20/6/13

We were Born to Die

La vida carece de sentido. Detrás de nuestro nacimiento no se esconde ningún propósito, ninguna marca u objetivo que le de sentido a estar vivo. No, no es una entrada depresiva, es una reflexión sincera...

Creo que el hecho de que no haya ninguna razón por la que permanezcamos vivos es precisamente lo que hace que valga la pena hacerlo. Es una opción, es una decisión, algo que puede remediarse sea por caducidad natural o por acción propia/ajena. Siento que la existencia nos da un cheque en blanco a la hora de nacer para que hagamos con ese intervalo de tiempo lo que queramos. El que la vida carezca de sentido y propósito es la mejor definición de lo que significa ser libre.

Yo puedo elegir. Puedo ser lo que quiera ser, hacer lo que quiera y pueda hacer. Si, al final, no existe ninguna razón pre establecida para habitar el mundo, no importa lo que haga. No me siento cómodo con la idea de "vivir para dejar un legado". Siento que es un altruismo hipócrita en algunas personas, porque en realidad se trata de egocentrismo. A 99.99% de la gente no le interesa que hagas con tu vida, mucho menos tu "legado". En vez de buscar perpetuar un recuerdo, un nombre, una memoria que será distorsionada, malinterpretada y posteriormente olvidada de ti mismo, creo que es mejor dejar de preocuparse porque ese sea tu objetivo de vivir y más bien...vivir y ya.

No sé si se trata de una consecuencia de nuestra condición de ser animales sociales, o si es una cláusula oculta en alguna parte del contrato social que implica poseer una cultura...pero me parece extremadamente triste una existencia basada en la premisa de que vinimos a este mundo "por algo" y "para lograr algo". Tal vez mi mezcla de nihilismo y hedonismo no sea bien comprendida, pero en serio me parece absurdo hacer las cosas por "cumplir" con ese propósito para el cual alguien te parió y te dejó solo en el mundo. Sí, porque también creo que todos somos en realidad entes solitarios y ajenos a la existencia de los otros y que construimos sociedad solo porque se siente mejor estar vivo rodeado de personas que te agradan.

Tal vez me equivoco. Tal vez, tal y como dice el título de esta entrada, nosotros nacemos para morir. Al fin y al cabo, es la única condición que se nos impone desde el momento en que somos concebidos.

Nacemos para morir. No para trabajar, enamorarnos, reproducirnos o dejar un legado. Todas esas cosas las haces si te da la gana.