22/4/11

Planeando el presupuesto de un mes en Japon

Pues dado que me entró el espíritu ahorrativo (y porque necesitaré tener un colchón de dinero para cuando me vaya de aquí), estoy haciendo presupuestos para cada mes estando aquí en Japón. Eso me da un chance de hablarles del costo de la vida en estos lares y de como, estando donde se esté, terminar la quincena es siempre difícil, siendo un estudiante. (Si fuese un chivo de la Sony obvio que no pelaría tanta bola)

Mi único ingreso es la beca. Muy esporádicamente daba clases de español; tenía dos estudiantes, uno se fue a USA a trabajar y el otro se mudó a Okayama, por lo que ya no nos podemos reunir. Así que no cuento con ese dinero (además que ahora no tengo el tiempo para dar clases).

La beca son 156.000 yenes. A la tasa más reciente (84 yenes por dolar), eso equivale a 1857$. Nada mal eh? Bueno, pero hay que considerar que Japón es el país con la vida más cara en Asia.

Como comparación, mis amigos de China me dicen que un litro de leche allá cuesta el equivalente a 55 yenes. Aquí lo más barato es 169 yenes. Te das cuenta de lo caro que es este país cuando hasta en Venezuela la leche es más barata (la última vez que supe un litro de leche estaba como a 5BsF. Eso a dolar oficial es 1.16$, lo que en yenes es 98 yenes. EL cálculo a dolar paralelo es aún más barato!)

Entonces, con esos 1857$ no es que puedo hacer fiesta en Japón. Y tengo suerte de estar en Osaka, que no es ni remotamente tan cara como Tokio.

Entonces, de egresos hablemos:
Mi renta mensual por la habitación es 26mil yenes. Es un cuarto EXTREMADAMENTE económico pues es especial para estudiantes extranjeros. Cualquier otro lugar, puede estar entre 40 y 60mil yenes mensuales. En perspectiva, yo pago 310$ mesuales, mientras que en otro lado la renta esta entre 475 y 715$. Bastante cariñoso no?

Luego están los servicios. Mi renta incluye el agua, así que no me preocupo. Pero la luz y el internet no.

Yo estoy en el cuarto sólo en las noches y casi no uso luz (porque estoy sólo y porque llego muy cansado y lo que quiero es dormir) y ya no uso el calentador porque estamos en primavera y no hace tanto frío. Los domingos es bastante parecido, tal vez usaré un poquito más con la computadora prendida todo el día. Mi consumo en los primeros 15 días de Abril fue de 50KW/h (no se si eso es mucho o poco) pero eso se traduce en que por esos 15 días tengo que pagar 1600 yenes (19$) Si asumo que los otros 15 días no serán muy diferentes, eso me da un total de 3200 yenes al mes en luz (38$).

Internet es una tarifa plana de 3800yenes (45$)

En cuanto a la comida, por supuesto que varía mucho el consumo pero generalmente, en una semana, entre lo que se compra en el supermercado y lo que se gasta afuera (más que todo por el desayuno, a veces por el almuerzo), se gasta entre 9000 y 12000 yenes (107-143$). Tomemos el punto medio, eso me da 10500yenes (125$). Por cuatro semanas en un mes, eso da 42000 yenes (500$). Medio caro no?

El transporte...pues no puedo decir q gasto mucho. Tengo descuento de estudiante, por lo que pago 5000 yenes por 3 meses de utilización ilimitada del tren entre mi estación y la de la uni. Así que sería un tercio de eso al mes (para compensar lo que pagué el mes pasado),  unos 1650 yenes (20$). Si quiero ir a algún otro lado, tengo que pagar pasaje completo, pero como sólo tengo libres los domingos en realidad no es que salga mucho. Yo calcularía que en transporte no se van más de 2500 yenes al mes (30$).

El celular, depende mucho de que plan tengas y de como lo uses. Yo por lo menos pago cada mes unos 4000 yenes (48$) más o menos, pero algunos pagan hasta el doble.

Ahora, el momento de la suma. 26.000 de habitación + 42.000 en comida + 3200 en luz + 3800 en internet + (1650 + 2500) en transporte + 4000 en celular, eso me da un total de casi 84.000 yenes al mes (1000$)

Eso me deja para mi 72mil yenes al mes (850$) aproximadamente. Si quiero tomarme una cerveza, de ahí sale la plata. Si quiero ir al karaoke de ahí sale la plata. Si necesito un nuevo pantalón, de ahí sale la plata. Y como ya se habrán hecho la idea, no es nada barato hacer ninguna de esas cosas.

Como referencia, veamos:

Una cerveza en un bar cuesta en promedio 400 yenes (4.75$) y un trago unos 700 (8.3$). La entrada a un club unos 2000 yenes (23.8$), una noche de karaoke suele estar en los 3000 yenes (35.7$) y los ultimos jeans que me compré (porque todos los que me traje de Venezuela daban pena) me salieron en 4300 yenes (51.1$) en una tienda normalita...en GAP cuestan el doble y en tiendas super fancy el triple...

Con esto se pueden hacer una idea de que Japón de verdad es un lugar costoso. Ahora que estoy esclavizado en el laboratorio, no tengo chance para gastar tanto dinero como antes, pero igual es difícil reunir dinero.

Si planeas venir alguna vez, vente con un buen saco de dinero, porque aquí TODO se paga y no es nada barato...

19/4/11

Sintiéndome mucho mejor

Pues hoy las cosas se sienten mucho mejor. El fin de semana fue difícil y ciertamente todo el tiempo que esté aquí va a serlo. Pero se me levantó el ánimo y ahora tengo entre ceja y ceja un objetivo bien marcado. Estoy esperando que algunas respuestas lleguen (una específicamente) y pues le he decidido dar un enfoque más mercantilista a mi estancia por acá. Puedo hacer mucho dinero para ahorrar y poder asentarme tranquilamente a hacer lo que de verdad quiero hacer.

Tuve una revelación. Lo mío, lo que a mi me gusta y me hace sentir en mi elemento es la recolección, organización e interpretación de datos. Más que nada aquellos relacionados con geografía, demografía y economía. Eso es un avance, supongo. Ya se a dónde me quiero encaminar. Lo que me faltan son las perspectivas a dónde puedo desarrollarme como analista de datos.

Por ahora, seguiré adelante con el trabajo aquí, pensando todos los días que es eso, un trabajo. No se supone que lo disfrute, ni que me emocione, porque es un trabajo más y ya. Claro, eso no me da licencia para ser un mediocre, si voy a seguir trabajando, hay que hacer el trabajo bien.

17/4/11

¿qué coño hago si apesto para la química?

Una semana difícil, adornado de un viernes y un sábado terribles en el laboratorio, acrecentaron mis neurosis locas estando en Japón. ¿Qué hago si me estoy comenzando a sentir miserable?

3/4/11

VLOG 2 sobre decisiones, paradojas y un cuarto en Osaka

Pues he aquí mis reflexiones sobre mi futuro cercano. Y por fin, mi cuarto por dentro.

La cámara con la que tome el video no fue precisamente hecha para grabar video, y por eso la mala calidad.

PIZ!