15/5/11

El alcohol en Japón

De todas las cosas que son particulares aquí, creo que el alcohol es una de las más interesantes.

Primero que todo, al igual que en cualquier parte, comprar alcohol en una licorería es mucho más barato que en un local. La diferencia entre precios es más o menos la estándar, aunque en dólares es considerablemente más.

Por ejemplo, una cerveza. Una lata de 350mL de una marca nacional y que no sea premium la puedes comprar en 150 yenes. Pero si vas a un local, una cerveza puede costar cualquier cosa entre 500 y 900 yenes. No parece demasiado, pero recordemos que pagar 600 yenes por una jarra de cerveza es pagar 4 veces lo que pagarías por una lata normal en un supermercado...

En cuanto a variedad, pues es diferente a lo que consigues normalmente en Venezuela, dejando de lado los licores locales y tradicionales. Por ejemplo, aquí no vas a conseguir anís o aguardiente, pero las cosas más estándar como ron, tequila y ginebra si. Es más, en una licorería cerca a mi casa venden hasta bacardí, brandi y otros licores menos comunes.

En cuanto a vinos, la mayoría son australianos porque son muchísimo más baratos que los europeos o chilenos o argentinos. Pero si se consiguen de aquellos, aunque tengas que pagar posiblemente 500 yenes de más (dependiendo de que tan fancy sea).

Y pues de resto está el sake...mucho mucho sake. Es importante explicar que hay muchísimos tipos de sake, y que incluso hay bebidas aquí que no son sake realmente (la palabra "sake" en japonés denota ambos, el sake de arroz y cualquier bebida alcohólica).

El sake está hecho de arroz. Hay gente que lo describe aquí como "vino de arroz", aunque no estoy seguro que esa descripción sea muy válida. Los hay frescos y añejos, la diferencia es principalmente en términos de lo amargo que son. Algunos no están filtrados, y tienen minúsculas partículas de arroz flotando en ellos, otros parecen avena...en fin, hay sake para todos los gustos.

Algunos se toman caliente, otros fríos. En general los fríos me gustan más, pero todos son buenos...

El sake no es muy fuerte. No se exactamente el grado alcohólico, pero se que no es para nada como el vodka o el ron. Capaz la mitad, unos 20 grados, por ahí.

Ahora, también se hace alcohol de otras cosas. Por ejemplo, de durazno se hace el Umeshuu, que es muy dulce y suave y es como un cóctel en sí mismo.

Ahora, no podría hablar de licor en Japón sin hablar de los japoneses y el alcohol...estos dos tienen una relación extremadamente graciosa de la que no me termino de cansar.

Antes de venir aquí, me habían dicho que un 40% de los japoneses no podía beber, porque debido a una cuestión genética, al ingerir cualqueir cantidad de alcohol su cuerpo no la podían procesar y pues, se emborrachaban de inmediato. Pero hasta ahora, de toooooooodos los japoneses que conozco, el único que sé que tiene esa condición es mi Sensei. De resto, he visto que los japoneses aman beber.

Y es que siendo gente tan tímida y cerrada, el alcohol hace que los japoneses se suelten el moño y hagan cosas que definitivamente no harían en condiciones normales. Por ejemplo, en un club una vez, una japonesa se puso a acosar a un amigo mío para que le diera un beso. Y en otra ocasión, en un bar, un japonés definitivamente ebrio se me acercó y comenzó a cantar una canción conmigo.

Ahora, el punto del control a la hora de beber aquí es igual que en cualquier otra parte. Por supuesto, Japón es exageradamente seguro en comparación a Venezuela, pero igual no es buena idea andar borracho y solo por ahí a las 4 de la madrugada. Y menos en Osaka, dónde de a esa hora puedes ver que la Yakusa no es un cuento y que si existen, y que están ahí....hay que tener cuidado.

Por ejemplo, una vez saliendo a las 4 y media de un bar, a un amigo y a mi nos rodearon como 5 hombres de traje, y llegó una japonesita muy sexy a ofrecernos un "masaje". Obvio que los tipos en traje eran una medida de "publicidad" un poco coercitiva, pero al final nos escabullimos y logramos llegar a la estación. Imagínense si hubiésemos estado ebrios...mala maaaaal idea.

No hay comentarios: