9/6/11

Mis 10 discos favoritos

Yo amo la música. Sin mis audífonos a todo volumen, me siento incompleto. Tengo más de 60GB de música en mi disco duro y unos 15GB más en un disco duro portátil que aún no paso a mi iTunes. ¿Qué escucho? de todo. Literalmente. Amo el inde rock, pero me gusta escuchar merengue a veces. Soy fanático de Lady Gaga pero también de Marylin Manson y NIN. Yo escucho música no por querer pertenecer a un grupo de fans o por querer ser encasillado como x o y tipo de persona. Yo escucho música porque me llena, porque me conecto con los acordes, con los beats, con las letras. Escucho música porque cada canción es una emoción diferente para mi, un estado de ánimo diferente, un yo diferente...

Lastimosamente, no nací con el don de para hacer música, sólo con el de escucharla. Pero me basta.

Esta es la lista de mis 10 cd's favoritos. Muchísimos quedaron por fuera. Pero estos discos me parecen perfectos en sus propios contextos y puedo escucharlos completos en cualquier momento y seguir emocionándome con alguna de sus canciones o recordando cosas que he vivido y sentido. Son musical y líricamente sólidos y, para mi, son obras de arte. A alguno le parecerá que estoy equivocado, pero bueno, es mi gusto personal xD

Aquí van:

10.-A fever you can't sweat out, Panic! at the disco: El único cd de ellos que me gusta. Es triste que sólo me hayan cautivado con su primer trabajo. Es irreverente, descarado, atrevido, "in your face" y frenético. Las letras tienen una superfical profundidad y en general te dejan una sensación extraña. Como el disco en sí; es una fiesta dónde algo muy desagradable e incómodo ha pasado. Super agridulce a mi parecer.

Canciones recomendadas: Camisado, I constantly thank God for Esteban y Build God, then we talk.

9.-American Idiot, Green Day: Pues sí, una opera del punk, canciones llenas de melancolía y crítica pesimista (?). Me encantan los desniveles, la voz de Billie, la energía que desborda sólo para dejarte caer en las canciones más nostálgicas. Es demasiado bueno de principio a fin. Se botaron los de Green Day con este disco...

Canciones recomendadas: Letterbomb, Whatshername y Are we the waiting?

8.-The Miseducation of Lauryn Hill, Lauryn Hill. La verdad es que yo no escucho mucho hip-hop. Pero Lauryn Hill es una diosa de la música...simplemente. ¿Cómo no enamorarse de su voz? Además de transmitir con sus letras todo tipo de emociones. Es un disco hermoso.

Canciones recomendadas: X-factor, Nothing even matters y  Doo Woop (that thing)

7.-Version 2.0, Garbage: Shirley Manson. Punto. Ahí no hay más que decir. Garbage es para mi la primera banda que logró poner en el mismo lugar la electrónica con el hard rock y que saliera algo genial. El cd es lo suficientemente oscuro como para parecer misterioso pero es lo suficientemente mainstream para que le guste a cualquiera. Magnífico.

Canciones recomendadas: Dumb, You look so fine y The trick is to keep breathing.

6.- Abbey Road, The Beatles: ¿en serio? Tengo que justificar por qué un disco de los Beatles está en mi top 10? asumo que no. Pero si he de decir algo, es que muestra el nivel de madurez musical y la innovación a la que se dedicaron en el final de su carrera. Es una obra maestra. Además que aquí está mi 2da canción favorita EVER (Because)

Canciones recomendadas: Because, I want you (she's so heavy) y el medley completo!

5.- When the pawn hits the conflict..., Fiona Apple: Ok un disco que tiene como título un poema, Fiona Apple arrancándose su alma y cantando más emocional y agresivamente que nunca y letras que te llegan incluso en las partes más escondidas de tu mente...¿qué más puede uno pedir?...

Canciones recomendadas: Love ridden, The way things are y I know

4.- Supposed former Infatuation Junkie, Alanis Morissette: se fue a la India después del exitazo (muy merecido) de Jagged Little Pill y llegó con unas canciones tan intensas y tan profundas que te hacen sentir estúpido con tus problemas. Tiene un aire pesado y oscuro, pero lo que muchos fallan en percatar es que es un disco profundamente optimista. Para los que nos matamos con la autocrítica en privado y mostramos a los demás una faceta pulida y de "no pasa nada", este disco les hablará directo al alma. No estamos solos, muchos también luchan con sus demonios interiores...

Canciones recomendadas: One, The couch y Front Row

3.- Turn on the bright lights, Interpol: es todo una cuestión del ritmo. Un disco puede ser genial o uno más del montón tan sólo con cambiar el ritmo al que avanza la sucesión de canciones. Pues con este disco, Interpol para mi logró el ritmo perfecto. Llegas al final y quieres que el disco no se termine. Y con la guitarras hipnotizadoras de Daniel Kessler y la voz embrujadora de Paul Banks, tienes un disco que es simplemente perfecto.

Canciones recomendadas: Obstacle 1, The New y Stella was a diver and she was always down.

2.-Homogenic, Björk: pues los 2 discos en el tope nunca se han movido de ahí. Son mis dioses personales. Si hubiese una religión que los adorara formalmente me metería de lleno como los locos que se meten en la cientología. Amo de corazón todos los discos de Björk, pero si bien no es el que más escucho, el mejor siempre ha sido para mi sin duda Homogenic. De nuevo, un corazón roto te hace escribir como nunca, y en este disco nos hace sentir toda su frustración, su soledad, su rabia y su nostalgia. Tiene un balance genial entre las emociones positivas y negativas. Amo este disco de verdad...

Canciones recomendadas: Jóga, 5 years y Bachelorette.

1.-OK Computer, Radiohead: no sólo lo digo yo, lo dicen también muchos críticos de música, que es uno de los mejores discos de la historia. Que grandes son, Radiohead. Thom Yorke, otro dios personal. Podrán imaginar como me sentí cuando Björk y Yorke hicieron un dueto en "I've seen it all"...pero de vuelta al asunto. El disco es increible, es un viaje de emociones y sensaciones. No es para todo el mundo, eso sí. Es un disco que te desconecta del mundo, es como una cachetada y un balde de agua fría cuando estás siendo ridículamente optimista, o una palmadita en la espalda cuando estás siendo ridículamente pesimista. Creo que esa palabra lo resume: Realista. Es de estar con los pies en la tierra y saber que la vida apesta a veces, pero que ni modo, hay que seguir viviendola...y mi canción favorita de TODOS los tiempos está ahí, Subterranean Homesick Alien. Para los que siempre nos hemos sentido como un bicho raro que salió de algún planeta extraterrestre xP

Canciones recomendadas: Subterranean Homesick Alien, Paranoid Android y Lucky

Bueno. Helos ahí. Espero que haya alguno que les guste.

No hay comentarios: