22/11/10

Un breve análisis del 26S 2010...

Este post no tiene nada que ver con Japón...obviamente, si voy a hablar del 26S duh!

Pues la verdad es que he querido hacer un poco de análisis en los números que salieron el día de las pasadas elecciones parlamentarias, pero no había tenido chance. Pero como ando en unas mini-vacaciones porque hay unas celebraciones aquí en Japón, tuve tiempo de empezar. La cantidad de datos que hay que procesar para hacer un análisis detallado es muy grande y pues la explicación sería muy muy larga, así que voy a tomar dos ejemplos muy interesantes nada más y explicarlos globalmente.

En primer lugar, pues hay que decidir como se va a hacer el análisis. En mi opinión, la mayoría de las veces se hace una lectura inadecuada de los resultados de una elección porque se buscan comparar dos números que están medidos en escalas diferentes. En otras palabras, generalmente nos equivocamos en las magnitudes porque tratamos de comparar centímetros con pulgadas.

Un análisis de los resultados de cada elección están condicionados a una gran cantidad de variables. En términos generales, podemos fijar la mayoría de estas (como por ejemplo, la dimensión geográfica, eligiendo hacerlo estadal, circuital, municipal o parroquialmente) pero en otras hay que tomar algunas hipótesis para poder contnuar.

Particularmente, el tema de la abstención es el más problemático. En mi opinión, no se pueden comparar dos resultados electorales cuales quiera dentro del mismo marco demográfico si no tienen dos parámetros iguales: el RE y la abstención. Como estos dos parámetros varían naturalmente entre cada elección, al contrastar los resultados de 2006 con los de 2008 estamos cometiendo el error de desestimar el crecimiento natural del RE y la motivación del electorado para dicho evento en particular. Por ejemplo, en el estado Anzoátegui, el candidato oficialista en 2006 logró un total de 374.724 votos mientras que en 2008 el candidato oficialista a la gobernación logró tan sólo 311.344. Realizar la lectura de que el chavismo se debilitó y perdió aproximadamente 60.000 votos es impreciso, ya que no toma en cuenta que entre 2006 y 2008 el RE del estado Anzoátegui creció en 20.000 nuevos votantes. Igualmente, asume que 375mil votos con un 26% de abstención pueden compararse con 311mil con 31% de abstención.

La ventaja de tomar en cuenta en el análisis al RE y la abstención es que nos permite concluir desde dónde está migrando el electorado. Es decir, permitiría concluir que la mayoría de los votos que perdió el oficialismo pasaron a ser de oposición, o a la abstención, o una combinación de ambos.

Pero...no es tarea fácil. En realidad tengo que sentarme a parametrizar bien los datos y hallar una manera de que los números me den esas respuestas. Mientras tanto, estoy experimentando con algunas teorías.

La primera es: normalizar la abstención. Si logramos crear un marco de referencia común para las elecciones, los números pueden ser comparados sin riesgo de sobrestimar o subestimar ninguna diferencia. La hipótesis es que dado un promedio histórico de abstención, se puede forzar a los números reales de las votaciones a que se coloquen en el nivel de abstención promedio. Por ejemplo: en el estado Anzoátegui, la abstención histórica es de 29,2%. La idea es hacer que los números reales obtenidos luego de las votaciones con sus respectivas abstenciones, se "normalicen" en 29,2% de abstención. Eso supondría que, en el mismo ejemplo, como en 2006 la abstención fue de 26%, habría que "quitarle" votos a ambas fuerzas políticas y "sumarselos" a la abstención, hasta obtener 29,2%.

De esta manera, tenemos un marco común de comparación entre datos. Por supuesto, es un marco bastante burdo y con una falla evidente: no toma en cuenta el RE. Se está asumiendo que el crecimiento del RE es nulo, o no ejerce ningún efecto. Para comprobar esto, a futuro realizaré un estudio analizando el impacto del RE en los resultados. Por ahora, les presento este primer "pre-modelo" de comparación.

El caso que tengo para mostrarles es...el estado Anzoátegui, como ya debieron haber adivinado.

Aquí la tabla del análisis

Tabla 1: Pre-análisis del Edo. Anzoátegui

Las dos primeras entradas se refieren al número de votos totales que obtuvieron las dos fuerzas políticas 
obtuvieron en las diferentes elecciones desde 2006 hasta 2010 según lo publicado por la página del CNE. Los resultados del 2007 carecen de validez estadística pues no se hayan publicados en su totalidad. La tercera entrada es la abstención absoluta medida en número de votos. Luego, el promedio simple de la abstención.

La quinta entrada es la diferencia entre la abstención absoluta en un año en particular y el promedio. Luego, la proporción de esta diferencia con respecto al promedio mismo (es decir, que porcentaje de desviación tiene con respecto al promedio). Finalmente, las últimas dos entradas son los datos "normalizados", realizando los ajustes proporcionales a los votos totales, de las primeras dos entradas.

De esta tabla podemos derivar la siguiente:

Tabla dos: Crecimiento de la Oposición en Anzoátegui

Lo que implican estos resultados es que la oposición logró un importante crecimiento relativo de 6,3%. Al ser muy superior al nivel de decrecimiento del oficialismo, se podría concluir que los nuevos votantes de la oposición provienen del sector tradicionalmente abstencionista, y no de las filas oficialistas, aunque no queda demasiado claro. Es necesario realizar algo más detallado y que involucre el RE para poder tener un panorama más claro.

Sin embargo, este modelo nos permite apreciar el verdadero crecimiento de la oposición en los últimos cuatro años. Al estar todos los números en la misma escala relativa de participación, nos permite hacer ele ejercicio teórico de decir "que pasaría si las elecciones del año X fueran hoy?". Aquí el gráfico derivado de la tabla 1:


En fin, cuando tenga más tiempo me pongo duro a tratar de profundizar en el tema. Sus opiniones, críticas y sugerencias...NO SON BIEN RECIBIDAS. Jajaja, es broma, si tienen una idea para mejorar (o desechar rotundamente) la idea y el modelo, porfa escribanme.

またね!

12/11/10

Aprendiendo sobre Osaka!

Ok este post es para explicar un poco dónde estoy y que exactamente hay por aquí.

Osaka es el nombre de una de las 47 prefecturas del Japón. Las prefecturas son algo así como los "estados" en Venezuela, son la primera sub-división del territorio nacional, tiene un área de 1892km2 (más o menos la misma área que el estado Vargas en Vzla).

En el mapa, Osaka大阪 es la que está pintada en rojo. Otros lugares son Tokyo(東京), Kyoto(京都), Hiroshima(広島), Hokkaido(北海道) y Kyushu(九州).


La prefectura de Osaka estña dividida a su vez en 33 "ciudades" y 10 "villas". En realidad no son ciudades separadas sino son todas parte de la misma área metropolitana. Se podría entender a estas "ciudades" como los municipios de los estados: la seguda sub-división del territorio:


A su vez, las dos "ciudades" más grandes; Osaka y Sakai, se subdividen en "áreas", una vez más haciendo analogías, serían algo así como las parroquias. Por ejemplo, esta es la sub-división de la ciudad de Osaka:


Ahora, es importante entender lo siguiente: Osaka es en realidad una mega ciudad que está dividida en muchas sectores a los que llaman ciudades. La mayoría de estos sectores se fundaron después de la Segunda Guerra Mundial en ánimos de reconstruir la ciudad. En teoría, en la ciudad de Osaka viven 2.7 millones de personas, mientras que en la prefectura completa viven 8.95 millones. Osaka es el centro de la mega área meteropolitana de Kobe-Osaka-Kyoto, dónde vivimos más de 18 millones de personas en un área de 11170km2 (casi exactamente igual al tamaño del estado Táchira). Osaka es la ciudad más grande en esta área metropolitana (que la llaman comúnmente Keihanshin)

Algunas personas se confunden cuando se enteran que la Universidad de Osaka no queda en la ciudad de Osaka, sino que está repartida en tres campus entre las cuidades de Suita, Toyonaka y Minoo. Pero esto es porque se refieren es a la prefectura completa, no sólo a la ciudad.

Yo vivo en Suita. Queda justo al norte de Osaka. Para llegar al centro de la ciudad tengo que tomar un tren que tarda unos 20 minutos en llegar a la estación terminal de Umeda (en kita-ku, ver mapa de la ciudad de Osaka). Son en total 10 estaciones (10,7km) desde mi casa en Minami-senri (así se llama la zona).

La uni a la que iré después de terminar el curso intensivo de japonés (Osaka City University) si queda en la cuidad de Osaka (como sugiere su nombre), en Sumiyoshi-ku (ver mapa). Para llegar allá desde mi casa en Suita tengo que tomar dos trenes y tardo aproximadamente una hora y media.

Pues este post es un poco más educativo que los anteriores, así que puede resultar un poco aburrido. Pero de tanto en tanto un poco de información general no cae mal eh?.

Pronto haré otro update chencho como es mi estilo.

!

10/11/10

Visitando Nara!

Pues el domingo tenía planeada una excursion a Nara con mi Host Family, ya desde antes. Me pasaron buscando temprano por el dormitorio y fuimos en carro hasta allá.

Para que se ubiquen un poco, aquí esta un mapa de dónde queda Nara con respecto a Osaka:





En realidad a Osaka y a Nara lo único que las separa es una cadena de montañas, la más alta no pasa de los 900m. Pero son bastante escarpadas, por lo que se hace muy dificil construir en ellas (y mas estando en Japón, donde todos los dias tiembla). En los valles de las montañas te encuentras con varias villas, hasta que finalmente llegas a la planicie donde esta Nara.

Nara es una de las ciudades mas antiguas de Japón. Floreció durante el principio de la era Yamato, y vio surgir los primeros emperadores. En la zona norte de la ciudad, que se llamaba Asuka, fue instalada la capital en el año 710DC y duró allí hasta el 784, cuando fue mudada a Kyoto. Este año se celebran los 1300 años de la designación de Nara como capital, y justamente fui el fin de semana de dicha celebración.

Bueno pero suficiente de historia. Vamos a lo realmente cool.

En Nara estan algunos de los templos más antiguos de todo Japón. Particularmente el budismo ejercia una gran influencia en esos tiempos, así que muchos templos budistas se levantaron en esa época. El más grande y más increible de todos es el Todaiji 東大寺, en el que se encuentra el Buda más grande de todo Japón, y es también el Buda más grande hecho solamente de bronce.

Primero cruzas una puerta enorme, en la que hay dos estatuas de madera gigantescas que son como los guardianes:



Luego hay un pasillo muy largo que te lleva a la siguiente puerta, que forma un perimetro con el templo, para tener un área cerrada en frente del templo en si:




Finalmente esta el templo. Es gigantesco, solo la puerta principal yo calculo que debe medir unos ocho metros.



Adentro esta el grandioso Buda. La luz dentro del templo le da un aire super místico. A los dos lados tiene dos figuras doradas tambien meditando, que se llaman Kannon, no son Budas, tengo entendido que son deidades del amor y eso.




Dentro del templo hay un muro en el que puedes pagar 600yenes y comprar una pequeña tableta de madera, en la que escribes tu deseo para que se haga realidad:


La verdad es que ninguna foto le puede hacer justicia a Nara. Ni a ninguno de sus templos. Estar ahí te da una sensación super sublime, que no se puede plasmar con ninguna cámara. Reúnan una platica para vengan a sentir lo mismo jajaja.

Luego del Todaiji, fuimos al Kofuku-ji a ver la famosa pagoda de cinco pisos. Es famosa no porque sea muy alta (hay pagodas mucho más altas en otras partes de Japón), es famosa porque tiene más de 1400 años de construida. Aquí una foto:


Aqui fuimos a un altar. La tradición es lanzar unos 5yenes al altar y luego realizar una oración. Generalmente la gente hace deseos. Luego suenas tus palmas un par de veces y tocas un gong que esta colgando encima del altar para que te oigan los dioses:


Un detalle del templo por dentro:


De verdad fue un día super genial. Y lo más importante es que me quedaron muchos lugares sin visitar, pero la caminata es fuerte, así que nos cansamos luego de ir a estos dos templos.

Ah, y en Nara por fin pude ver peces Koi:


Estaban nandando en un pozo que esta alrededor del Museo Nacional de Nara (del cual no tengo fotos porque no dejan tomar fotos).

También experimenté una de las cosas más famosas de Nara: los venados. En todas las áreas verdes hay un montón de venados que no le tienen miedo a la gente; los venados son considerados sagrados en esa zona por lo que durante milenios las personas los han alimentado. Eso los ha "domesticado" de cierta manera, al punto que no te tienen miedo.


Esta foto me gusta porque está el monje budista al fondo.


Les puedes comprar unas galleticas especiales a los venados y alimentarlos con eso. Son super baratas (150yenes) pero los venados se vuelven como locos cuando te ven con ella y te caen encima de a 10. Hay que tener cuidado para que no te cabeceen o te muerdan pidiendote más galletas.



Voy a ver si pronto voy a Kyoto. Aún no he ido no porque sea lejos (el pasaje me cuesta 390yenes en tren) sino porque he estado esperando a que el otoño haya cambiado todas las hojas, para tener mejores vistas y fotos. Según, en dos semanas ya no queda nada de verde en los árboles, eso definitivamente hay que verlo.

5/11/10

Comiendo como un desgraciado

Hablemos de temas felices, hablemos de comida.

Osaka es conocida como la cocina de Japón. Se supone que la mejor gastronomía local es la de esta área. Yo no se nada de eso, pero si puedo decirles que en esta vaina se come bue-ni-si-mo. Si, con todo y gui-o-nes.

Hoy particularmente comí Okonomiyaki. Básicamente, es una tortilla. Pero la diferencia radical es lo que tiene por dentro y por fuera: rellenan la tortilla con diferentes cosas (puede ser cerdo, carne, mariscos, etc) y encima le ponen más de dicho ingrediente. La carne la cocinan con un monton de vegetales (que saben bue-ni-si-mo también) y con gengibre, con lo que decoraron los okonomiyaki que comimos nosotros. Mas güeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno.


Aquí una foto:

Pero esa no es la única vaina buena que he comido.

Para los que pensaban que aquí solo se come sushi...pues obvio que no. De hecho la gente casi no come sushi pq hay dos modalidades muy radicales para comerlo: o lo compras en el supermercado, que no es muy bueno pero es super barato, o lo compras en un restaurante que es excelente pero super caro. Así que no sushi por ahora.

El otro día nos atragantamos en un "tabehoudai" que seria algo como un "all you can eat" de parilla coreana. Que vaina más güena. Te ponen en la mesa una mini-parilla para que tu mismo cocines tu carne a tu gusto, y por 90 minutos puedes ordenar cuanta carne y vegetales se te antojen. Particularmente al que fuimos nosotros, tenian una vaina super buena en la que de ñapa te dan un "nomihoudai", un "all you can drink". Super cool. Ese dia no cargaba la camara así que las fotos que tengo son del celular:


Con mi Host Family fui a un restaurante donde comí Sukiyaki. Si alguna vez en la vida tienen la oportunidad de comerlo, haganlo. Creo que es la vaina más sabrosa que he comido aquí. Eso si, es medio caro (cuesta como 1500 yenes más que la parrilla coreana), pero vale la pena darse un gusto. De ese día si que no tengo ninguna foto :(

En el comedor generalmente como arroz con curry, udón (son unos fideos super gruesos en una sopa deliciosa), udon con mariscos tempurizados o arroz con carne de cerdo tempurizada. Son los que más llenan, pero aburren luego de un mes. Optando por la variedad, puedes comprarte tu ramen instantaneo y llevartelo, o preparate un yakisoba (que es super barato).

En los convini se consiguen también vainas graciosisimas. Por ejemplo, unos perros calientes ya listos y preparados (claro, al estilo NYC, super plain con salsa y ya, no al estilo caraqueño con sus papitas, su cebolla y su repollo, y las 20 salsas y tocineta y huevo si lo piden especial...hay me dio hambre...), o "perros calientes" que en vez de tener salchicha tienen carne de hamburguesa jaja. Son buenos y baratos, para un desayuno rápido.

Claro, mi paladar "esssquisito" ya tiene su manjar favorito: EL PAN DE MELÓN. No sabe a melón, no tiene nada que ver con el melón, no se usa melón para prepararlo, pero así se llama, PAN DE MELÓN. No me interesa, es delicioso. Podría comer 1000. Y se callan perras.

Pero en estos días creo que pude haber descubierto algo que le tumbó la corona al pan de malón. NO tengo la más putísima idea de como se llama, pero es demasiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaado bueno:


Lo compré en el barrio chino cuando fui a Kobe, pero el nombre estaba todo en kanjis que no conozco. Malditos chinos. El punto es que la vaina es bue-ni-si-ma, es suave por fuera y por dentro esta rellendo de carne super sazonada. Y son grandes, cada uno es como del tamaño de un puño. Obvio q no le tomé foto para mostrarselos, le tomé foto es para preguntarle a la profe cuando vaya a clase como se llama jajaja.

Ahorita ando de vago porque nos dieron una semana libre de clase. Las clases reinician el martes, así que seguiré explorando la comida de por acá...mientras me aguante la beca :s