23/12/09

Inspirarse para construir un país

Hace poco tiempo tuve lo que debo catalogar de un honor de conocer a un personaje muy singular que le ofreció mucho a este país como una de esas caras incógnitas, uno de esos venezolanos que están detrás de lo grande y lo visible, ofreciendo su trabajo humildemente - es decir, alguien como yo menos por lo de humilde jeje- Este señor fue quien diseño la ruta que siguió Carlos Andrés Pérez en 1988 cuando inció su campana presidencial para el segundo término. Un señor no tan mayor con mucha energía, con quien se puede debatir con gusto y, más que cualquier otro asset, con una visión muy amplia.

Ahora bien, más allá de entrar en debates sobre políticos, el punto es que me sentí muy inspirado por sus palabras. A mi cargo se encuentra la tarea de duseñar una ruta que le permita a un grupo selecto de líderes visitar las diferentes regiones del país y, en ese trayecto, llevar propuestas de diversa índole para ser consideradas por la población como posibles agendas políticas y sociales.

Les he de confesar que esa tarea, tan importante, me había desilusionado; y no por las personas que llevarían a cabo ese proceso, sino por las dificultades que surgen cada milímetro que se avanza en el proyecto. Sin embargo, mantuve mi deseo de trabajar con tezón para verlo culminado, como mi humilde forma de retribuirle algo a estas tierras que me lo han dado todo.

Pero la frustración y los problemas personales me hicieron desertar, y para mi el proyecto quedó engavetado en mi agenda, esperando que los demás miembros del equipo pudiesen avanzar lo que yo, definitivamente, no tenia la capacidad de avanzar.

Para mi sorpresa, casi dos meses sin abrir ni un solo mapa, sin leer datos geográficos y demográficos, se me solicita que me reinserte al proyecto. Debo decir que me sentí muy honrado, principalmente porque el equipo de trabajo vale mil veces su peso en oror, tanto en capacidad operativa como en calidad humana. Les hablo del equipo de Voluntad Popular.

Es allí dónde el Sr Héctor entra en escena. En apenas hora y media de conversación, toda mi inspiración por querer trabajar en algo que iba a ir muchísimo más allá de mi mismo y de lo que, con suerte, podía participar, volvió. Si, todo 11 tiene su 13 jaja. La pasión por este país es algo que se refleja en los ojos de quien tiene ganas de ver hasta el último de los venezolanos, de escucharlos y sonreirles. ¿Cómo no me iba a inspirar con eso?.

Pero ahora el reto es grande. La inspiración sóla no sirve, pero acompañada de la frescura de ideas que la visión amplia del Sr Héctor despertó en mi mente, creo que si podré dar la talla. En fin, simplemente quería aprovechar de recordarme- y a cualquier otro también- lo fino que es recordar lo mucho que amamos a Venezuela.

xo merry navidades

24/11/09

Mirar adentro, mirar afuera: del desarrollo en el mundo globalizado

Desde hace algún tiempo he querido escribir unas cuantas cosas sobre los retos y paradigmas a los cuáles Venezuela se tiene que enfrentar en la actualidad, a fines de superar sus problemáticas más críticas. Todo esto sin entrar en el aspecto político, pues creo que todos saben muy bien cuál es mi posición al respecto y, a demás, hay mucha tela que cortar aún. Así que me restringiré a hablar sólo en el terreno económico y científico-tecnológico.

Quisiera hablar primero, desde mi humilde posición como estudiante universitario, sobre el desarrollo en su término más amplio. Desde pequeño he soñado con que Venezuela fuese un país de primer mundo, yo decía "si yo fuera presidente, haría esto esto y esto". Evidentemente eran sueños infantiles, pero aún esa idea del desarrollo retumba en mi cabeza. ¿Qué nos hace falta? ¿Por qué todos los intentos (incluida la "revolución") han fallado hasta ahora? ¿Qué clase de política hace falta para comenzar a ver los frutos del trabajo?

Revisando nuestra historia contemporánea nos hallaremos con que mucho se ha hablado sobre el desarrollo desde un punto de vista más político-partidista que socio-económico. Tal vez podría ser una suerte de "excepción" los períodos de Bentacourt y Leoni, a pesar de su terrible sectarismo. Sin embargo, yo pienso que ya en este siglo es bastante absurdo continuar discutiendo el mismo tema de derecha e izquierda, capitalismo o socialismo; la historia nos ha demostrado y lo sigue demostrando, como ambos sistemas son insostenibles por sí solos. Es como la plática del gobierno sobre el "desarrollo endógeno"; entendiendo ese concepto como un retroceso tecnológico y un aislamiento de los mercado internacionales en muchas ocasiones. Ridículo y absurdo, a decir verdad.

Honestamente, en mi opinión, se ha fallado siempre por la falta de perspectiva a la hora de aplicar políticas económicas. En vez de buscarle etiquetas a los sistemas de gobierno y en consecuencia a eso aplicar paquetes económicos signados dentro de un "dogma político" particular, debería de aprovecharse el mundo en que vivimos, en el cual es de suma importancia el "mirar adentro, mirar afuera".

"Mirar adentro, mirar afuera" consiste en la simple idea de que un país debe reconocer sus potencialidades y sus necesidades y en consecuencia buscar quien necesite lo nuestro y quien nos puede proveer lo que nos falta. Dicho de este modo, suena a una simple mecánica de mercado, pero en realidad va un poco más allá. La filosofía de "mirar adentro" implica favorecer la producción nacional de los bienes que pueden producirse, sea por la tierra o por los minerales o por la mano de obra capacitada para tal fin; sin embargo al "mirar afuera" se evita caer en la práctica desleal del proteccionismo. Al pensar en una política económica, no se debe pensar sólo en una de las dos partes, como tradicionalmente se ha hecho aquí.

Un ejemplo super básico es el turismo:

a) Se necesitan puestos de trabajo, generación de divisas, mejorar la imagen del país
b) Se cuenta con lugares de alto interés turístico, sea por su belleza natural o por la cultura autóctona.
c) Existe una población cada vez mayor de personas con la capacidad financiera de viajar, sin importar lo apartado del lugar de orígen.

Resultado evidente: hay que pensar en como promover el turismo.

El análisis, si bien simplista, refleja a mi parecer el requisito más básico para el desarrollo. Porque hablar de desarrollo endógeno entendiéndolo como un aislamiento de los escenarios económicos, políticos y teconlógicos mundiales es, como dije anteriormente, un atraso y un estancamiento social. Es como la película "la aldea", que si bien no me gusta, expresa bien esa idea: aislarse se traduce en atrasarse, pues no hay nadie con quién competir o compararse y uno termina sumido en la autosatisfacción y el conformismo.

Sin embargo, la otra posibilidad, la de mirar sólo afuera, también es igual de nefasta. Sería como vivir en un país dominado por el extranjero. Es así que es necesario más que un balance, una correlación, entendiendo que al final, la meta de toda política económica debería ser el desarrollo del país y su gente.

Ya para terminar, en otros posts hablaré sobre los ejes de desarrollo que en mi opinión hay que trabajar en Venezuela, específicamente:

-Turismo
-Agroindustria
-Energía
-Industria Manufacturera
-Ciencia y Tecnología
-Industrias Básicas
-Comercio y Modernización Urbana

Espero que quieran leer esos próximos posts ^^
Celioski.

11/3/09

Japón Japón Japón

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este año presentaré para optar por la beca Mobunkagakusho del gobierno japonés. Es una beca que se otorga cada año para realizar estudios de post-grado en el Japón. 

La última semana de este mes ya deberían llegar las planillas de solicitud de aplicación....

Estoy demasiado emocionado-nervioso. Pero tengo confianza de que tengo mérito como para ganarla :D