Pues para llegar allí hay muchas maneras, yo tomé la Loop-line de JR y llegué a la estación "Osakajou kouen" o "Parque del Castillo de Osaka".
Caminas por el parque y eventualmente llegas a la pared externa del castillo. El castillo tiene 3 anillos concéntricos con dos fosas llenas de agua, y en el centro está la torre principal. La pared externa tiene varias puertas, yo entré por una pequeña en la parte de atrás:
Al castillo se puede acceder gratuitamente. Sólo hay que pagar para subir la torre principal. Los anillos exterior e interior son ambos parques enormes llenos de gente trotando o caminando, algunos también paseando en bicicleta. En el anillo interno, está la primera fosa, que la cruzas para llegar al círculo interno:
Ya en el círculo interno, es imposible no asombrarse de la majestuosidad el castillo. Este castillo fue construido por Hideyoshi Toyotomi como su fortaleza personal para defender a su familia en la época del país en guerra (Sengoku-jidai). Viendo las murallas, es difícil imaginarse como Ieyasu Tokugawa logró asediarlo y eventualmente conquistarlo al comienzo de su ascenso al poder:
En el borde de las murallas hay muchos agujeros, que parecen matacanes, por los que los arqueros disparaban a los asediadores:
Ya desde aquí, estamos lo suficientemente cerca como para poder visualizar la torre principal en todo su esplendor. Y si, es magnífica...pero no es la torre original. Tokugawa la destruyó luego de su asedio. Años más tarde, él mismo la mandó a reconstruir y permaneció así hasta que 40 años después se quemó por un rayo que le cayó. La volvieron a reconstruir y permaneció intacta hasta la época de la reinstauración Meiji, cuando fue quemada por completo durante los conflictos civiles de esa época. Fue reconstruida en 1928 y aunque fue muy dañada en la Segunda Guerra Mundial, hoy la torre refleja muy bien como se veía en la época Edo:
Llegando a la entrada principal, está la típica maquina expendedora de boletos. La entrada a la torre principal cuesta 600 yenes. Hay una pequeña escalinata que lleva a la puerta de la torre:
Una vez adentro, hay un ascensor que te lleva hasta el piso 5. La torre tiene 8 pisos. Yo subí al 8 y comencé a bajar. En el piso 8 hay una terraza desde la que se puede tener una visión completa de Osaka, porque el castillo está prácticamente en todo el centro de la ciudad:
Estando en la terraza, se pueden apreciar los detalles del techo. El más imponente son los Sachi, peces dorados que se supone protegen el edificio contra el fuego:
Bajando a los otros pisos, entre el piso 7 y piso 5 hay muchos recursos multimedia que te ayudan a transportarte a la época en la que el castillo fue construido. De las que más me gustaron están unos sets como si fueran de kabuki, enclavados en las paredes, en los que se proyectan hologramas que muestran escenas importantes de la vida de Hideyoshi y Tokugawa:
También, por supuesto, un montaje con muñecos representando los dos bandos que se enfrentaron en el asedio de Osaka:
Entre el piso 3 y 4 no se permiten tomar fotos...y bueno también para no espoliarles todo el castillo si llegan a ir algún día no?. Están llenos de material valiosísimo, como cartas originales escritas por Tokugawa, Hideyoshi, Sanada y otros daimyos importantes de la época; hay armaduras de samurai originales, objetos que utilizaron, ropa y bellísimas ilustraciones hechas por los artistas de la época, algunas conteniendo oro. Me llamó mucho la atención una maqueta gigantesca de como se debió haber visto el castillo y toda el área circundante en 1620...fue como transportarse al inicio de la Edo-jidai...
Bajando al piso 2, se pueden tomar fotos de nuevo. Este piso es más dedicado a la reconstrucción del castillo y los hallazgos arqueológicos que se hicieron. También muestran modelos a escala original de elementos presentes en los techos y paredes de la torre principal, particularmente el sello crisantemo, un shachi y un tigre, todos cubiertos de papel de oro:
Y, para cualquiera que haya jugado samurai warriors, una de las cosas que más querrán hacer, probarse un casco samurai por 300 yenes...por supuesto, son reproducciones, no originales. Pero igual jaja:
Ya en el piso 1, hay una tiendita de recuerdos, donde no pude evitar comprarme este llavero, que es demasiado cool...porque puede desenvainarse la espada!! Kakkoi!!
Afuera de la torre principal, en la plaza, puedes echarle un vistazo de nuevo a la gran torre. Aquí también está la entrada al museo del castillo, donde están guardados los documentos de las reconstrucciones y restauraciones que se le han hecho. Hay un pequeño jardín y por supuesto, tiendas de soba y udon para comer. Salí por la puerta principal de la muralla interna esta vez, la cual es por supuesto mucho más hermosa que la trasera:
Se puede apreciar la torre principal al fondo. En esta parte del anillo interior, se ve de nuevo la fosa y está también el altar que le dedicaron a Hideyoshi, como es costumbre con los grandes personajes japoneses:
Luego de pagarle respetos al gran Hideyoshi, salí por la puerta principal de la muralla exterior, "Oote" (Gran mano). Creo que el nombre se lo deben haber puesto porque se necesitaría una mano gigantesca para mover las piedras tan enormes que están en esta parte del muro:
Ya afuera del castillo, le eché una última mirada a esta obra tan magnifica. De verdad cuando iba camino al castillo, no pensé de ninguna manera que fuese tan increible la experiencia. Ni que pudiese quedarme en él por más de una hora (terminé quedándome como 3 recorriendo todas las cosas que hay para ver). Si alguna vez llegan a venir a Osaka, es una obligación venir a ver el castillo!