27/6/11

Racionamiento Eléctrico en Japón

Como todos deben saber, después del terremoto/tsunami de marzo, las plantas de Fukushima cerraron por completo cualquier tipo de operación y se encuentran detenidas. El poder combinado de Fukushima-1 y Fukushima-2 es más de 10GW/h de generación, estando todas sus unidades operativas. Así que podrán imaginar el enorme impacto que tiene la salida de operación de esta planta para el sistema eléctrico.

Ahora, algo que es importante mencionar es que, a diferencia de la mayoría de los países, en Japón existen dos sistemas eléctricos diferentes que operan a dos frecuencias distintas. En el oriente, incluyendo a Tokio, Chubu, Tohoku y Hokkaido; la electricidad funciona a 60Hz mientras que en occidente, incluyendo a Kansai, Aichi, Chukoku, Shikoku y Kyushu; la electricidad funciona a 50Hz. Esto se debe a factores históricos que se remontan a la era Meiji que, para ser sincero, no conozco. Pero esto implica que ambos sistemas no pueden compartir energía libremente; para transmitir energía de Osaka a Tokio se necesita el uso de un transformador que haga pasar la frecuencia de 50Hz a 60Hz.

Según tengo entendido, dichos transformadores sí existen, pero poseen una capacidad relativamente baja para las cantidades de energía que consumen las hyper-ciudades como Osaka o Tokio. Me imagino que su función es abastecer esas zonas limítrofes entre los dos sistemas, protegiéndolos de bajas de corriente que puedan ocurrir debido a que están en el borde.

Así que, el problema de Fukushima en principio no afecta técnicamente en nada a la región de Kansai (dónde vivo ahorita).

Sin embargo, desde la semana pasada se haya en pie un plan general de racionamiento eléctrico que me hizo recordar al caos que vive Venezuela desde hace más de año y medio. Evidentemente, aquí la capacidad de respuesta y la eficiencia de las autoridades es infinitamente superior...

Me enteré hoy que TEPCO (la compañia eléctrica de Tokio) emplea la energía nuclear para la generación de un 30% (aprox) de su electricidad. El resto proviene en su mayoría de plantas termoeléctricas, con aportes de presas hidroeléctricas y algunas fuentes alternativas. Esto contrasta con KEPCO, la compañía eléctrica que suple a Kansai, la cual emplea hasta un 50% de electricidad generada en plantas nucleares.

¿Cuál es el problema? con los desastres causados por el terremoto/tsunami y debido a la presión de la sociedad, las plantas nucleares se hayan en una revisión exhaustiva. Esta revisión se hace generalmente cada 2 años, pero no deteniendo toda la planta sino unidad por unidad. Esta vez, se ha decido paralizar plantas completas, sacando del sistema eléctrico una importantísima fuente de poder para la región de Kansai:

¿Qué puede hacer entonces Kansai ante la falta de generación de las plantas nucleares, cuando 50% de su electricidad depende de ellas?

Se instauró un plan de ahorro energético por dicha razón. Se está solicitando a todos disminuir un 15% su consumo eléctrico, incluyendo universidades, escuelas y hasta las compañías de trenes. Por ejemplo, JR, la compañía de trenes más grande del Japón, va a reducir su número de trenes en servicio a partir del mes que viene.

Sin embargo, el impacto de esta medida es bastante fuerte sobre el ya golpeado Japón. Al haber fallas en la distribución de energía en Tokio, mucha de la manufactura de las grandes compañías japonesas depende de sus plantas en Kansai (que es la zona más industrializada de Japón después de Kanto), para seguir proveyendo al mercado interno de los bienes de consumo.

Yo sólo espero que luego de estas dos semanas se vean los efectos reales del ahorro energético para sincerarlo con la población. Estamos comenzando el verano y se prevee que este año sea igual o más caliente que el pasado, que batió records históricos.  Viendo cual es el nivel aceptable de ahorro, tal vez levanten la "sugerencia" de no emplear los aires acondicionados y así uno pueda estar en los sitios de trabajo sin sentir que se está cocinando en un horno.

1 comentario:

hai hai nana desu dijo...

que interesante! me recuerda al capítulo de evangelion donde dejan a todo Japón sin electricidad... esperemos que no sea tan drástico y por fin ... cuando te vienes perra?