jefes en Japón pueden ser duros y exigentes, pero nunca tan exigentes como los mismos trabajadores sobre si mismos.
Es por ello que ante la falla, la mayoría de los japoneses suele deprimirse. Y dependiendo de que tan grave sea, pues pueden querer suicidarse. Es una cuestión cultural: hay que trabajar duro, todo el tiempo, y fallar no es una opción pues es una deshonra.
Hay otro fenómeno interesante que se da aquí y, según tengo entendido, sólo aquí. Se llama "Hikikomori". Para mi, los que sufren de hikikomori son aquellas personas que se hayan deprimidas también, al extremo, pero que no tienen tendencias suicidas. El hikikomori consiste en jóvenes (la mayoría varones) que se encierran en sus cuartos (o cualquier otro espacio que pueda cerrarse en la casa) y no salen de allí por muy largos períodos de tiempo. No permiten que nadie los vea, que nadie los toque. Generalmente, la mamá se hace cargo de ellos, llevándoles comida y otras cosas que ellos hayan pedido. Sin embargo, ni a ellas les permiten entrar a sus cuartos. Por supuesto, no se bañan... imagínense el olor...
Vi un programa sobre ese fenómeno hace un tiempo y me pareció increíble como la gente "siente" que son un "fracaso social" y prefiere encerrarse y desconectarse de todo y todos. Y lo más difícil es por supuesto el prejuicio social que dicha condición carga; según el programa las familias no buscan ayuda por vergüenza de que los vecinos se enteren.
En cuanto a las vacaciones, hacen bien al asumir que son cortas. MUY cortas. Como aquí no se celebra la navidad, evidentemente no hay razón para dejar de asistir al trabajo o a clases antes del 24 de diciembre. Así que mucha gente tiene clases hasta el 29 o el 30, y más de uno tiene que trabajar hasta el 31 de diciembre. El fin de año se celebra en los primero 3 días del año, así que frecuentemente sólo esos días son libres. Los estudiantes puede que tengan un par de días más, pero la diferencia no es mucha.
En primavera, el único descanso es la golden week. Y es de notar que aunque se llame "week" no toda la semana es libre. En las escuelas si dan toda la semana libre a los niños, pero en el trabajo, sólo tres o cuatro días de la semana son libres. Es como Semana Santa, que alguna gente sólo libra el jueves y el viernes.
En verano, hay una semana de vacaciones a mitad de agosto. Ya luego hay que regresar al trabajo.
En otoño no hay vacaciones. Lo más cercano a un tiempo libre son dos días libres que la gente llama "silver week" a veces, a principios de Septiembre.
De resto, salvo algunos feriados nacionales esparcidos en el calendario (más que nada en invierno y primavera) todos los días hay que trabajar duuuuro.
Así que bien, Japón no es un juego de niños en cuanto al trabajo. Cualquiera que de verdad tenga las intenciones de venir a trabajar, debe saber que el ritmo de trabajo es mil veces más exigente y más acelerado que en Venezuela (y asumo que en todo Occidente, pues los europeos y norteamericanos que conozco también se quejan jeje). Hay que estar preparado para trabajar largas jornadas, con descansos muy cortos y con un sólo día de descanso (olviden los sábados libres). Si están listos para ese nivel de exigencia, pues apresurense a aprender japonés (1kyuu del JPLT es el nivel generalmente exigido para conseguir empleo) y a conseguir esa visa de trabajo!.
Trabajar en Japón es, por múltiples razones, algo difícil. Para comenzar, al ser extranjeros, ya contamos con un handicap, una especie de estigma del cual es muy difícil deshacerse: el idioma. Como mencioné en la entrada anterior, muchos japoneses asumen por defecto que los extranjeros no son capaces de comunicarse en japonés. Sin embargo, luego de estar un año aquí (y de recibir algunas buenas clases en los cursos que tuve que tomar), debo decir que mi nivel de japonés aumento exponencialmente desde aquel que tenía cuando salí de Venezuela. Por supuesto, luego de más tiempo exponiéndose al idioma y evitando que te hablen en inglés, es bastante fácil conversar en japonés. Incluso ya he llegado al nivel en el que puedo ver un anime y comprender un 80% de los dialogos xD.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo que uno le aplica a aprender el idioma, para los japoneses el problema de la comunicación con los extranjeros es muy grave. Según ellos, debido al "bajo nivel" de japonés de los extranjeros, el desempeño laboral va a ser mucho menor.
Por supuesto, esto es comprensible en muchas situaciones. Por ejemplo, si uno quiere trabajar en un lugar dónde se requiera atender al público, se debe manejar perfectamente el japonés "tenme", o muy cortés, dado que al cliente se le debe atender "como a un dios". Si bien no es demasiado complejo, es a veces difícil de acostumbrarse a hablar en ese lenguaje, principalmente porque con tus compañeros de trabajo hablarías en lenguaje llano, por lo que puedes confundirte de vez en cuando (al fin y al cabo, no es tu lengua materna y no es automático el desplazamiento entre los niveles de cortesía, tienes que pensarlo).
Si logramos superar ese estigma, luego viene por supuesto adaptarse al ritmo de trabajo. Por supuesto, Japón vivió un milagro económico pero no porque descubrieron petróleo, ni porque tenían minerales que explotar o una agricultura con grandes superávit que permitiese la exportación.... Japón se reconstruyó luego de la Segunda Guerra Mundial porque los japoneses trabajan hasta morir. Aquí el trabajo se coloca por encima, la mayoría de las veces, de cualquier otra cosa, incluyendo la familia o el bienestar.
Evidentemente es muy conocida la alta tasa de suicidios que se experimenta en Japón, y no dudo en relacionarla con el rigor del trabajo aquí. Las personas se sienten continuamente presionadas pero no por algún jefe, sino por si mismos. Evidentemente, los jefes en Japón pueden ser duros y exigentes, pero nunca tan exigentes como los mismos trabajadores sobre si mismos.
Es por ello que ante la falla, la mayoría de los japoneses suele deprimirse. Y dependiendo de que tan grave sea, pues pueden querer suicidarse. Es una cuestión cultural: hay que trabajar duro, todo el tiempo, y fallar no es una opción pues es una deshonra.
Hay otro fenómeno interesante que se da aquí y, según tengo entendido, sólo aquí. Se llama "Hikikomori". Para mi, los que sufren de hikikomori son aquellas personas que se hayan deprimidas también, al extremo, pero que no tienen tendencias suicidas. El hikikomori consiste en jóvenes (la mayoría varones) que se encierran en sus cuartos (o cualquier otro espacio que pueda cerrarse en la casa) y no salen de allí por muy largos períodos de tiempo. No permiten que nadie los vea, que nadie los toque. Generalmente, la mamá se hace cargo de ellos, llevándoles comida y otras cosas que ellos hayan pedido. Sin embargo, ni a ellas les permiten entrar a sus cuartos. Por supuesto, no se bañan... imagínense el olor...
Vi un programa sobre ese fenómeno hace un tiempo y me pareció increíble como la gente "siente" que son un "fracaso social" y prefiere encerrarse y desconectarse de todo y todos. Y lo más difícil es por supuesto el prejuicio social que dicha condición carga; según el programa las familias no buscan ayuda por vergüenza de que los vecinos se enteren.
En cuanto a las vacaciones, hacen bien al asumir que son cortas. MUY cortas. Como aquí no se celebra la navidad, evidentemente no hay razón para dejar de asistir al trabajo o a clases antes del 24 de diciembre. Así que mucha gente tiene clases hasta el 29 o el 30, y más de uno tiene que trabajar hasta el 31 de diciembre. El fin de año se celebra en los primero 3 días del año, así que frecuentemente sólo esos días son libres. Los estudiantes puede que tengan un par de días más, pero la diferencia no es mucha.
En primavera, el único descanso es la golden week. Y es de notar que aunque se llame "week" no toda la semana es libre. En las escuelas si dan toda la semana libre a los niños, pero en el trabajo, sólo tres o cuatro días de la semana son libres. Es como Semana Santa, que alguna gente sólo libra el jueves y el viernes.
En verano, hay una semana de vacaciones a mitad de agosto. Ya luego hay que regresar al trabajo.
En otoño no hay vacaciones. Lo más cercano a un tiempo libre son dos días libres que la gente llama "silver week" a veces, a principios de Septiembre.
De resto, salvo algunos feriados nacionales esparcidos en el calendario (más que nada en invierno y primavera) todos los días hay que trabajar duuuuro.
Así que bien, Japón no es un juego de niños en cuanto al trabajo. Cualquiera que de verdad tenga las intenciones de venir a trabajar, debe saber que el ritmo de trabajo es mil veces más exigente y más acelerado que en Venezuela (y asumo que en todo Occidente, pues los europeos y norteamericanos que conozco también se quejan jeje). Hay que estar preparado para trabajar largas jornadas, con descansos muy cortos y con un sólo día de descanso (olviden los sábados libres). Si están listos para ese nivel de exigencia, pues apresurense a aprender japonés (1kyuu del JPLT es el nivel generalmente exigido para conseguir empleo) y a conseguir esa visa de trabajo!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)