26/10/10

Acostumbrarse al frio que te hiela las pelotas y a los olores del mundo...

A continuacion una historia veridica, me lo conte yo mismo porque soy el protagonista. Y lo hice sin acentos porque estoy en una computadora de la Universidad aburrido esperando por que comience mi clase.

Al llegar en octubre, la cosa no era tan grave. De hecho hacia hasta calorcito de vez en cuando, mas que todo al mediodia. Las segunda y tercera semanas de octubre fueron las mejores. El clima estaba soleado siempre, y hacian unos muy agradables 20 grados practicamente todo el tiempo. Mi paraiso personal porque odio el vaporero.

Sin embargo, esta semana sieeeeeeeeeeeeeento algo en mi algo entre las nubes y yo...que esta cambiando.

En el corto transcurso de una semana las temperaturas han bajado estrepitosamente. Bueno tampoco estrepitooooooooosamente, pero con decirles que hace 4 dias hacian 20 grados y ahorita hacen 15. Si si, tal vez 5 grados no parecera mucho, pero lo es. Cuiden a la madre tierra por eso.


Nada pues el punto es que yo me compre una bicicleta la semana pasada. Andaba bien contento con mi bici pa'rriba y pa'bajo (mentira, obvio que iba a la uni un dia si y un dia no en bici, pq las piernas me estan matando) hasta que hace unos breves minutos sali de la casa y me vine a la uni en dicho medio de transporte...creo que tengo la cara toda rajunyaaaaada (nya porque no hay nyie jajaja) porque de paso estaba lloviznando pero eso que caia no parecia agua, parecian minidardos de hielo. Na'guara e' hijo e' puta frio.

Pues nada, continue en mi camino, que de ida a la uni es muy bonito (porque es de bajadita) y el viento hizo que mis imprecavidas manos no cubiertas por guantes se sintieran como si las puedieses partir.

La buena noticia (?) es que a partir de noviembre las temperaturas se estabilizan en 14, y no bajan mas hasta la mitad de diciembre (que bajan a 0). Cabe destacar que Osaka es una "ciudad caliente". Bueno, el verano aqui es implacable. Pero desde un punto de vista relativo, se imaginan cuanto frio hace en otros lados si 0 grados aqui es un invierno "caliente"?

Joder, yo sabia que me tenia que haber ido a Cumana a hacer el doctorado en la insigne UDO en vez de esta piazo e'...

Ya pasando a otros temas, hablemos de la gente...

Es sabido por todos que vivo en una residencia con gente de todas partes del mundo. Obviamentem la vida siendo como siempre ha sido conmigo, me puso entre un brasilenyo, un dominicano, un argentino y un panamenyo. En el piso de abajo vive un colombiano. Mas ruidosos no podriamos ser, pero eso me alivia porque la culpa de la bulla no es solo mia.

Habitando mi "burbuja" latina, me siento tranquilo y sin quejas porque estoy con mi gente y con las mismas costumbres que yo. Pero hay otros que no son tan afortunados.

Un pana de Bhutan vive al lado de otro de Pakistan. El butanes es budista, asi que no le para bolas a nada, pero el pakistani es musulman. El pobre pana se despierta a veces a las 7 de la manyana los sabados y domingos porque el pakistani hace ruido rezando. Y con ruido me refiero a cantar, porque es de una de esas corrientes locas del islamismo que no conozco.

Por suerte, Usmani (el pakistani) es de Karachi, la capital. Y viene de una familia con plata. Porque el otro pakistani (Ali) viene de un pueblito al norte...y pues tu te das cuenta de eso. Solo les voy a decir que se ve que es una persona agradable que nunca vio una propaganda de "acercate mas con MUM". Y para mejorar la situacion, el pana viene a la uni todos los dias en bicicleta. Y por mas frio que hace uno transpira, lo cual debe ser contraproducente sin un ANTItranspirante.

Tambien hay un chamo de Gabon que es pana, pero medio atorrante. Sorprendentemente su jeta no apesta, levanta los brazos y no me quiero morir...pero sus zapatos y sus pies contribuyen notablemente al calentamiento global. Los gases (pestilentes) que se desprenden de esos zapatos tienen que hacerle algo a la capa de ozono. Definitivamente.

Y en cuanto a habitos, pues debo decir que los que me ladillan la paciencia son los coreanos. Bueno no todos, solo los 4 que viven al fondo del pasillo de mi piso. Hacen una ruidamentason terrible como a la 1 am y tiran todas las puertas que ven. Pero lo realmente desagradable es entrar al banyo y que tengan la puerta abierta mientras hacen del numero 2. Ya me ha pasado 2 veces y ni las ganas de mear mas grandes del mundo me obligarian a hacerlo en dichas condiciones. Prefiero esperar, recibir terapia y luego ir.

Pero en general, en la mini-aldea global en la que vivo todo el mundo es mas o menos igual, sin costumbres raras ni nada. Este viernes hay una fiesta halloween en la casa, el pana de Bhutan me dijo para que nos disfrazaramos de los Jonas Brothers, explicando que ellos antes eran 5, pero que para no parecer que se copiaban descaradamente de los Backstreet Boys y todas esas boybands de los 90's, botaron al latino y al asiatico. Es una ladilla ser una minoria etnica.

En cuanto se me ocurra algo mas para contarles, updateo. Cheers!

14/10/10

Un mundo diferente...

El martes cumplí exactamente una semana en Osaka. En una semana pasa (y se gasta) mucho.

Ya instalado por fin, pude comenzar a disfrutar realmente de este mundo diferente. Y pues a ir a clases. El viernes pasado comenzaron las clases de japonés intensivo.

Antes de iniciar las clases tomamos un examen para ver en que nivel nos ajustabamos mejor. Yo qíuedé en el nivel intermedio (B) junto a otras 4 personas. La mayoría quedó en el básico (A) y 8 pasaron directo al avanzado (C).

Hasta ahora el curso ha sido bastante sencillo. Hemos recapitulado y practicado más que todo cosas que ya las aprendí en la USB. Capaz a partir de la semana 5 del curso la cosa se ponga más apretada, pero ahorita estoy comodísimo.

Tengo clases de Gramática, Kanji, Presentaciones orales y de Japonés conversacional.

Pasando a temas más interesantes, en una semana se hace mucho. Fui a tres de los sitios más emblemáticos de Osaka: Umeda, el centro financiero, Nippombashi, el centro de aparatos electrónicos y Dotombori...un lugar simplemente demasiado cool.

Aqui hay algunas fotos de Umeda:




Desde aquí salen trenes y autobuses a todas partes de Osaka y Japón. Las calles no están atestadas porque fui un domingo en la tarde y casi todo el mundo estaba en los "departo" (tiendas por departamento) o en los centros comerciales subterraneos.

Por cierto, sobre los departo...los que han ido a España conocerán El Corte Inglés...bueno, los de aquí son parecidos, sólo que de verdad no se imaginan la magnitud de lo que les estoy hablando. Desde la estación de tren de Umeda se puede acceder a 3 o 4 departo diferentes; cada uno con mínimo 6 pisos llenos de mercancía para vender; comida, ropa, electrodomésticos y cuanta cosa pueda comprarse está ahí (lo que no está en uno está en el de al lado seguramente).

Aquí una foto de Yodobashi-camera:


El espacio que se ve abajo mide dos pisos. Para que tengan una idea de lo grande que es.

Pues en las tiendas japonesas venden todo tipo de corotos; alguno necesarios, otros innecesariamente ridículos, otros de verdad absurdos. Sería el paraíso del comprador si el yen no estuviera tan caro últimamente (82yenes por 1 dolar; hace 10 años estaba a 108yenes). Eso ha encarecido todo muchísimo aquí, y están en una crisis gravísima por la deflación (si, eso es lo contrario a la inflación, aquí los precios de hecho sufren el riesgo de BAJAR!)

Me recorrí el paseo Namba-Nippombashi-Den den town en una tarde. Es increible la cantidad de vainas electrónicas que puedes encontrar ahí. Es el paraíso del geek moderno jajaja. Encontré un Wii en 15mil yenes (170$) y un PS3 en 26mil yenes (280$). Comparen esos precios con lo que se consigue en Venezuela jajajaja. Considerando que me pagaran 155mil, creo que voy a poder darme el lujo de regalarme para navidad un PS3 jajaja.

Aqui unas fotos de la zona:





Entré a una tienda de animé y obvio que quería comprarlo todo. Venden todo lo que hay en las tiendas de Sabana Grande, pero obviamente aquí te percatas del sobreprecio jajaa. Una figura como esta de Lelouch Lamperouge:


La consigues a 1000 yenes. Esos son 12$. En Venezuela cuanto costaría?....no se, pero de seguro mucho más de 12 x 8 = 96BsF.

Finalmente caminé a mi lugar favorito: Dotombori. Y de paso fui en el mejor momento posible, que es de noche. Estas son las fotos:


En las grandes ciudades japonesas hay generalmente muchos centros comerciales subterraneos. Esta es la entrada a uno de ellos.

Este es el rio Dotombori, es demasiado arrecho. Puedes agarrar un mini-ferry que te pasea por el canal. En los edificios puedes comer en unos restaurantes super fancy.

A los lados del río hay dos boulevares para que la gente camine. Son las entradas a los restaurantes fancys que dan al paseo del río.

 Muy asiáticos como pueden ver jajaja

De verdad que la sensación de estar ahí es magnífica. Hay un feeling en el aire que es demasiado de pinga. Las luces, la gente, la música...es demasiado arrecho.


Este es un símbolo de la ciudad: el hombre Glico. Es uno de los anuncios de neon más viejos de Osaka y de todo Japon, por lo que se ha convertido en toda una referencia.






Luego de pasear por Namba, llegué muerto a la casa. Aquí hay que caminar demasiado, y si no quieres caminar, te compras una bici. Osea, de a todas todas haces ejercicio.

Sin embargo hay más carros de lo que pensaba habría. No se si es porque el estándar de vida es lo suficientemente alto como para pagar la gasolina tan cara, o si es que al final la gasolina no es taaaan cara. Un litro sale en 120yenes, osea como 1.5$. Yo creo que es la primera opción jeje.

TEMAS ALEATORIOS:

a) No todos los japoneses son enanos jajajaja. Hay muchos que son más altos que yo. Creo que tenemos esa idea porque los chinos si son enanos.

b)Los baños publicos "jieden" a meao aqui tanto como en Venezuela. La diferencia es que aqui siempre hay papel jajajaja.

c)Los viejitos aqui suelen ponerse muy incomodos en presencia de un extranjero. Es como si les fueramos a pegar la viruela o algo. Me dijeron que es pq vivieron la guerra y eso...pero no se.

d)Hablando de viejitos, aqui hay demasiaaaaaaaaados viejitos. Durante las horas de escuela es casi imposible conseguirse a algun menor de 50 años. Al menos que sea un estudiante universitario que no tiene clase y anda por ahi vagueando.

e)Hay una maquina de vender bebidas en cada esquina. Pero lo realmente cool del asunto es que a veces la misma máquina te vende bebidas frías y calientes (café, te). Por cierto, demasiaaaaaaaaada gente aqui toma café pero frío (Iced coffee lo llaman. No es demasiado mal, pero nada como un cafe caliente). Hasta ahora mi bebida fav es una que tiene 0cal es transparente y sabe a chicle jajaja.

Bueno, el resto se los cuento en otro post ok? jeje
元気で!
(genkide!)

7/10/10

Primeros días en Japón, capítulo 3: la Universidad

El segundo día aquí en Osaka nos pidieron que fueramos a la Universidad para otra inducción y eso. Llegamos como a las 8 a la estación de Kita-senri, que es una que nos queda cerca al campus...o eso pensamos.

Nos bajamos de ahi en cambote, iba con los 3 panas que hice el día anterior (el indio, el butanés y el filipino). Chaaaaamo, nos echamos la perdida del año en esa vaina. Eso si, la zona es espectacular, estas son fotos de las casas de por ahi:






Eventualmente encontramos a alguien que nos explicó como llegar (pq no había casi nadie por ahi). Llegamos a la puerta de la Universidad y de ahí teniamos que ir al IC Hall (salón de intercambio cultural). Casi nadie sabia donde quedaba y los vigilantes hablan solo japonés así que no es nada fácil.

Inciso: más de uno debe estar diciendo "pero no habías estudiado japonés en la uni, pues?"...sí, lo hice. Pero no sirve de nada porque aqui la gente habla rapidisimo y no es nada trivial entenderles.

Llegamos al salón aquel y pues nos llevaron a la sala de conferencia. Ahi estaban unos sobres para cada estudiante y firmamos más que todo papeles concernientes a la beca y el registro en la universidad. Nos dieron los carnets de la universidad y las contraseñas para el wireless del campus.

Luego llegaron unos estudiantes de la uni que nos dieron un tour por el campus. Aqui viene una de las cosas mas importantes de todo este asunto: yo no se como explicarles lo gigantesca que es esa universidad. Caben como 6 UCV's o 15 USB's. Y hay 3 campus, nosotros solo fuimos a uno de los 3 (los otros dos quedan no muy lejos, pero son como 30min en autobus).

Aqui hay una seleccion de fotos del campus:









Luego del tour y el almuerzo, fuimos de vuelta al IC Hall donde nos hicieron una prueba diagnostico de japones. Quedé en el nivel intermedio, comenzamos clases mañana....hoy nos van a dar otra inducción en la tarde y en la noche habrá una fiesta. Tenía que haberme traído harina pan para hacerle arepas a esta gente jeje.

Ayer conocimos a nuestra familia anfitriona. Una vez que llegas a Osaka, puedes solicitar que una familia japonesa realice actividades culturales o hobbys contigo, para practicar el japonés y aprender de sus costumbres. Mi familia fue representada por Oshikane Yasushi-san:



Es un señor super atento y amable, que se rie mucho. La vamos a pasar muy bien, me invitó a un montón de lugares.

En la noche tuvimos una fiesta de bienvenida en el dorm. Un grupo de voluntarios realiza esta fiesta dos veces al año, para recibir a los que llegan en octubre y en abril. Hicieron varias danzas tradicionales japonesas:




Pero también nos hicieron jugar como en las fiestas japonesas: como el trencito (pero no de la conga, como en Venezuela).

Ya para cerrar: las fotos de los baños que les debía. Esto es otro peo. Primero la ducha:



Y la poceta: tiene unos botoncitos con funciones. Uno calienta el asiento, otro acciona un chorrito que te limpia el culito y otro acciona una corriente de aire que te seca el culito. Yo lo hice pero no me gusto, creo que me quedo con mi opción tradicional-convencional y seguiré usando el papel TUALÉ.


Este perol es para secarse las manos. Metes las manos y sale aire frío que te seca. Nada demasiado arrecho pero me pareció fancy:



Bueno, creo que con eso cubro estos primeros días en Japón. El fin de semana iré como a la ciudad como tal, haré update entonces el domingo.

6/10/10

Primeros días en Japón, capítulo 2: Amaneciendo en Osaka...equipajes perdidos

Amanece mi primer día en Osaka. Esto es lo que se ve desde mi ventanaaaaaaa (como la canción de Karina jajaja)



Aquí amanece super temprano. Ya a las 5am el sol está visible. Así que la idea del comandante-presidente de cambiar el huso horario si estaba justificada...NOT

Como sea, desperté "jediondo" así que me fui a dar un baño en la ducha. Les debo la foto. Tienen una graduación del calor y un botoncito con el que puedes calentar el piso en invierno. Cool, no?

Me eché mi buen bañito y me regresé al cuarto. Allí me encontré con una muy grata sorpresa: mi maleta no era mi maleta. Tenía un candado y todo. Mi 1er reflejo fue insultar a mi tia que le puso un candado a la verga esa y no me dio la llave. Y como tenía intelnés, aproveché y le mandé un PIN a mi prima hablando sobre el asunto en cuestión. Y pues no...no le habían puesto candado...

Cuáles eran las opciones ahora?. Pues abrí otro de los bolsillos y noté que la maleta estaba rota por dentro. Metí la mano a ver que había y logré sacar un topcito azul bien sexy y chusco. Si, se que me quejo demasiado y que debería haberme puesto el topcito, pero no era mi talla.

Así que, en resumidas cuentas, mi maleta estaba en algún lugar entre venezuela, canadá, la tierra media y japón; porque la maleta que tenía en mis manos estaba llena de una ropa de mujer que no recuerdo haber comprado nunca jajajaja.

Me tuve que poner entonces una chemise que me llevé en el bolso de mano para ponermela encima de la franela que llevaba en caso que hiciera frío. De resto tuve que usar lo mismo otra vez. Sin embargo, no podía ir a solucionar lo de la maleta de inmediato, porque en el lobby de la residencia iba a haber una orientación. 

Nos dieron unos formularios para llenar y llegaron unos viejitos japoneses super panas que nos llevaron a la oficina de registro municipal. Ahí tuvimos que hacer el trámite para el registro de extranjeros y para solicitar el seguro médico. Después de ahí fuimos a abrir una cuenta de ahorros en una oficina postal (sí, aquí en un "IPOSTEL" puedes abrir una cuenta de ahorros) y compramos cosas en el daisou, una tienda de todo a 100 yenes. 

Compré unos boxers a 100, una 7up a 100, un paraguas a 100, un paquete de 4 rollos de papel toilet a 100...notan que en Venezuela todos esos items ciertamente no cuestan lo mismo? Nota curiosa: aquí también hay "Ariel" (es lo que dice la marca):


Almorzamos por ahí. Me comí un arroz con curry que estaba demasiaaaaaaaaaaaado bueno. Foto:


Costó 500 yenes, algo como 5.60$. De ahí nos fuimos al supermercado y me compré dos bentou (caja de comida). Salió todo en 600yenes (como 6.60$)



Llegamos a la casa y la chama que es como la asistente me ayudó llamando al aeropuerto. Luego de luchar con el pésimo inglés de los japoneses, logré que entendieran cuál era el problema y pues me dijeron que tenía que ir para allá otra vez. Por suerte no fui solo, me lancé para allá con un pana que hice de Bhutan que necesitaba ir a cambiar dólares.

Estando allá nos percatamos del error: en el aeropuerto de Vancouver le pusieron el tag equivocado a mi maleta. La maleta que tenía yo tenía el mismo ticketcito que la maleta, pero no era mi maleta. La buscaron entre la perolera y por fin la encontraron, la mía es verde oscura! (pero no la reconocía). 

Habiendo reclamado mi equipaje al fin, nos devolvimos y por fin me pude bañar y cambiar como es debido...
Estas son dos fotos del cuarto, es como vivir en un closet amplio pero cómodo jajaja. Tienes todo:



El día siguiente fue de introducción a la Universidad. En el otro post se los cuento!!!

Primeros días en Japón, capítulo 1: llegando a Osaka

Wow, apenas han pasado tres días aquí en Japón y ya siento que he vivido demasiado...les contaré comenzando con el vuelo desde Caracas hasta pues...ahorita.

El vuelo de Air Canada Caracas-Toronto fue bastante cansón. Los asientos no eran muy cómodos así que logré dormir muy poco...pero no importó demasiado. Tienen en el avión un sistema de entretenimiento bien fino, con películas y radio. Llegamos a Toronto a las 6am, hacían 12ºC afuera del aeropuerto, pero adentro estaba bastante cálido. El aeropuerto de Toronto es gigantesco, aquí una foto:


Esta es la zona donde uno recoge el equipaje. No tuve demasiado tiempo en realidad de conocer bien el aeropuerto porque 30min después de llegar tenía que irme al área de embarque doméstico, para agarrar el fulano vuelo a Vancouver.

Ese vuelo si fue terrible; no por el avión ni el servicio, sino que el cansacio del vuelo anterior me pegó fuerte. Fueron como 4 horas de viaje y cuando llegamos, para ñapa, estaba lloviendo. Lo único que podía ver desde el avión eran los picos nevados de las montañas rocosas.

En Vancouver comí en Burger King, porque moría del hambre...pero fue carísimo! 7$!!
No se...me pareció super caro...

X's, tambiñen había un oso vestido de policia montado:

Aproveché y llamé a Venezuela desde aquí. Un ratico más tarde, como una hora después de llegar, me fui a la puerta de embarque para Tokyo.

El vuelo de Tokyo fue el peor en términos de lo cansón. 9 horas...pero el servicio era genial. Como la aerolínea es japonesa, pues evidentemente tienen cosas muy extrañas (como muchas cosas aquí en Japón); por ejemplo, habían unos monitores en el pasillo que estaban conectados a una cámara en la nariz del avión, para que vieras como se ve desde la cabina del piloto. También desde tu asiento podías acceder a una cámara en el fondo del avión, con lo que podías ver encima de qué estabas volando. Peor: cuando íbamos a aterrizar pusieron un video como el de "take anything you want", pero era de ejercicios para estirar los músculos estando sentado en el asiento y sin tener que incomodar a los demás pasajeros...super freaky de pana jajaja.

Lo verdaderamente chimbo fue que al llegar, estaba lloviendo. No pude ver nada de Tokyo :( buu. Pero igual tendré que ir pronto para hacer un trámite en la embajada de Venezuela, así que igual podré disfrutar la ciudad.

En Narita (aeropuerto de Tokyo) estuve como dos horas y media. Me dió tiempo de cambiar los poquitos dólares que tengo a yenes y poder pasear un rato. Ahora, no sé como explicarles lo gigantesco que es el aeropuerto....tuve que agarrar un tren desde donde hice el check-in hasta donde tome el vuelo a Osaka. El aeropuerto es arrechísimo, pero por fuera parece el CCCT jajaja.

Agarre el vuelo a Osaka y pues al fiiiiiiiiiin llegue al Aeropuerto Int'l de Kansai. Termine mi viaje, no? ehhhh no.

Esta es una foto del lobby del aeropuerto, me gustó muchísimo más el de Kansai que el de Narita:


Aquí fue donde la diversión de verdad comenzó...

Primero el equipaje. Al llegar a la linea esa donde uno agarra la maleta, había un cartelito con mi nombre. OBVIAMENTE mi maleta no llegó desde Tokyo (Murphy siempre me acompaña). Me atendieron dos señoras super cheveres que medio machucaban el inglés y pues, ahí medio medio nos entendimos. Buscaron mi tag entre las maletas y la consiguieron: una maleta con rueditas graaaande y pesada.

En el aeropuerto conocí a un chamo de India (Anyand) y uno de Filipinas (Reynaldo). Nos fuimos los 3 a la residencia estudiantil. Para ello teníamos que agarrar un autobús desde el aeropuerto hasta la estación terminal de la línea de monoriel de Osaka (Itami)...pues...como explicarles...fue como ir desde Maracay a Caracas sin nunca salir de la ciudad. Agarramos una super autopista de esas que salen en los animé y tardamos como hora y media en llegar al norte de la ciudad (porque el aeropuerto está en el extremo sur de Osaka). Lo chimbo fue que llegamos de noche, así que no pude apreciar bien la ciudad, ya que la estaba cruzando de cabo a rabo. Fueron un total de 75 km de viaje!

Llegamos a la estación Itami y agarramos el monoriel a la estación Yamada, aquí la foto que publiqué del monoriel por dentro (aunque hasta ahora todos los trenes japoneses han sido iguales)
Al llegar a Yamada agarramos un taxi  que nos llevó a la casa. Como éramos 3 salió bien barato (como dos dólares y alguito).

Nos dieron el tour por el edificio y todo bien. Me quería bañar pero la verdad es que apenas me senté en la cama me quedé dormido...así que me bañé en la mañana. Pero aquí no se termina la diversión...jajaja...

Salí del baño a ir a cambiarme, porque evidentemente la ropa q tenía puesta estaba ya asquerosa cuando...me percaté...que la maleta que me habían dado en el aeropuerto no era la mía. Sí, yo se, que bruto. Pueden burlarse cuanto quieran, sin embargo siento que por más bruto que sea igual estoy en Japón y uds no, así que "the Ha-Ha! is on you, bitches!" (al estilo Nelson).

Xs, el punto es que la maleta no era mía y no me di cuenta porque esa maleta me la acababan de comprar en Vzla y sólo la había visto cuando empaqué 3 horas antes del vuelo. Obviamente mi cara no fue de alegría. Tuve que llamar al aeropuerto y pues fue el mega peo. Pero eso se los cuento en el otro post, jejeje.